El nuevo single y videoclip de Mago de Oz y reflexiones sobre el Rock Nacional.

foto-zeta-mago-oz
        Bueno pues los que más o menos nos seguís podéis saber que no somos muy de bandas de rock nacional en principio porque creemos que no muchas se escapan de la etiqueta que campa por estas tierras y que abarca mil grupos llamada "Rock Estatal". No tenemos nada en contra de sus estilos, letras e intenciones simplemente pensamos que se copian, recopian y vuelven a copiar aportando poco o nada nuevo al rock de este país. Pocos han roto ese veto artístico ..(77, Miss Diciembre...) y porque no decirlo los siempre clásicos e indispensables (Barón Rojo, Obus, Heroes del Silencio...), también hay un puñado de buenas bandas (Warcry, Saratoga, Tierra Santa), que pensamos son eso, buenas bandas. No son la punta de lanza de movimientos dentro de la escena como podrían ser la nueva hornada de Hard Rock venida de tierras nórdicas o las nuevas revisiones  partiendo del heavy ochentero realizadas por bandas de otros países

         Sin embargo en honor a la verdad hay que decir que hubo un grupo a mitad de los 90 que se gano nuestro corazón por hacer algo diferente y esa originalidad se plasmo en un despegue a nivel internacional y poco mas tarde en un aterrizaje cuando menos a nivel artístico  Por supuesto hablamos de Mago de Oz banda madrileña experta en navegar entre las aguas de la excelencia y la critica acerrima. Si bien tuvieron un puñado de muy buenos discos en su inicio acabaron hundiéndose por elegir caminos equivocados al menos para las fieles legiones de metaleros. El giro hacia unas melodías excesivamente comerciales y blanditas, una política de prensa nefasta y la verborrea de Txus su líder  les convirtieron en blanco de ira de sus seguidores de toda la vida que veían traicionadas las raíces primigenias del grupo. 

        Hoy volvemos a invocarlos debido al lanzamiento de su último álbum, del cual ya podemos ver y oír el nuevo single y videoclip "Xanandra". No solo estrenan disco sino que también nos presentan su nuevo  vocalista Zeta. Lo cierto es que si los hemos colocado aquí es porque hemos decidido dejar de lado las ideas preconcebidas y los prejuicios y escucharlos con un poco la mente abierta e intentando olvidar las últimas etapas del grupo y lo cierto es que no esta nada mal, se deja oír bastante bien y tiene cierto gancho sin caer en los cliches comerciales del pasado. Harina de otro costal es el videoclip cuya manufactura y técnica de video es excelente pero en el que la temática no creo que enlace totalmente con la canción. En cuanto a Zeta cumple en el apartado vocal pero dudo mucho que pueda llegar a los agudos de su antecesor Jose Andrea. Quizás adolece de rigidez y de poca expresión corporal para una banda tan viva como Mago de Oz. En definitiva, habrá que escuchar el disco entero para sacar conclusiones y ver si de verdad podemos recuperar del baúl de la memoria los tiempos gloriosos de la banda madrileña.


Comentarios

  1. Pues coincido contigo en casi todo, amigo. La verdad es que el tema de Mago de Oz no suena mal, también te digo que hace muchísimo que les perdí la pista porque a decir verdad tampoco me gustan mucho. Será por eso de que nunca he sido muy fan que el cantante nuevo me gusta más que José Andrea, al menos por lo escuchado. El heavy metal en español... el de ahora por lo menos, pues tiene cosas buenas, pero a veces somos así de injustos. La nueva época de Saratoga creo que padece de lo mismo, acabamos tan hartos de que repitieran fórmula que llegó Tete Novoa y no le hicimos ni caso, y a veces he escuchado algún tema de la nueva formación que me parece buenísimo. Tengo pendientes a Mis Diciembre y las demás bandas que citas. A mí me gustan mucho Maldia, cierta banda que he recomendado por ciertos terrenos copyleft, por si quieres probar, jeje. Nos vemos por aquí y otros lares!

    ResponderEliminar
  2. Del panorama musical español podriamos hablar largo y tendido, pero solo quisiera puntualizar que tu comentario me parece completamente injusto.
    En este imperio de paletos siempre se va a valorar mucho mas lo que nos viene de fuera y se menosprecia el producto interior, tanto a nivel de medios y de publico. 91 Suite, Eden Lost, Tony Sölo, Atlas, Uzzhuaia... no inventan nada nuevo, como tampoco Crashdiet o Crazy Lixx y se le da mas bola.
    De todas formas es una batalla perdida y no solo en ese aspecto, ya que cuando la gente prefiere a Los Suaves antes que a ECO...mejor que chapemos el chiringuito.
    De los Mago no voy a hablar... que sigan con sus ejércitos de mariposas vendiéndoles discos a niños de 12 años.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, sabia que este tema iba a traer coba. Bueno es una opinión como otra cualquiera, lo que quiero decir un poco es que en 20 años de música que yo he podido vivir en primera persona no ha salido ningún referente internacional importante de lo que se hace llamar "Rock Patrio". Podemos decir que es cierto, hay grupos muy buenos y que no tienen nada que envidiar a otros de fuera, pero ninguno ha roto totalmente los esquemas y ha salido fuerte a demostrarlo.Pienso en todo este tiempo y cuantos grupos de aquí han tocado por ejemplo en el Sweden Rock o en Wacken o incluso más allá en el tiempo en el antiguo Donnington,son poquitos. Ahora bien, ¿de quién es la culpa?, quizás no es toda de los grupos y la calidad que puedan atesorar, sino más bien de los canales de distribución, medios de prensa, distribuidoras, radio formulas o nuestro país de paletos como bien dices que no sabe apreciar el jamón de la tierra. Sobre Mago, pues bueno si, pueden vender tonterías pero no quita que la canción no este mal de escuchar, el Rock and Roll rompio esquemas simplemente porque era música para divertirse, Steel Panther son un gran grupo y desde luego lo que cuentan y dicen poco tiene de serio.

    ResponderEliminar
  4. Nah hombre, de buen rollo, pero creo que tampoco se debe buscar un referente internacional aqui. Quiero decir, cantar en español es una losa muy pesada para intentar salir fuera y hace años tampoco se tomaba muy en serio a un grupo español cantando en guiri. Menos mal las cosas en este sentido han cambiado un poco... Tampoco hay referentes italianos, franceses, portugueses, por ponerte un ejemplo de nuestros vecinos.
    Y a ver, si yo soy el primero que defiendo los grupos de Rock´n´Roll cachondos, Steel Panther, Wig Wam etc. No necesito letras de dragones y mazmorras, pero es que Mago si se lo creen. Mi comentario viene a cuento porque son una banda que se vendió de manera vergonzosa a la comercialidad, haciendo letras "doctrinales" y perdóname, dirigido a un publico muy maleable. Por eso es que me da igual lo que hagan, perdieron todo mi respeto hace años.

    ResponderEliminar
  5. Eso que dices del idioma es cierto,la losa que es para un grupo cantar en español y el poco mercado que le abre. Y quiero dejar una cosa clara, aquí estamos para opinar, comentar, decir y todo es bien recibido, y cuantos más seamos mejor, más color le daremos a esto. De hecho elegí un poco este tema para que se animara el cotarro porque sabia que tanto el debate sobre el rock español como la vuelta de Mago de Oz iba a dar juego. Que por cierto, lo de Mago fue muy triste y vergonzoso, como se comercializaron y las infulas de grandeza que adquirieron.Yo también a partir de Finisterra les perdí la pista,Pero no sé, personalmente tenia algo de curiosidad por ver este punto de partida nuevo y si seguían por la senda empalagosa, y al menos este single tiene un poco tonillo a los viejos tiempos, un poco más directo y clasicote. Y saludos a HardandFree que no le he dicho nada.

    ResponderEliminar
  6. Pues hombre, aceptable. La verdad que Zeta es un buen cantante al que ya conocía de su anterior grupo, Al Otro Lado, que practicaban un heavy melódico muy competente para lo que se puede esperar de estas tierras. De lo demás nada que no hayáis dicho, lo de Mago en su día fue lo que fue, y desde la fiesta pagana intentaron repetir fórmula y captar a las nuevas generaciones pasando de sacar grandes discos a consignas panfleteras sin mucho más sentido que armar algo de polémica, y esas baladitas Disney infumables que daban vergüenza ajena de lo cursis que eran algunas. Complicado trabajo levantar la credibilidad del grupo en nuestro mundillo, pero bueno, supongo que al menos se merecen la oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Yo voto a favor de quitar prejuicios, creo que descartamos muy rápido grupos españoles solamente porque les gusta a los adolescentes. Vale que tenemos los huevos negros ya para según que letras, pero nunca hay que hacerle ascos a los grupos punteros simplemente por ir a contracorriente. Aunque, bueno, yo lo último que escuhcé de Mago de OZ fue Finisterra. Hay cosas que sabes que no te gustan aunque no las pruebes. Si estáis pensando en lo más obivo jejeje, entonces haced el paralelismo, nunca me metería una ciudad de los árboles esa ni de coña.
    Por otra parte decir que Avalanch sí estuvo fuera, en concreto en un WACKEN. De todos los nacionales que pegan fuerte, este el que me parece más injustamente tratado porque es un cacho de grupo.

    ResponderEliminar
  8. A ver tio, tampoco es eso. Lo de Mago no es una cuestion de modas. A mi me encantaban hasta "La leyenda..." luego el "Finisterra", vale, no está mal, pero el Gaia lo escuché un par de veces y ahi terminó Mago para mi. Los singles que escuchaba a traves de foros... cada cual peor, letras pueriles, musica de disco-light, etc. Lo siento, son muchos años asi y de verdad que mi importan una mierda.
    Y bueno, si hablamos de grupos que han estado fuera, Lujuria tambien tocaron en el Sweden... De todas formas si hay un referente nacional con muchas probabilidades de triunfar fuera eso son sin duda los Angelus, que van camino de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario