Tony Iommi & Glenn Hughes - (2005) Fused

Tony-Iommi-Glenn-Hughes-2005-Fused

por: EL CIPRI

     Buenas!

     Hoy vengo a comentar un disco de hace 6 años, pero que ya se le puede considerar un clásico moderno, y sin duda, cuando se hable de la década pasada, musicalmente hablando, va ser uno de los referentes dentro del mundo del rock. Y es que cuando se juntan dos leyendas, sólo puede salir algo bueno, o excepcional, como es el caso. Y estoy hablando ni más ni menos que de Tony Iommi a las guitarras, el "riffmaster", el alma de Black Sabbath, y de Glenn Hughes a la voz y al bajo como siempre, "La Voz del Rock", participante en innumerables grupos y proyectos, como Deep Purple, Black Sabbath, Phenomena, entre otros...Los acompaña a la batería, Kenny Aronoff (por cierto, nuevo bateria de Chikenfoot, sustituyendo a Chad Smith, por sus compromisos en RHCP).



     El disco en su conjunto es una obra maestra, y la conjunción de estos dos fenómenos es la mejor que han tenido (recordemos que ya habían colaborado en el disco de Black Sabbath Seventh Star, y en unas maquetas llamadas The Dep Sessions, recientemente publicadas), siempre llevado al terreno de riffs densos de Iommi, más que a los toques funk de Hughes.

     El setlist de este gran disco es el siguiente:


Dopamine
Wasted Again
Saviour Of The Real
Resolution Song
Grace
Deep Inside A Shell
What You're Living For
Face Your Fear
The Spell
I Go Insane

     El disco nos regala de inicio unos riffs marca de la casa, en uno de los mejores temas y más cañeros del disco, como es "Dopamine", esa droga que genera nuestro propio cuerpo en estados de excitación. Una pequeña muestra de lo que es el disco: grandes guitarras y la voz del Rock en acción!
"Wasted Again" es uno de los temas que más nos va a recordar a los Sabbath, unos riffs pesados y densos, pero con mucha melodía acompañados de la voz de Glenn, lo hacen uno de los mejores temas del disco, sin lugar a dudas.

     Prosigue el disco por la senda de los riffs mastodónticos de Mr Iommi con "Saviour Of The Real", y otra vez con la voz de Hughes cautivándonos en todos los tramos de la canción: más aguda, más grave, más melódica, más desatada, es increíble lo de este hombre!
En "Resolution Song" metemos una marcha más y subimos la velocidad, montados en la guitarra de Iommi y en el bajo de Hughes. Heavy en estado puro!
    
Llegamos a uno de los que, para mi, es uno de los mejores temas del disco, "Grace", un tema impresionante, con un par de cambio de ritmo de los que ponen los pelos como escarpias, que capacidad para componer tiene esta gente!





     Después de tan inmenso tema, llega el que se podría calificar como el tema más flojo del disco, "Deep Inside A Shell", que siendo aún así muy bueno, languidece un poco al lado del resto.

     "What Your Living For" es el tema más Hughes del disco, es el que tiene más melodía y algún ramalazo funk por el medio, pero siempre con los riffs trademark Iommi! En "Face Your Fear", otro tema muy Hughes, lo más destacado quizá es la batería, que está haciendo muy bien su trabajo a la sombra y en este tema destaca bastante, otro gran tema.

     El cierre del disco es majestuoso, dos temas que ya son clásicos del rock e imprescindibles para cualquiera que se diga amante de esta música: el primero es "The Spell", un medio tiempo con un gran riff y con una emotividad bestial en la voz de Hughes, sencillamente increíble. Y ya para traca final, "I Go Insane", el mejor tema del disco y una colección de fundamentos de como se debe hacer un tema de rock: partes lentas, partes rápidas, medio tiempo, exhibiciones de todos, emotividad, una letra espectacular, un tema 10, para cerrar un disco, sino de 10, de sobresaliente.

     Como resumen, decir que este disco viene con un tema más en la edición japonesa y con otros dos en páginas de venta de canciones de Internet, que un servidor ha conseguido y no hacen sino mejorar el nivel del disco!

     Os dejo "I Go Insane", para que alucinéis un poco:

Comentarios