Metallica & Lou Reed - (2011) Lulu

caratula-Metallica-Lou-Reed-2011-Lulu

por: Punisher
           Hoy vamos a desglosar un nuevo disco que viene cargado de polémica, y que sin duda no dejara indiferente a nadie, y es que hablar de Metallica es hablar de extremos para bien y para mal como nos han demostrado en sus últimos tiempos.Si al combo le añadimos la personalidad ambigua y extraña de Lou Reed uno de los “grandes” de los movimientos de vanguardia de los 60 nos encontramos con una mezcla cercana al Napalm.


           Este álbum surgió fruto de una colaboración de ambos en el concierto del 25 Aniversario del Rock And Roll Hall Of Fame, donde pudieron compartir escenario e inquietudes artísticas. Es un trabajo conceptual sobre "Lulu" la ópera del mismo nombre compuesta por Alban Berg y basada en "El Espíritu de la Tierra" (1895) y "La Caja de Pandora" (1904), obras cumbre del dramaturgo alemán de finales del s. XIX y principios del s. XX Frank Wedekind.

          Hasta ahí todos miramos con escepticismo el proyecto,creyendo ver cierta esperanza en la idea de dar una vuelta de rosca y crear algo original y digno de alabanza. Sin embargo el resultado es un ladrillo sonoro de considerables dimensiones, y una oda de despropósitos continuos, con algún momento de respiro donde se intenta entender algo pero no se entiende nada. El disco en sí es una serie de poemas recitados por la voz grave y decadente de Reed acompañados por el apartado musical de Metallica, pero la realidad es que se convierte en algo repetitivo, repetitivo y más repetitivo, donde hay ciertos páramos metálicos de cierto valor pero que se esfuman en la insensatez de intentar escuchar el disco entero de tirón.

        Hemos de añadir un nuevo hándicap a todo esto. Al ser una representación narrada, este trabajo está directamente dirigido a los países anglófilos, de manera que es una apuesta muy arriesgada y difícil de digerir. Sin un control del idioma o de las letras que cuentan la historia, este disco se convierte en una especie de curso de inglés acompañado de un barullo descompasado de fondo. Debo aclarar que me siento a favor de nuevas corrientes de vanguardia, ideas innovadoras y todo aquello que represente una ruptura con el orden establecido culturalmente, y sin sentirme arropado de pedantería ni bruto como un arado considero que este disco es un desperdicio musical.

        Una vez más entremos en harina para desglosar a LuLu e intentar dar una visión más clara de los propositos de ambos artistas. El primer corte se llama "Brandenburg Gate" y a mi juicio es posiblemente la mejor canción del disco. Hace gala de un inicio prometedor adornado con una intro de guitarra acústica acompañada de la peculiar y triste voz de Reed para poco más tarde acoplar la energica voz de Hetfield quedando un resultado bastante optimo.


               El siguiente tema llamado "The View" fue el primer single que salio a la luz del proyecto, y dentro de lo que cabe podemos decir que no esta del todo mal, y trasmite algo al menos, se puede detectar una Metallica al menos en los potentes riffs que dirigen la canción. En "Pumping Blood", es agradable saber que la música lleva el mismo sentido que el narrador que se encarga de completarla y darle coherencia, esto tan sencillo es algo  que no podremos prometer en el siguiente tema, "Mistress Dread", porque me gustaria que alguien me explicara que demonios estaban pensando para hacer esta cosa tan extraña en la que Reed recita mientras le acompaña una bola de ruido desorbitada e ida de rosca. Sinceramente parece que hayan mezclado a un tipo hablando y una canción que sonaba por una emisora a ver que pasaba. Apuesto a que nadie aguanta este suplicio más de dos minutos seguidos. Voy a colocarlo para que alguien si quiere lo intente.

"Iced Honey" no suena del todo mal, pero hace que me siga preguntando que hay de arte en todo esto, por último termina el primer disco con la extraña "Cheat on me", cuya base trae recuerdos de musica oriental, pero que en conjunto con su parte más trallera no acaba de cuajar como debería.

El segundo Cd contiene cuatro temas, los de mayor longitud del disco. El primero de ellos "Frustration" he de confesar que me gusto mucho el ritmo duro que se le imprime con una bateria potente y unas guitarras directas,  pero cuando parece que te transmite algo otra vez aparece la sensación de no saber si estas en una obra de teatro, un cuentacuentos o una pelicula de miedo. Que viene a ser la tónica general del resto del disco, solo "Junio Dad" si eres capaz de estudiar sus veinte minutos a fondo encontraras algunas partes de relativo valor musical desde la perspectiva de una banda sonora, porque eso recuerda.


En definitiva, un disco extraño, muy dificil de escuchar, (si eres capaz de escucharlo más de una vez) y en el que da la sensación de que Metallica ha buscado compañia en Lou Reed para dar rienda suelta a su nueva imagen de vanguardia artistica y snobismo.