Biografía Bruce Springsteen



      La irrupción de Bruce Springsteen en el panorama musical estadounidense de los años 70 fue encomiada unánimemente por su capacidad de evocar los trabajos líricos de cantautores como Woody Guthrie o Bob Dylan desde el vibrante sentimiento rockero derivado de iconos del rock'n'roll como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Little Richard.

     Su identificación con el ciudadano medio americano, el hombre común de clase obrera, la expresión existencial de sus preocupaciones y anhelos vitales, junto con el naturalista retrato de antihéroes y perdedores de ubicación anónima, convirtieron al autor de New Jersey en uno de los grandes mensajeros del rock de los últimos decenios.
Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949, en la localidad de Freehold (New Jersey). Creció escuchando sonidos muy eclécticos, desde las proclamas folk de Guthrie y Dylan, hasta el clásico rock'n'roll de los años 50, pasando por los grupos de éxito de la Invasión Británica, quienes provocaron en el adolescente Bruce un deseo de convertirse en protagonista principal de sus propias ansias compositivas.
En los años 60 y muy jovencito comenzaría a tocar en The Castiles, banda a la que se incorporó en 1963. Posteriormente, en 1967, formaría el trío Earth, un grupo que intentaba emular la música de Cream.
Por esa época inició estudios universitarios en el Ocean County Community College que abandonó con la intención de dedicarse profesionalmente a la música. Junto a dos compañeros de estudios, el teclista Danny Federici y el batería Vini "Mad Dog" Lopez, formó el grupo Child, proyecto que posteriormente cambió su nombre por el de Steel Mill. La banda actuó por New Jersey y por California. Cuando regresaron de nuevo a su estado natal, otro nuevo miembro se incorporó al grupo, el guitarrista Steve Van Zandt. Steel Mill dejó de existir en el año 1971 y Bruce creó un nuevo conjunto de efímera existencia, Dr. Zoom and the Sonic Boom.
Tras estas primeras incursiones, Springsteen se cortó el pelo y se convirtió en un cantautor folk que logró llamar la atención de John Hammond, del sello CBS, firmando un contrato discográfico gracias al que consigue publicar su primer Lp, "Greetings from Asbury Park, NJ" (1973), un estupendo disco con predominio folk-rock y ecos de Bob Dylan, en el que aparecían instrumentistas como Clarence Clemonds (al saxofón) o Vini Lopez, su antiguo compañero en Steel Mill. The Wild, The Innocent, and The E Street Shuffle (1973) fue un disco similar a su precedente, ambos producidos por su manager Mike Appel, quien había trabajado previamente con Sir LordBaltimore.
Después de este disco, Bruce comenzó una gira con una banda de acompañamiento a la que denominó The E Street Band, que estaría formada por el guitarrista Steve Van Zandt (posteriormente fue sustituido por Nils Lofgren), el bajista Garry Tllent, el pianista Roy Bittan, el saxofonista Clarence Clemonds, el organista Danny Federici y el batería Max  Weinberg.

      Una de sus actuaciones fue contemplada por el famoso crítico de rock Jon Landau, que entusiasmado con la banda, declaró "He visto el futuro del rock'n'roll. Su nombre es Bruce Springsteen". Landau y Bruce se harían muy amigos en breve tiempo y el primero pronto se convertiría en su productor y manager, desplazando a Appel.
Este último colaboraría con Landau y Springsteen en la grabación de su tercer disco, Born to run (1975), un LP con reminiscencias spectorianas que llevó a la fama al rockero de New Jersey gracias al single homónimo o a temas como "Thunder Road" o "Tenth Avenue Freeze-Out".

Lamentablemente Bruce Springsteen no volvería a publicar un disco hasta 1978 debido a los pleitos legales que tuvo que emprender contra su compañía, y en especial contra Mike Appel, quien no permitía que Jon Landau produjera el siguiente disco sin contar con la presencia del propio Appel. Junto a esto y como es lógico, litigaban por los royalties de las canciones compuestas por el enronquecido cantante.

Su siguiente trabajo sería el melancólico y agridulce Darkness on the edge of town (1978), un gran disco influido en su gradación tonal por las pretéritas cuestiones judiciales. En 1980 publicó el doble The River (1980), trabajo ecléctico e imprescindible en su discografía con canciones como "Hungry Heart", "Fade Away", "Independence day" o la propia "The River". Nebraska (1982) fue un álbum más desnudo que recuperaba con acierto sus raíces, donde se dan la mano el heartland rock y el folk de esencia dylaniana.Todo lo contrario que el crudo mundo sónico de Nebraska, sería Born in the USA (1984), el disco que convirtió a Bruce en el gran icono del rock estadounidense de los años 80.
El single homónimo, interpretado como un furibundo grito de desabrigo, se convirtió desatinadamente en un himno de tintes patrióticos. Otras canciones de gran popularidad del Lp fueron "Dancing in the dark", con un famoso videoclip dirigido por Brian de Palma, "I'm on fire", "Glory Days", "My hometown", "Cover me" o "I'm going down".
En 1985 Bruce contrajo matrimonio con Julianne Phillips y grabó junto a una pléyade de conocidos artistas el tema "We are the world", destinado a mandar el dinero recaudado con el single como apoyo pecuniario a paliar el hambre en el continente africano.
Los multitudinarios conciertos del "Boss" fueron plasmados en el box set Live 1975-1985 (1986). Un año después publicó el notable Tunnel of love (1987) y tras cinco años de silencio publica dos Lps, Human Touch (1992), Lucky Town (1992), y un directo para la MTV, discos acomodados a su apostura de rock star que cosecharon estimables resultados en las listas de ventas. Tras el divorcio de Julianne en 1989, Bruce comenzó una relación sentimental con Patti Scialfa, quien cantaba en la E Street Band. Se casaron en el año 1991.
Después de publicar un disco en directo grabado para la MTV y conseguir un Oscar por la canción "Streets of Philadelphia" (perteneciente a la película "Philadelphia"), Springsteen reaparece con The Ghost of Tom Joad (1995), un disco de esencia acústica que recupera el ambiente sobrio de Nebraska y la música de Woody Guthrie.
Tras varios recopilatorios y directos, Bruce regresó en el año 2002 con The Rising (2002), un estupendo disco grabado con la E Street Band en donde su temática se inspiraba en el trágico ataque terrorista a los Estados Unidos el día del 11 de septiembre del año 2001. The Boss en su sonido era fiel a un estilo que ha influido a gente como John Cougar Mellencamp, Bryan Adams, Elliott Murphy, Joe Ely, John Hiatt, John Cafferty, Tom Petty o Tom Cochrane. Devils and dust (2005), disco de tendencias folk, y Magic (2007), álbum en donde volvía a colaborar con la E Street Band, fueron sus siguientes trabajos discográficos. Ambos contaban con la producción de Brendan O'Brien, encargado de producirle también Working on a Dream (2009).