Apocalyptica - (1996) Plays Metallica by Four Cellos


caratula-Apocalyptica-1996-Plays-Metallica-by-four-cellos

por: Punisher
       
     Hoy traemos una crítica de un disco que dio nuevos aires al mundo del metal, una apuesta original y sorprendente de la banda finlandesa Apocalyptica, el cuarteto que en 1996 sorprendió con un disco que fusionaba los tiempos "Thrashers" de Metallica con la música clásica.


     Eran los principios de la decada de los 90 cuando estos chicos formados musicalmente en la prestigiosa Academia Sibelius (Helsinki), decidieron que si podían tocar como pasatiempo en fiestas de amigos versiones de rock como Purple Haze de Hendrix, quizás también podrían emular a sus ídolos Metallica. Fruto de este pensamiento surgió Apocalyptica plays Metallica by four cellos, una delicia en forma de ocho temas versionados de la banda californiana, en los que los finlandeses aplican su concepto y su saber hacer en un disco que ya forma parte de las curiosidades del heavy metal.

        La lista de temas que incorpora el álbum nos lleva a los primeros y más potentes discos de Metallica. Empezando con un "Enter the sandman" que no desmerece en ningun momento al tema original, y es aquí cuando nos llevamos la primera sorpresa al descubrir que el disco es instrumental y en el cual no hay cabida al apartado vocal. Para suplir esta carencia la banda desarrollo un ingenioso método; El violonchelo de Eicca Toppinen (cerebro del grupo), toca en una afinación "alta" e intenta en lo posible imitar la voz de Hetfield, mientras que el resto de los instrumentos tocan en "bajo". Lo cual quiere decir que su violonchelo suena en una tonalidad más aguda con lo que es sencillo diferenciar las partes vocales del resto de la música.


                             

      Continuamos con un "Master of Puppets" potente y cargado de energía, "Harvester of Sorrow" le sigue, y en este punto debo decir que las canciones han sufrido una adaptación al formato clásico, por lo que no son idénticas a sus hermanas originales, se han eliminado partes repetitivas y se ha intentado escoger lo más representativo de cada una dejando su pureza intacta.

       El siguiente corte pertenece a la excelente y en mi opinión mejor tratada "Unforgiven", de una delicadeza y expresión que ponen los pelos de punta. Es aquí donde se nota el alma y el talento del grupo finlandés.

 
                              


      Prosiguiendo la lista de temas tenemos la sincopada "Sad but true", y posiblemente la menos conseguida "Creeping Death" debido a la complejidad de adaptar canciones con unos tempos y una velocidad tan rápida. A partir de aqui el disco se remansa en sus últimas canciones "Wherever I may roam" y otra adaptación excelente para terminar "Welcome home Sanitarium", que suena con una personalidad magnifica, otro buen corte del disco.

      Una gran obra de fusión y  un gran alarde de originalidad que dio aire fresco a la escena metálica a mitad de los 90 y que continuó en un proyecto que trascendió el hecho de hacer covers para convertirse en una banda con un hueco en el panorama musical. Y es que otros lo intentaron con mezcolanzas entre instrumentos eléctricos y orquestas (Deep Purple, Scorpions, Metallica....), incluso creando sus propios pasajes clásicos como Therion. Pero ninguno generó una atmósfera de tan buena manufactura y calidad.