Biografías: AC/DC



     Esencial banda de hard-rock de ascendencia blues, que epitomiza en su larga trayectoria la exultación del rock'n'roll con sus pegadizos, atronadores y básicos riffs, fibrosos ritmos, jactanciosa vocalidad de cínica naturaleza y textos llenos de líbido, testosterona y júbilo rockero.

     El núcleo del grupo a lo largo de su historia se aposentó en el guitarra líder Angus Young (nacido el 31 de marzo de 1955) y su hermano mayor, el guitarra rítmico Malcom (nacido el 6 de enero de 1953 en Glasgow, Escocia). Ambos eran hermanos de George Young, uno de los principales componentes de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema "Friday on my mind". La familia Young abandonaría Gran Bretaña cuando Angus y Malcolm todavía eran unos niños, arribando a la ciudad de Sydney en 1963.

     En Australia quedarían atrapados por el blues, el rock'n'roll de Chuck Berry y las bandas de la Invasión Británica, en especial los Rolling Stones, los Who y los Kinks, intentando imitar Angus sus sonidos preferidos con su guitarra Gibson SG en su primer grupo, Kantuckee, rebautizados posteriormente como Tantrum.

     Por su parte, Malcolm ocupaba a comienzos de los años 70 el puesto de guitarrista en una banda denominada The Velvet Underground, completada por el cantante Andy Imlah, Les Hall, Michael Szchefswick y Herm Kovac, cuya música nada tenía que ver con las sonoridades experimentales del grupo neoyorquino homónimo liderado por Lou Reed.


     En 1973 Malcolm dejó la Velvet Underground y formó un grupo al que llamó AC/DC, nombre sugerido por su hermana Margaret, que estaba derivado de unas letras grabadas en la máquina de coser de su madre. Margaret también le sugirió a Angus, que buscaba un atuendo original para aparecer en escena, el ya legendario uniforme de colegial, utilizado en ese momento como guasa por su joven edad. Malcolm ocuparía en principio el puesto de guitarra líder, acompañado originariamente por el bajista Larry Van Kriedt y el batería Colin Burgess. Poco después de su formación y tras la ruptura de Tantrum, Angus se unió como segundo guitarra líder (pasando en 1974 a la rítmica Malcolm), ocupando el puesto de vocalista Dave Evans.




     La primera e histórica actuación en directo de la nueva formación sería el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, ubicado en la calle Goulburn de Sydney, en donde versionarían temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además de sus primeras composiciones propias, como "Sunset Strip" o "The Old Bay Road".


     En los primeros meses de vida, AC/DC sufrió diversos cambios en su formación, cayéndose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter, reemplazado más tarde por Russell Coleman y con posterioridad, por Peter Clark. Esta inestabilidad se acrecentaría con la salida de Clark y entradas del batería Mark Kerrante. Incluso el propio George Young, quien junto a otro miembro de los Easybeats, Harry Vanda, se ocuparía de la representación del grupo y producción de sus primeros discos, ocupó durante un cierto tiempo el puesto de bajista. La última baja fue la del vocalista David Evans, quien fue sustituido por el escocés Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott, nacido el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir), antiguo batería y cantante de bandas australianas como The Spektors, The Valentines o Fraternity, quien debutó como miembro de AC/DC en la grabación del tema "Can I sit next to you girl", un single producido por la pareja Vanda/Young, que en su momento no tuvo demasiada repercusión. Scott se convirtió en pieza clave del éxito del grupo, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de afán combativo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.

     Su primer LP sería High Voltage (1974), un disco publicado solamente en Australia, que fue continuado por TNT (1975), album en el cual ya aparecían dos nuevos miembros de la banda, el bajista Mark Evans (nacido el 2 de marzo de 1956 en Melbourne) y el batería Phil Rudd (nacido el 19 de mayo de 1954 en Melbourne), músicos a los que conocieron cuando la banda se había trasladado a residir a la ciudad de Melbourne en 1974.

     En 1976 firmaron un contrato internacional con "Atlantic Records" con la cual publicaron High Voltage (1976), su primer disco publicado más allá de las fronteras australianas, que ofertaba un recopilatorio de temas incluidos en sus dos primeros LPs. Así comenzaron una gira europea, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick.

     Este album y el siguiente, Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades de la época, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock más directo y contundente, aunque todavía su celebridad no alcanzase a un público masivo.


     En otoño de 1977 publicaron, Let there be rock (1977), Cliff Williams, que participó en la promoción del álbum, sustituyó a Mark Evans a partir de Powerage (1978). Estos dos últimos álbums y el directo If you want blood, you've got it (1978) fueron LPs que los harían populares también en los Estados Unidos, girando con artistas de la talla de Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

     Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue Highway to Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción "Highway to hell", acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70's.

     Cuando todo parecía ir muy bien (tenían éxito de ventas en Europa y los Estados Unidos), la desgracia les cayó una noche en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980 perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica. Scott bebió de más en un club nocturno de Londres llamado "MusicMachine" (mejor conocido como "Camden Palace", y luego renombrado como "The KOKO"). Su íntimo amigo Alistair Kinnear lo llevó a descansar en su automóvil, estacionado frente al número 67 de Overhill Road en East Dulwich, en la zona sur de la ciudad. A la mañana siguiente, Kinnear llevó a Scott al hospital King's College en Camberwell, donde fue declarado muerto por intoxicación etílica. La tradición oral dice que se ahogó con su propio vómito, lo que fue desmentido por el mismo Kinear años después en una revista de rock la cual figura su nombre en la biografía de AC/DC escrita por Susan Massino. La familia de Scott despidió sus restos en el cementerio de Fremantle, (Perth), el lugar a donde habían emigrado durante la infancia de Bon.

     Tras la muerte de Bon Scott, la banda se planteó continuar, y finalmente reclutaron al inglés Brian Johnson, el cual provenía del popular grupo británico Geordie y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y estaba considerando si iba a continuar en el mundo de la música. Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 1980: Back in Black, dedicado a Bon Scott; bajo la producción de Robert Lange. Las cifras alcanzadas por ese álbum son muy notables: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante cinco semanas y se mantuvo durante otras veinte en el Top 10 (estuvo en total durante 131 semanas en el Top 40). Transcurrido un año, había rebasado los 5 millones de ventas en aquel país y, hasta la fecha, la RIAA certifica 22 álbumes de platino para Back in Black, lo que viene a ser más de 22 millones de copias vendidas en los EE. UU. Se estima que vendieron más de 40 millones de copias de ese LP, figurando en la lista de los más vendidos de la historia, después de Thriller de Michael Jackson, lanzado un par de años más adelante.

     El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una "fiebre" por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue reeditado en marzo de 1981 en los EE. UU. (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976). Permaneció 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos y obtuvo en el 2001 su sexto disco de platino. Asimismo, todos los anteriores discos del grupo superaron el millón de copias en julio del mismo año. La carrera triunfal del grupo, sustentada por la destreza en construir potentes temas/himnos bajo el dominio guitarrero de su líder Angus Young, proseguiría con en noviembre de 1981 con For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre. Al igual que los dos álbumes anteriores, fue producido por Mutt Langue. Recibió una buena acogida entre los fans, pero no en la crítica. Obtuvo también buenas cifras de ventas, con un millón de copias vendidas en su primera semana y, en 2001, confirmó su cuarto álbum de platino en los EE. UU.

     En mayo de 1983, el baterista Phil Rudd fue sustituido por Simon Wright; el motivo de la marcha de Phil fue una pelea a puñetazos con Malcolm Young. Tras ese relevo, en Agosto vería la luz un nuevo LP: Flick of the Switch, el primer disco producido por Angus y Malcolm. El álbum hizo decaer el status comercial del grupo muy significativamente, aunque se considera exitosa la muy rockera canción, "Flick of the Switch". En octubre de 1984, editaron '74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba sus diez años de existencia.

     En junio de 1985 se publica Fly on the Wall, álbum que no fue bien recibido por los críticos y tuvo malas ventas. Posteriormente publicaron Who Made Who (1986), el primer recopilatorio de AC/DC, realizado especialmente para la película de Stephen King "La Rebelión de las Máquinas" ("Maximum Overdrive"), y que obtuvo ventas bastante buenas. Este disco resucitó temas como "You Shook Me All Night Long" y "Ride On". Ambos LP's  reiteraban los sonidos hard-rock de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica musical con el que tampoco cosecharon un gran nivel de ventas. Pero si AC/DC eran el mejor grupo del mundo en sus registros sónicos y sus seguidores lo demandaban, ¿por qué cambiar?.

     En enero de 1988, volvieron con Blow Up Your Video, producido por Harry Vanda y George Young. Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). Se grabaron 19 canciones para el disco de las cuales se escogieron 10 para la edición del disco, que les devolvió el éxito comercial superando en ventas a sus dos últimas publicaciones juntas.

     En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo álbum de esa banda, Lock up the Wolves. Fue reemplazado por Chris Slade. Para ese tiempo, Johnson no estaba disponible, ya que estaba arreglando los asuntos de su divorcio. Así que, los hermanos Young, escribieron todos los temas para su próximo álbum.

     El album The Razor's Edge (1990) fue producido por Bruce Fairbairn, que había trabajado previamente con Aerosmith o Bon Jovi. "Thunderstuck" y " Are you ready" alcanzaron los puestos 5º y 16º del Billboard, y "Moneytalks" llegó al No.23 del Top 100. El disco volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus actuaciones en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de primer orden que quedaron registrados en el disco en directo Live (1992), considerado uno de los mejores directos de los 90's. Fue en este tour cuando encabezaron el Monsters of Rock, finalmente editado en video como Live at Donnington (1991).

     En 1993, lanzaron el single "Big Gun", para la banda sonora de la película "El Último Gran Héroe" (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien también saldría en el videoclip, alcanzando por primera vez el No.1 en las listas.

     En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm le perdonó y le pidió que volviera. En otoño de 1995, publicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, el cual entró en las listas en el No.4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su single "Hard As a Rock". De este álbum también se extrajeron temas como "Cover You In Oil", "Hail Caesar" y "Boogie Man".

     Con Stiff Upper Lip (2000) volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud, fue producido por George Young y alcanzó el No.1 en cinco países incluyendo Argentina y Alemania; No.2 España, Francia y Suiza; No.3 en Australia; No.5 en Canadá y Portugal; y No.7 en Noruega, Estados Unidos y Hungría. El primer single, "Stiff Upper Lip", alcanzó el No.1 en las listas americanas durante cuatro semanas. El resto de singles también funcionaron bien; "Satellite Blues" y "Safe in New York City" alcanzaron el No.7 y No.31 respectivamente.

     Desde el 22 de marzo de 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Y posteriormente, fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española Isi/Disi: Amor a lo bestia dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

     Sus éxitos como el single "You Shook Me All Night Long", han sido interpretados por grandes personalidades del mundo de la música, como Céline Dion & Anastacia en el especial de "Divas Live Las Vegas". Curiosamente la versión de "You Shook Me All Night Long" de Céline Dion fue elegido por la revista inglesa Total Guitar en el 2008 como la peor versión del Mundo.

     En 2003, AC/DC fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

     En 2005, se lanzó el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990, así como actuaciones con Bon Scott en el primer DVD, y de la era Brian Johnson en el segundo.. En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado "Let There Be Rock: The Story of AC/DC", escrito por la periodista Susan Masino.

     En octubre de 2007 salió a la venta el nuevo DVD Box-Set, titulado Plug Me in, en versión sencilla (dos DVD) y "de coleccionista" (tres DVD), con gran cantidad de material inédito y desconocido, incluso por los coleccionistas.

     Una nueva edición de No Bull: The Director's Cut, el video en directo de la banda en Julio de 1996, en la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, fue reeditado y publicado en Septiembre de 2008.

     En 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff Upper Lip, lo que sería su nuevo disco con Brendan O'Brien a la producción titulado Black Ice, a la venta desde el 20 de octubre de 2008 y debutando en el No.1 en 29 países. El primer single del disco vio la luz el 28 de agosto con el título "Rock 'n' Roll Train". El grupo grabó el día 15 de agosto el videoclip de su single "Rock 'n Roll Train" en el centro de Londres. El videoclip vio la luz en el mes de septiembre de 2008.

     En verano del 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y pico años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada.", dijo el cantante.

     En diciembre del 2009 AC/DC eligió Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría en las grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con localidades agotadas que brindaron en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (propiedad del Club Atlético River Plate) los días 2, 4 y 6 de diciembre de 2009, fechas a las que asistieron aproximadamente 66000 personas por noche. Durante los tres shows que ofrecieron en Argentina, los australianos grabaron todas las imágenes que formaron parte de ese nuevo registro en vivo. Curiosamente se vio editado en el video una bandera peruana que salio flamante entre el publico. Adicionalmente, el sábado 5 se grabaron a puerta cerradas cierta tomas e inserts que no podían realizarse con el público dentro del estadio.

     En Septiempre de 2009 se reubican 6 fechas de la gira debido a una operación de úlcera de Brian Johnson, y en Noviembre de 2009, la banda publica Backtracks, una compilación de rarezas en estudio y en directo.

     En abril de 2010 se puso a la venta la banda sonora de Iron Man 2, de Jon Favreau (director), donde AC/DC presta su música de nuevo al personaje (en la primera entrega la película comenzaba con "Back in Black"). "Shoot to Thrill" es el tema principal del filme, junto a "Highway to Hell" y "War Machine" (con su primera aparición en la franquicia) o "The Razor's Edge".

     El 28 de junio de 2010, con un concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 han ofrecido unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de cuatro millones de personas.

     El DVD de la gira Black Ice, grabado en vivo en diciembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, salió a la venta el 10 de mayo de 2011, con el nombre de Live at River Plate.

     En la escena de presentación del filme, AC/DC aseguró que, para el 40 aniversario de la banda, en el año 2013, sacarían un nuevo disco y volverían a hacer una nueva gira mundial.

Comentarios