Lizzy Borden - (1987) Visual Lies

caratula-Lizzy-Borden-1987-Visual-Lies


por: Jalbreaker

Formación:
• Lizzy Borden - Vocals
• Gene Allen - Guitars
• Mychal Davis - Bass
• J. Holmes - Guitars
• Joey Scott - Drums


foto-lizzy-borden-1987
Lizzy Borden se formaron en 1983 tomando el nombre de una famosa asesina del Siglo XIX que asesinó a su familia con un hacha en EEUU, de ahí el nombre de su debut, Love You to Pieces, que junto al posterior Menace to Society cierran la primera etapa del grupo la cual desemboca en el mítico directo The Murderess Metal Road Show, una etapa que bebe directamente de la NWOBHM, mezclando los ritmos trepidantes de Iron Maiden con el afilado sonido de Judas Priest, lo que unido al punto teatral deudor de Alice Cooper en sus directos les consiguieron los avales suficientes para hacerse un hueco en la escena norteamericana de mediados de los 80.

     Como se suele decir, el tercer disco de una banda es un momento crítico. Tanto en su propio desarrollo como de cara a las discográficas debían de afianzarse en el panorama y cosechar éxito de ventas sino querían ser absorbidos por la vorágine de bandas dispuestas a comerse la escena en 1987, ésto implicaba poner toda la carne en el asador y pulir el sonido de la banda en una dirección más acorde al sonido de finales de los 80, lo cual se traduce en una producción mucho más nítida y bajar las revoluciones para incorporar ritmos hardrockeros.

foto-lizzy-borden-1987
Afortunadamente los cambios no borraron las señas de identidad del grupo, las guitarras siguen afiladas pero se apoyan en riffs más marcados, aunque la producción cristalina ayuda a apreciar mejor esos detalles que aparecen cuando se desmenuzan los instrumentos y convierten este disco en una joya, y por otra parte Lizzy mantiene su estilo aunque se hace hincapié en doblar voces, que dan mucha personalidad a los coros y envuelven perfectamente los estribillos aportando ese toque de comercialidad necesario:

1.- “Me Against the World”: Abre el disco de forma inmejorable, el hit por excelencia y posiblemente su tema más conocido, un riff que es toda una declaración de intenciones con un puente que acaba en parón para marcarse el estribillazo acompañado con unos coros machorros como Dios manda. Cojonudo también el solo y la parte lenta que le sigue, resumiendo: TEMON!!!


2.- "Shock": Un riff a medio tiempo desaparece para dejar a Lizzy cantando sobre una base tranquilita donde todo se endurece a la par para llegar a ese puente que me pone especialmente: "Plunging into the fire never losing sight, Blinded by your desire electrified, in the night, in the night". Acaba en un estribillo simble y pegajoso que de primeras no llama la atención pero engancha.

3.- "Outcast": Tercer tema presentado a medio tiempo también, un tema muy simple con un estribillo magistral y otro solo melódico para enmarcar.

4.- "Den of Thieves": Este tema ya salió en aquel Melodic Killer Vol.1 que hice hace tiempo y quizá sea el tema que más se parece a su antigua etapa, muy cañero y atención a cómo se complementan la voz y la guitarra en los fraseados, a mi gusto increíble.

5.- "Visual Lies": Medio tiempo donde toma especial protagonismo la voz de Lizzy con un riff muy a lo Black Sabbath en el estribillo. Como iréis comprobando con las escuchas, la líneas vocales de este tío son increíbles, cosa que se va repitiendo a lo largo del disco.

6.- "Eyes of a Stranger": No, no tiene nada que ver con el Operation Mindcrime aunque este disco bien podría ser su equivalente hardrockero. Lo abre un riff muy pegadizo, lo acompañan unos fraseados buenísimos y acaba en estribillazo, con detalles de guitarras de los que me encantan por doquier.

7.- "Lord of the Flies": Un tema más cañero, comienza disparando un riff que como viene siendo tónica se extingue para pausar un poco el tema e irlo levantando desde abajo para terminar en un estribillo directo al grano y sin pomposidades.

8.- "Voyeur (I'm Watching You)": Un tema que ya os podréis imaginar de qué va, otro de los mejores temas del disco con unas guitarras acojonantes y un puente antológico: "I´m ready for action, I'm ready for you, I just can't hold it back, I'm exploding, I can't last".Y por cierto, estribillazo magnífico.


9.- "Visions": Ultimo tema, guitarras guapísimas lo abren, se calman y vuelven a la carga bajo unas líneas vocales maravillosas que van dibujando el resto del tema a su antojo.

Y para cerrar, un último regalito:

Comentarios