Paradise Lost - (1995) Draconian Times

caratula-Paradise-Lost-1995-Draconian-Times

por: EL CIPRI

     Pues hoy traigo una propuesta ligeramente diferente a lo que he solido mostrar, y no son otros que los gran Paradise Lost y con su heavy/gothic (nada que ver con lo que suena hoy en día de lo que llaman Gothic…) del Draconian Times de 1995, quizá su mejor disco hasta a la fecha a mi parecer. Este disco me encanto del momento en que salio y me engancho a la banda totalmente.


     Después de dos primeros discos encuadrados dentro del doom más clásico y de, a mi parecer, sus dos discos de transición de estilo como son Shades Of God y Icon, llegamos al culmen de su evolución en este estilo con Draconian Times. Después seguirían con sus experimentaciones más synch (muy al estilo Depeche Mode) y su vuelta poco a poco al estilo dejado en este disco, que ha servido de influencia a muchas bandas de este nuevo siglo.

     La formación está encabezada por la gran y versátil voz de Nick Holmes y las guitarras afiladas a la par que melancólicas de Aaron Aedy y Peter Mackintosh, el bajo de Steve Edmonson y a los parches, Lee Morris.

     El disco está compuesto por 12 temas, a cada cual mejor y más inspirado que son:

1.-Enchantment 6:01
2.-Hallowed Land 5:03
3.-The Last Time 3:23
4.-Forever Failure 4:18
5.-Once Solemn 3:03
6.-Shadowkings 4:41
7.-Elusive Cure 3:24
8.-Yearn for Change 4:19
9.-Shades of God 3:54
10.-Hands of Reason 3:57
11.-I See Your Face 3:16
12.-Jaded 3:26

     El disco arranca con fuerza, con un temazo como es "Enchantment", que como su propio nombre indica, nos lleva por caminos como encantados, con una atmósfera especial y unos riffs de guitarra marca de la casa, de los que quitan el hipo .


     "Hallowed Land" es, posiblemente, el mejor tema del disco, un tema marcado por los espectaculares riffs y los cambios de ritmo, todo ello regado con la voz de Holmes, que hace que todo fluya en perfecto orden
El disco no nos da tregua, y con "The Last Time" tenemos uno de los temas más rápidos del disco, guiado por una gran batería y, como es constante en todo el disco, unos riffs de guitarra enormes.

     La velocidad se va al punto opuesto con "Forever Failure", un tema más reminiscente de sus inicios, con mucho toques doom y una gran letra, con ese final: “I don´t understand sorry”, los pelos como escarpias! Aunque el disco no da respiro, y volvemos a los temas rápidos con "Once Solemn", otro trallazo con unas grandes guitarras y la batería dando un recital, tema simple, pero muy efectivo.

     "Shadowkings" nos trae al mejor Nick Holmes del disco, mostrando todas las facetas de su voz, perfectamente secundado por los riffs medio tiempo que tanto enganchan a lo largo del disco, con un final de tema apoteósico. Otro medio tiempo nos encontramos en "Elusive Cure", un tema guiado con el bajo y con el mejor Mackintosh del disco y sus fraseos de guitarra por medio, tremendos .

     Otro de los grandes temas del disco es "Yearn For A Change", donde descubrimos uno de los tonos más agresivos de la voz de Holmes, y la versatilidad del grupo para moverse en distintos ritmos, tonos y estilos. Muy cerca del doom se encuentra "Shades Of God", tema que da nombre a uno de sus discos anteriores, y que perfectamente podía haber estado encuadrado en el mismo, mucha calidad en este tema. En este estilo nos encontramos "Hands Of Reason", un tema de lo más melancólico del disco, con unos fraseos en ese estilo y una gran interpretación de Holmes.
El final del disco es apoteósico, con mucha melancolía muchos toques doom y más exhibiciones de los músicos, tanto en "I See Your Face" (quizá el tema más oscuro del disco) y en "Jaded", un gran colofón para un clásico como ya es este Draconian Times.

     En resumen, un grandísimo disco, escondido entre toda la maraña grunge y nu-metalera de mediados de los 90 y que, sin embargo, se merienda a cualquiera de esas supuestas “estrellas”, como se puede comprobar hoy en día quien sigue en activo y quien no.

     Creo que este disco va a sorprender a mas de uno por aqui. A mi me sorprendio y me conquisto desde el minuto uno en que lo escuche y me parece ya un clasico en toda regla.

Comentarios