The Cult - (1989) Sonic Temple

caratula-The-Cult-1989-Sonic-Temple

por: skalope

Bueno, pues ha llegado mi turno para comentar disco, y he decidido hacerlo de un clásico, que si bien tiene esa consideración, no creo que sea tan sumamente conocido como otros. Se trata del Sonic Temple de los ingleses The Cult, capitaneados por el genial cantante Ian Astbury. Se trata del disco más conocido de la banda, junto con el Electric (discazo también, puede que entre mejor a la primera que este). El grupo, que se podría definir como un grupo de Hard Rock con mucha influencia de grupos como The Doors (no en vano se unió con miembros del grupo para formar Riders On The Storm) y las guitarradas de grupos como Led Zeppelin o AC/DC, pero modernizados, y con un toque oscurete muy personal, y que anticipaba ya un poco un sonido más por así decirlo noventero (aunque bueno, el disco es del 89, así que algo se entiende )

foto-the-cult-1989
El disco tiene una de mis portadas favoritas, y que sin duda representa de gran manera el Rock. Duffy alzando el puño antes de tocar un acorde en primer plano, con un fondo de colores psicodélicos que nos muestra a Astbury sujetando el micrófono.

La formación que grabó el disco consta de Ian Astbury a las voces y percusión, Billy Duffy a la guitarra, Jamie Stewart al bajo y teclado, y Mickey Curry como baterista. Como curiosidad Iggy Pop hace los coros en una de las canciones del disco ("New York City").

El disco consta básicamente de un entrelazamiento entre temas hardrockeros muy guitarreros, y medios tiempos, que aun así no pierden potencia. Es un disco larguillo (11 temas y 57 minutos) pero que se sobrelleva bien, y en mi opinión no se hace cansino en ningún momento.

El comienzo no puede ser mejor, con "Sun King", uno de los grandes himnos del grupo, y sin duda de lo mejor del disco. Con ese himnótico comienzo con los platos de la batería a los que se añade esa melodía de bajo, que pronto se entrelaza con la guitarra, hasta que entran los timbales, y por fin todo explota con las primeras frases de Astbury. Un temazo con todas las de la ley, con unas estrofas geniales, un puente al estribillo brutal, y un estribillo de esos de gozar cantándolo. "Sun King, Honey". El solo también merece mención especial, porque qué enorme que es, y el puente que le sigue, otra vez sobre la misma base que la intro, y que culmina otra vez en el estribillo. Genial!

"Fire Woman" es otro gran tema, con una vena muy rockera, esa voz temblorosa de Astbury que tanto les sonará a los fans de Uzzhuaïa (éstos beben mucho de The Cult, sobre todo Pablo en su forma de cantar) Continua el disco con "American Horse", un medio tiempo potente, con un toque vacilón que me encanta.


     Tras estos tres primeros temas, llega otro de los puntos álgidos del disco, que no es otro que "Edie (Ciao Baby)", un grandísimo tema sin duda, de lo más representativo del grupo. Tras un comienzo acústico al que pronto se le unen unas cuerdas, comienza a sonar la voz de Astbury, casi como un lamento, hasta la llegada del primer estribillo, tras el cual se une la base rítmica. Después pues qué decir, es de lo mejor del disco, y el solo, a pesar de su simplicidad tiene un gran feeling, me encanta. Aquí os la dejo como adelanto.


     "Sweet Soul Sister" es la siguiente en caer, otro grandísimo tema, con ese comiencillo de teclado que da paso a un riff hard rockero muy afilado. Las estrofas se desarrollan principalmente sobre el bajo, para volver al riff en el puente, que da paso a otro gran estribillo de estos coreables. Volvemos a encontrarnos con otro solo muy inspirado. Grande ese final con el estribillo, bajo el que se escuchan unos pegadizos laaa laaa laaas


foto-the-cult-1989Y llega para mí el mejor momento del disco, la enorme "Soul Asylum". Nos encontramos ante un medio tiempo lento, oscuro, de lo más largo del disco, pero inspiradísimo, que a mi personalmente me encanta. La intro, con esas guitarras, y esa línea de bajo, es que me parece ÉPICA. Poco más que añadir. Tras esta, un tema hard rockero con un riff directo a los cojones, "New York City", con Astbury muy "agresivo", pero genial. Temazo.

"Automatic Blues" y la siguiente "Soldier Blue", aun siendo dos grandísimos temas, quizás sean los menos destacables del disco. Aun así como ya digo, muy grandes, la primera con ese deje rockero que tiene, y la segunda que me parece un tema muy divertido.

 Para terminar el disco, tenemos otros dos grandes temas, "Wake Up Time For Freedom", con otro estribillo directo a la cabeza, y "Medicine Train", con su comienzo de ármonica y acústica con slide, para seguir como un tema rockero brutal, con ese acelerón final. Un grandísimo medio de finalizar el disco, sin duda.

Comentarios