Warrant - (1990) Cherry Pie

Warrant-1990-Cherry-Pie

 por: Punisher


Formación:

Jani Lane: Voz
Joey Allen: Guitarras
Erik Turner: Guitarras
Jerry Dixon: Bajo
Steven Sweet: Batería

Nostalgia...no se me ocurre otra palabra para este disco. Si nos basamos en las dos definiciónes que otorga la R.A.E. al termino "Nostalgia" entenderemos mis argumentos;

1.Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

     Más ausentes que nos encontramos en estos tiempos de una buena patria musical, no podemos estar. 

2.Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Perdida por Jani Lane voz de Warrant y uno de los más caracteristicos front-man del Hard Rock de los 80 y que nos dejaba tragicamente el año pasado. 

Pero antes de que empecemos a llorar vamos a recordar este pedazo de disco de una banda que aparecia cuando el Glam Rock empezaba a caminar cuesta abajo y que sin embargo sirvio para darle un balón de oxigeno a una escena que empezaba a morir de asfixia arrinconada por las nuevas vibraciones del Grunge y el sonido Seattle.  

Warrant-1990-ICherry Pie, fue el segundo disco de Warrant y esta considerado como el mejor trabajo de los Angelinos. Sin duda el que los lanzó al estrellato del Rock y en el que se reunen posiblemente sus mejores temas. Como curiosidad, en este álbum también se reúnen interesantes colaboraciones como las del guitarrista C.C. DeVille de Poison (con los que giraron en varias ocasiones), Bruno Ravel y Steve West de Danger Danger y Fiona. Un conjunto de buenos tracks que vendieron nada menos que tres millones de copias. Pero vamos a ir recorriéndolo para entender sus luces y sombras.

El comienzo es cuando menos polémico y es que para muchos Warrant es conocido por su archiconocido "Cherry Pie", tema comercial donde los haya y heredero de las típicas cuñas publicitarias que tanto han tomado del rock. Personalmente me parece injusto que se recuerde a este pedazo de grupo solo por esta canción, no porque sea mala, sino más bien porque han compuesto muchas mejores piezas que veremos posteriormente y que pasaron sin pena ni gloria por las radioformulas de la época. En cualquier caso hasta el propio Jani Lane confesó que el disco estaba terminado pero que añadieron "Cherry Pie" (compuesta en un par de horas) en el último momento y por presiones comerciales de la discográfica. Pues eso, típica canción pegadiza que engancha y entra por el oido en el primer momento muy en la línea de la epoca más americana de Def Leppard.



El segundo track del disco es "Uncle tom´s cabin" y aquí si empieza la canela fina. Posiblemente uno de los temas de más calidad de la historia de la banda donde se conjuga una intro acústica exquisita con un desarrollo hard rockero genial y sin dejar de lado un punto sureño de banjo tocado por el productor del disco Beau Hill. Recomendable 100% para todos aquellos que quieran empezar a conocerlos. 



Y llegamos al momento de las Power Ballads inauguradas por este estilo de música y en este caso Cherry Pie no podia escapar al fenomeno de la época demandado por fans y disqueras a añadir dos o tres de este tipo de canciones. En el álbum que nos ocupa son dos sus máximos exponentes la melancolica "I Saw Red" y la excelente "Blind Faith".


Las canciones siguen sucediéndose dejando buenos momentos de rock como en "Love in Stereo" o "Bed of Roses", representantes de un tiempo en el que la diversión era suficiente aliciente para tocar rock and roll, canciones alegres y desenfadadas como la también cañera y rápida "Sure feels good to me".Y por supuesto "Mr Rainmaker" con un estribillo-lapa del que no te puedes deshacer aunque quieras, uno de mis temas preferidos no sólo de esta banda, sino dentro de mis gustos personales y por el que siento profunda debilidad.


 No podia faltar un cover de la vieja escuela, en este caso "Train Train" del grupo de rock sureño de finales de los setenta Blackfoot. Que no suena nada mal, más rápida y potente por supuesto, pero  mantenida en la esencia de harmónica que nos trasmite la original.

Warrant-1990-IIPor último nos encontramos una curiosa excentricidad que nos coloca en los 80 y el famoso PMRC (Parent Music Resource Center), sí, aquellos que decidieron que a las caratulas de los discos les faltaba el famoso sello de "Parental Advisory". Este último track del disco es una recopilación de insultos y barbaridades dirigidas a Tipper Gore conocida por ser la esposa de Al Gore, fundadora del PMRC y seguro que muchos la recordaran por el famoso cara a cara en un juicio que tuvo con Dee Snider, donde su organización intentaba criminalizar y demonizar la música rock y el metal por pervertir e incitar a violencia a los jovenes de Estados Unidos.

Así que esto es todo, un disco completito, con buenos temas, directo, sin complicaciones, pero de buena manufactura. Comercial pero manteniendo su punto fresco e irreverente. Recomendado para todos aquellos que quieran recordar la epoca dorada del Glam. Y si no os gusta siempre podeis deleitaros con las curvas de Bobby Brown, modelo y ex-esposa de Jani Lane inmortalizada en la portada. Enjoy it.

Comentarios

  1. DESDE QUE MURIO ESTOY DE LUTO
    EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS ME ENTERE QUE MURIO
    Y FUE EL PEOR CUMPLEAÑOS DE MI VIDA Y UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO DE LA MUSICA
    TE EXTRAÑO MUCHO JANI CON AMOR CLARA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario