Biografías: Aerosmith


      Surgidos con el inicio de la década de los 70, el grupo Aerosmith supo remontar su primerizo desprecio de los críticos de la época, que los comparaban despectivamente como un flojo remedo de los británicos Rolling Stones, y ofrecer discos muy respetables que los convirtieron en una de las bandas de hard-rock con mayor éxito comercial de la historia.

     Aerosmith nacen en Sunapee, New Hampshire en el año 1970, tras el encuentro entre Steven Tyler (nacido el 26 de marzo de 1948 en Nueva York) y Joe Perry (nacido el 10 de septiembre de 1950 en Boston) en la tienda de helados en la que Perry trabajaba. El segundo tocaba en un combo llamado The Jam Band, formación en la que se encontraba el bajista Tom Hamilton. Con la incorporación de Tyler, el guitarrista Brad Whitford (brevemente estuvo Ray Tabano) y el batería Joey Kramer, los Jam Band se convirtieron en Aerosmith.

      Los músicos, amantes del blues y el rock y de nombres como Yardbirds, Jimi Hendrix, Jeff Beck, New York Dolls, Led Zeppelin o Rolling Stones se trasladaron a Boston, en donde consiguieron firmar con la CBS tras ser oteados por varios ejecutivos de la compañía en sus numerosas actuaciones en directo por los clubs de la zona.

     En 1973 presentaron su primer Lp titulado simplemente Aerosmith (1973), el álbum alcanzó la posición número 166 en las listas, aunque el puesto más alto del álbum lo consiguió "Dream On" en el puesto 59, varios temas (como "Mama Kin" y "Walkin the dog") se convertirían en elementos básicos en los shows en vivo de la banda y serían emitidos en las radios. Sus interpretaciones en vivo teloneando a gente como los Kinks o Mott The Hoople iban colocando su nombre entre los buenos aficionados al rock.

     En 1974 publicaron su segundo disco grande, Get your wings (1974), que incluía canciones como "Train kept a rollin'", "Lord of the thighs" o "Same old song and dance". Este trabajo, que supuso un gran avance comercial con respecto a su primera entrega, contó por primera vez con el trabajo del productor Jack Douglas y el ingeniero de sonido Jay Messina.

     Su llegada al estrellato musical vendría determinado por la publicación de Toys in the attic (1975), un extraordinario álbum marcado por su éxito "Walk this way" y por otros espléndidos temas como "Sweet emotion", "Toys in the attic" o "Uncle Salty".
 Este ascenso en su status estelar estableció a Aerosmith como estrellas internacionales compitiendo con sus pares Led Zeppelin y los Rolling Stones. Inicialmente burlados como imitaciones de los Rolling Stones en parte debido al parecido físico entre los líderes Steven Tyler y Mick Jagger, Toys in the attic probó que Aerosmith era una única y talentosa banda en todo su derecho. Toys in the attic fue un éxito inmediato, comenzando con el sencillo "Sweet Emotion", el cual se convirtió en el primer hit Top 40 de la banda. Éste fue seguido por un exitoso relanzamiento de "Dream On", el cual alcanzó el puesto 6, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda en los 70. "Walk this way", relanzado en 1976, alcanzó el Top 10 a principios de 1977.

     Subidos al carro de la fama y en un momento de gran inspiración presentaron otro magistral disco, Rocks (1976), que fue platino rápidamente y destacó dos éxitos FM, "Last child" y "Back in the saddle", además de la balada "Home tonight", la cual también figuró en las listas. Tanto Toys in the Attic como Rocks son altamente aclamados, especialmente en el género rock, y apareció en la lista de Rolling Stone, Los mejores 500 álbumes de la historia y son citados por los Guns N' Roses, Metallica y Mötley Crue como influencias en su música. Poco después de que Rocks fue lanzado, la banda continuó de gira densamente, esta vez encabezando sus propios shows y tocando en varios estadios grandes y festivales de rock.

     El siguiente álbum, Draw the line en el año 1977, no fue tan exitoso y aclamado como sus dos previos esfuerzos, aunque la canción "Draw the line" demostró ser un gran éxito (y sigue siendo una canción principal en vivo), y "Kings and Queens" también experimentó algo de exito. El álbum vendió dos millones de copias; sin embargo el abuso de drogas y el ritmo rápido de las giras y las grabaciones comenzaron a afectar su rendimiento. Mientras seguían con giras y grabando a fines de la década de los 70, Aerosmith actuó en la versión cinematográfica de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Su versión del cover del éxito "Come together" de los Beatles fue incluido en la banda de sonido del álbum y sería el último éxito del Top 40 de la banda por casi 10 años. El lanzamiento del álbum en vivo, Live! Bootleg, originalmente lanzado como un álbum doble, salió en 1978 y capturó la crudeza de la banda durante el apogeo de la gira de Draw the line. El vocalista Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry empezaron a ser conocidos como los "Gemelos Tóxicos" por su notorio abuso de drogas y alcohol sobre y fuera del escenario.

     En el medio de la gabración del sexto álbum de estudio, Night in the ruts de 1979, Joe Perry dejó la banda y formó The Joe Perry Project. Perry fue reemplazado al principio por el viejo amigo de la banda y compositor Richard Supa y luego por el guitarrista Jimmy Crespo (antiguamente de la banda Flame). Night in the ruts rápidamente bajó en las listas (sim embargo fue platino varios años después), y su único sencillo fue el cover de The Shangri-Las, "Remember (Walking in the Sand)", el cual llegó a la posición 67.
     La banda siguió de gira en apoyo a Night in the ruts con el nuevo guitarrista Jimmy Crespo a bordo, pero en 1981, la popularidad de la banda había disminuido. Steven Tyler se colapsó sobre el escenario durante una actuación en Portland, Maine a principios de 1980. También en 1980 Aerosmith lanzó su álbum Greatest Hits de grandes éxitos. Él álbum resultó ser el más vendido de la banda en Estados Unidos con 11 millones copias vendidas. En otoño de 1980, Tyler sufrió una herida en un accidente de motocicleta serio, el cual lo dejó hospitalizado por dos meses, incapaz de salir de gira o grabar hasta 1981. En 1981, la banda sufrió otra pérdida con la salida de Brad Whitford, quien grabó Whitford/St. Holmes con el antiguo guitarrista y vocalista de Ted Nugent, Derek St. Holmes. Después de haber grabado partes de guitarra para la canción "Lighting Strikes", Whitford fue reemplazado por Rick Dufay y la banda grabó su séptimo álbum de estudio Rock in a Hard Place en 1982. El álbum fue comercialmente débil, sólo fue disco de oro, y cosechó un sencillo moderamdamente exitoso, "Lighting Strikes". Durante la gira de Rock in a Hard Place, Tyler nuevamente colapsó sobre el escenario, esta vez en el show del regreso de la banda en Worcester, Massachusetts, después de haberse drogado junto a Joe Perry, quien se reunió con Aerosmith esa noche en el backstage.

     El 14 de febrero de 1984, Whitford y Perry vieron a Aerosmith en concierto. Ellos fueron oficialmente reintegrados a la banda una vez más dos meses después. Steven Tyler recuerda:

"Deberías haber sentido el zumbido en el momento en que los cinco de nosotros nos reunimos en la misma habitación por primera vez de nuevo. Todos empezamos a reírnos, fue como si los cinco años nunca hubiesen pasado. Sabíamos que habíamos hecho el movimiento correcto".

     Parecía que iba a ser el fin de Aerosmith, pero la vuelta de Perry y Whitford en 1984 supuso una inesperada y espectacular resurrección comercial y artística. En 1984, Aerosmith se embarcó en una gira de reunión titulada "Back in the Saddle Tour", lo que llevó a realizar el álbum en vivo Classics Live II. Mientras que los conciertos de la gira fueron bien atendidos, estuvo plagado de varios incidentes, en su mayoría atribuidos al consumo de drogas por miembros de la banda. Los problemas no estuvieron aún detrás de la droga, el grupo firmó con Geffen Records y comenzó a trabajar en su retorno. A pesar de la firma de la banda en una nueva compañía discográfica, Columbia continuaba cosechando los beneficios de la reaparición de Aerosmith, lanzando el álbum en vivo, Classics Live I and II y otro de colección Gems.

     En 1985 la banda lanzó el álbum Done with Mirrors su primer álbum de estudio con Geffen Records y su primer álbum desde la reunión muy publicitada. Mientras que el álbum recibió algunas críticas positivas, sólo fue disco de oro y no pudieron producir un éxito, o hit fuera de los confines de las radios de rock. La canción más notable del álbum, fue "Let the Music Do the Talking", de hecho fue un cover de la banda The Joe Perry Project y lanzado en el álbum de la banda con el mismo nombre. Sin embargo, la banda se convirtió en una atracción de conciertos populares, una vez más, la gira de soporte, "Done With Mirrors Tour", terminó en 1986. En 1986, Run DMC, realizaron un cover de la canción Walk this Way", en la que solo aparecieron Tyler y Perry. La canción mezcla el rock and roll y el hip hop y marcó el verdadero regreso de Aerosmith. La canción alcanzó el puesto número #4 en los puestos del Billboard Hot 100, y el video de Aerosmith ayudó para entrar en una nueva generación.

     Sin embargo, los problemas de drogas en la banda continuaban en el camino. En 1986, el cantante Steven Tyler había completado un programa de rehabilitación de drogas con éxito, bajo la dirección de sus compañeros de banda y del director Tim Collins, quien creyó en el futuro de la banda que no sería brillante si Tyler no hubiera recibido el tratamiento. El resto de los miembros de la banda también realizaron programas de rehabilitación por las drogas en el transcurso de los próximos dos años. Según las autobiografías de la banda, Collins se comprometió en septiembre de 1986 que podía hacer de Aerosmith la banda más grande del mundo en 1990 si todos completaban la rehabilitación de las drogas. Su siguiente álbum fue crucial debido a la decepción comercial de Done With Mirrors, y como los miembros de la banda quedaron completamente en limpio, trabajaron duro para hacer de su siguiente álbum un éxito.

     Permanent Vacation fue lanzado en Septiembre de 1987, convertiéndose en su mayor éxito y el álbum más vendido de la banda en más de una década ( vendiendo 5 millones de copias en EE.UU.), con sus tres singles ("Dude (Looks Like A Lady)", "Rag Doll" y "Angel") alcanzando el Top 20 de Billboard Hot 100. La banda realizó un tour con sus compañeros de discografíca Guns N' Roses (Quiénes citaron a Aerosmith como su mayor influencia). La gira fue intensa debido a la fuerte lucha de los miembros de Aerosmith por la adicción a las drogas mientras que los Guns N' Roses solo estaban comenzando. El próximo álbum de Aerosmith fue aún más exitoso. Pump, lanzado en Septiembre de 1989, con sus tres Top Ten singles: "What it Takes", "Janies Got a Gun", y "Love in A Elevator", así como también como otro single que llegó al Top 30, "The Other Side", restableciendo el fuerte poder musical de la banda. Pump recibió buenas críticas y éxito comercial, actualmente vendidendo 7 millones de copias lanzando varios vídeos musicales que estaban en rotación regular en MTV, y el logro de apariciones en las más grandes revistas musicales. La banda también ganó su primer Grammy en la categoría Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal (Mejor actuación de Rock por dúo o grupo con Vocal), por "Janies Got a Gun". El proceso de grabación de Pump, fue documentado en el video, The Making Of Pump, cual fue lanzado como DVD. Los videos musicales de los singles fueron lanzados en el DVD, "Things That Go Pump in the Night", cual rápidamente fue platino.

     La banda tomó un breve descanso luego de grabar su album posterior a Pump. A pesar de cambios significativos en la música comercial a principios de la década de 1990, Get a Grip (1993) fue el mismo éxito comercial convirtiéndose en su primer álbum en debutar en el # 1. Los primeros singles fueron "Livin 'on the Edge" y "Eat the Rich". Aunque muchos críticos no se mostraron impresionados por el enfoque en la selección de power ballads para la promoción del álbum, los tres singles ("Cryin'", "Crazy" y "Amazing") resultó ser enormes éxitos en la radio y MTV. En los videos de las canciones aparece la actriz Alicia Silverstone;. sus actuaciones provocativas le valió el título de "La chica de Aerosmith" para la primera mitad de la década. La hija de Steven Tyler, Liv Tyler. también figuró en el vide de "Crazy". Get a Grip llegaría a vender más de 7 millones de copias sólo en los EE.UU., y más de 15 millones de copias en todo el mundo. La banda ganó dos premios Grammy por las canciones de este álbum en la categoría de Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal:. para "Livin 'on the Edge" en 1994 y "Crazy" en 1995.

     Durante la realización de Get a Grip, la compañía discográfica presentada en una variedad de colaboradores interfirió en el proceso de composición para ayudar a dar a casi todas las canciones en el álbum más atractivo comercial, una tendencia que continuaría hasta la década de 2000. Sin embargo, esto llevó a acusaciones de venta que continuaría a lo largo de los años 90. Además de la agotadora gira mundial de 18 meses, en apoyo de Get a Grip, la banda también hizo una serie de cosas para ayudar a promoverse a ellos mismos y su álbum y apelar a la cultura juvenil, incluyendo la aparición de la banda en la película Wayne's World 2 donde interpretó dos canciones, la aparición de la banda y su música en los videojuegos "Revolución X" y "Quest for Fame", actuando en Woodstock '94, con su canción "Deuces Are Wild" en "The Beavis and Butt-head Experience" y la apertura de su propio club, The Mama Kin Music Hall, en Boston, MA en el año 1994. En ese mismo año vio el lanzamiento de la compilación de la banda de Geffen Records, titulado Big Ones con sus más grandes éxitos de Permanent Vacation, Pump y Get a Grip, así como tres nuevas canciones, "Deuces Are Wild" , "Blind Man", y "Walk on Water", los cuales experimentaron un gran éxito en las listas de rock.

     Aerosmith firmó un contrato de $ 30 millones con Columbia Records / Sony Music en 1991, pero había registrado sólo tres de sus seis álbumes en contrato con Geffen Records en ese momento (Done with Mirrors, Permanent Vacation, y Pump). Entre 1991 y 1996, lanzaron dos discos más con Geffen (Get a Grip y Big Ones), lo que significaba que tenían cinco álbumes con Geffen en su haber (junto con una recopilación en vivo prevista), lo que significaba que ya podían empezar a grabar para la su nuevo contrato con Columbia. La banda se tomó un tiempo libre con sus familias antes de trabajar en su próximo álbum, Nine Lives, que estuvo plagado de problemas de personal, incluyendo el despido del director Tim Collins, que de acuerdo con miembros de la banda, habría causado casi la ruptura de la banda. El productor del álbum también fue sustituido de Glen Ballard a Kevin Shirley. Nine Lives fue lanzado en marzo de 1997. Las críticas fueron diversas, y Nine Lives inicialmente cayó en los charts a pesar de que tuvo una larga vida en las listas de éxito y logró el platino doble en los Estados Unidos impulsado por sus singles, "Falling in Love (Is so Hard on the kness)", la balada "Hole in My Soul", y el éxito "Pink" (Cual ganó un premio Grammy en 1999 en la Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal, su cuarto). El "Nine Lives Tour" tuvo una duración de 2 años , cual estuvo plagado de problemas, entre ellos el cantante Steven Tyler al lesionarse la pierna en un concierto, y Joey Kramer al sufrir quemaduras de segundo grado cuando su coche se incendió en una gasolinera. Sin embargo, la banda lanzó su único # 1 único hasta la fecha: "I Don't Want to Miss a Thing", el tema de amor, escrita por Diane Warren , de la película de 1998 "Armageddon" protagonizada por la hija de Steven Tyler, Liv. La canción se mantuvo en la cima de las listas durante cuatro semanas y ayudó a abrir Aerosmith hasta un nueva generación de seguidores.

     En 1998, se lanzó un álbum de recopilaciones, A Little South of Sanity, que fue realizado a partir de actuaciones en el Get a Grip y Nine Lives tour. El álbum fue disco de platino poco después de su lanzamiento. La banda continuó con sus interminables giras mundiales promocionando el álbum Nine Lives y el single bien recibido en 1999, "I Don't Want to Miss a Thing".

     En marzo de 2001, la banda lanzó su 13er álbum de estudio Just Push Play, que rápidamente fue disco de platino, y el single "Jaded" el cual apareció en el Top Ten y fue la canción en los anuncios de Dodge. Aerosmith fueron admitidos Rock and Roll Hall of Fame poco después del lanzamiento del album, a finales de marzo de 2001. En Julio de 2002 Aerosmith lanzó O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits, una compilación de dos discos que repasaba su carrera, que incluía el nuevo single "Girls of Summer" y realizaron el "Girls of Summer Tour" con Kid Rock y Run-DMC como teloneros. 

     La larga promesa de Aerosmith de lanzar su album de blues terminó culminándose con el álbum Honkin' on Bobo, que se lanzó en 2004. Este fue un retorno a las raíces de la banda, incluyendo el grabar el álbum en sesiones en vivo trabajando con el ex productor Jack Douglas, y quedó registrada en el DVD en vivo You Gotta Move.

     El 17 de octubre de 2006, el álbum recopilatorio Devil's Got a New Disguise: The Very Best of Aerosmith, fue puesto a la venta. El álbum contenía éxitos anteriores con la incorporación de dos nuevas canciones, "Devil's Got a New Disguise" y "Sedona Sunrise", "Devil's Got a New Disguise" alcanzó el puesto # 15 en el Mainstream Rock Tracks. El álbum fue la intención de cumplir con el contrato de Aerosmith con Sony.

     En el año 2005 Joe Perry publicaría un disco homónimo en solitario, Joe Perry (2005). En el álbum el guitarrista hace versiones de The Doors ("Crystal Ship") y del mítico cantante de folk Woody Guthrie ("Vigilante man"). El mismo año Aerosmith editó Rockin' The Joint (2005), un disco en vivo grabado en Las Vegas en el que hacen versiones de los Fleetwood Mac (etapa bluesy de Peter Green), con el "Rattlesnake Shake", y del bluesman de los años '50 Tiny Bradshaw, de quien adaptan "Train Kept a Rollin'".


     Actualmente, tras numerosas polémicas que sitúan a Tyler fuera de la banda y varios accidentes durante los tours, la banda se encuentra componiendo lo que será su próximo disco de estudio, el primero con temas nuevos tras una década.

Comentarios