Gotthard - (2012) Firebirth

Gotthard-2012-Firebirth


por: Jalbreaker

     Una jodida broma de mal gusto. Esa fue mi reacción inicial cuando Gotthard irrumpían de nuevo en la escena anunciando su nuevo cantante a bombo y platillo con el single "Remember It's Me", un medio tiempo tranquilo en el que parecía que se quería exprimir la fórmula más básica de Gotthard a base de sucedáneo de Steve Lee, en el que Nic Maeder clonaba sin piedad al ya mítico vocalista, y no es que el tema fuera malo precisamente, es que el tipo lo hacía tan jodidamente bien que suscitaba una cálida nostalgia el verse en vuelto en los tonos de ese extraño.



     La verdad, no sé si Gotthard han ido a lo fácil o lo difícil, lo que está claro es que con este Firebirth han regresado pisando fuerte, desprendiéndose de las moderneces con las que jugaban en los últimos discos y firmando su placa más "pura" desde, probablemente y para gusto de servidor, aquel ya lejano G de 1996.


     Desde los primeros acordes del segundo single, "Starlight", tema inicial del disco, ya se intuye otro rollo, una vuelta a las raíces del hard rock de corte más clásico, un sonido más añejo (encubierto en una producción excelente) que se creía perdido en ellos, y como siempre un buen hacer tanto en los instrumentos como en las voces, con ese pegadizo "turu-ru-ru" que aunque extraña un poco de primeras, acaba atrapándote finalmente en un tema brillante e hipnótico, y de una actitud rockera a rabiar en los fraseados, y es que ese "If you wanna be, stronger than steel" consigue hacerme vender mi alma al diablo a puño cerrado y cantando pleno pulmón. Si el primer tema era un test inicial para evaluar a Nic como vocalista, con el grito inicial de "Give Me Real" le sumamos un gallifante, para que Leo Leoni ejecute ese riff cortante como un cuchillo. Del comentado "Remember It's Me" ya hemos hablado, un buen medio tiempo, pegadizo, aunque podría tener algo más de pegada.


     Con "Fight" nos encontramos con otro tema hardrockero con buena presencia de riff, que abre camino para "Yippie Aye Yay", un single potencial que no ha estado entre los escogidos, pero pegadizo como el que más. Llega el momento de la primera balada del disco, "Tell Me", un tema muy simple, tan básico que es capaz de colarse por los poros para ir directo al corazón. Damos paso a un medio tiempo de corte optimista, "Shine", un tema cuyo estribillo puede iluminar los días más oscuros a golpe de optimismo. Antagónicamente le sigue "The Story is Over", moviéndose en un terreno más denso y oscuro y dando variedad y contrapunto respecto a los temas previos.Entramos a golpe de talk box en otro de los grandes temas del disco "Right On", riff marcadísimo para un tema pegadizo y vacilón, otro single potencial que lamentablemente no tiene videoclip, pero a buen seguro será una garantía en directo.


     En "S.O.S." tenemos un tema un poco más discreto que encara la recta final del disco, dando paso a otro medio tiempo buen rollero, "Take It All Back", buen tema para especial lucimiento de Nic y dar paso al último tema rápido del disco, "I Can", tema donde sin duda el protagonismo cae en las guitarras poniendo el punto álgido al final del disco, que se prepara con "Where Are You" para echar el cierre, muy a lo "Tell Me", sin embargo el dichoso tema tiene respira una esencia a lo "Alone You Breath" de Savatage, homenaje a un miembro perdido del grupo que si bien no deja de ser un tema precioso, con la letra en mano fulmina el corazón de todo aquel que conozca la trágica historia de la voz de Gotthard, sin duda uno de los grandes del Hard Rock, y probablemente uno de los mejores frontman que han pisado un escenario, terreno en el que todavía hay que evaluar a Nic, pero tal vez esos zapatos sean demasiado grandes.

     No te olvidamos Steve.

Hope you found your piece of heaven 
Hope you found your way back home, tell me...


Comentarios