Rush - (1981) Moving Pictures

Rush-1981-Moving-Pictures


por: EL CIPRI

Pues aqui viene este pedazo de clasicazo! Tuve la suerte de verlos en directo el año pasado donde tocaron este disco entero y fue algo espectacular. Por tanto, voy a reseñar este Moving Pictures, quizá su mejor disco (algo discutible, dados los discazos que incluye la discigrafía de Rush) y seguro su disco más vendido, que cumplió el año pasado 30 años, y que tuve el gran placer de escucharlo en directo de inicio a fin.

¿Quienes son Rush? Pues Rush es un trío canadiense formado a principios de los 70 por Geddy Lee (bajo, voz y teclados), Alex Lifeson (guitarras) y John Rutsey (batería). Con esta formación se grabaría su primer disco, de título Rush a secas, y con sonido muy cercano a Led Zeppelin, donde se ve la influencia de estos sobre todo en Lifeson y sus riffs. Después de este primer disco y una exitosa primera parte de gira, Rutsey decide abandonar la banda por la gran carga de conciertos que deben cumplir, y este es uno de los momentos claves de la banda, ya que Neil Peart entra en su lugar, cerrando la formación hasta estos días. ¿Por qué digo clave? Pues porque a partir de ahí, todas las letras de Rush han sido compuestas por Peart, y además, no toca nada la batería el amigo, vamos, casi ná... 

foto-rush-1981
Después de 7 discos de estudio y un directo, Rush ya son una banda consagrada, pero todavía con un público algo reducido, los primeros discos son más hardrockeros y poco a poco van mezclándolo con temas progresivos, llegando a este Moving Pictures, que es un poco el disco puente entre etapas, la más hardrockera de los 70 y las más prog-synth de los 80, con menos protagonismo de las guitarras y más de los teclados y sintetizadores. De ahí el éxito de este discazo, que combina las dos etapas de una forma perfecta, lo que les da finalmente el éxito masivo. 

El disco consta de 7 temas, que son los siguientes: 

1.- Tom Sawyer 
2.- Red Barchetta 
3.- YYZ 
4.- Limelight 
5.- The Camera Eye 
6.- Witch Hunt 
7.- Vital Signs 

El disco arranca con el tema quizá más reconocible de Rush, "Tom Sawyer", donde los teclados del principio son inconfundibles. Un tema con moraleja de protesta obrera y una batería espectacular. Continúa el disco con un tema más de la familia más hardrockera, más 70era, como es "Red Barchetta", donde todos los miembros destacan sobremanera, otro tema espectacular y clásico.


La siguiente, "YYZ", es toda una demostración de los que estos canadienses son capaces de hacer, cada uno en lo suyo, un tema instrumental que quita el hipo! Otra de las clásicas de este album y que casi siempre está en sus conciertos, y que es el prefecto ejemplo de la vieja corriente de la banda, la más rockera, como es "Limelight", otro temazo que es un dechado de técnica y gancho, todo junto, increíble.



foto-rush-1981
La 2º cara del vinilo (si se tiene, claro) comienza con el tema más largo, complejo y progresivo del album, como es "The Camera Eye", que mezcla perfectamente la nueva dirección de la banda con esa intro con teclados y sintetizadores, con la parte central más hardrockera, y nos da lugar a unos de los mejores temas compuestos por Rush.El tema más oscuro de Rush hasta aquella fecha es el que sigue, "Witch Hunt", y como su propio nombre indica, todo en el es oscuro, desde los riffs, la letra y la ambientación conseguida en el, uno de mis favoritos de siempre, y que por fin he podido ver en directo! El disco se cierra con uno de los mejores temas de Rush, "Vital Signs", y también de los más curiosos, ya que media canción va guiada por un ritmo reggae que no tiene nada que envidiar a otros grandes temas del estilo, lo que estos tipos se proponen, lo hacen!


¿Por qué del éxito de Moving Pictures? Yo creo que llegó en un buen momento para el rock, y al principio de los 80, donde todo este tema de los teclados era considerado "moderno" y gracias a eso y a la calidad de la banda, pues de ahí salió su disco más vendido y sin duda uno de los mejores discos de la historia y por supuesto no podía faltar en este nuestro foro. Que lo disfruteis!


Comentarios