Great White - (2012) Elation




     Mal naipe pintaba en Great White con la expulsión de Jack Russell de cara al futuro, y mucha incertidumbre por ver cómo afrontaba la banda su nuevo proyecto discográfico. Para darle un poco de forma se cubrieron las espaldas con el magnífico Terry Ilous, de XYZ, y parece que el talento del grupo ha vuelto a aflorar incluso con mayor acierto que aquel Rising de 2009, una entrega bastante floja, muy dominada por temas lentos y con mucha influencia sesentera. Sería injusto descartar el disco por no encontrar a Russell, cuando en realidad parece que una vez fuera empiezan a recuperar el norte ofreciendo un trabajo digno del nombre que representa.


     El hard bluesero del tiburón blanco vuelve a destaparse, tal vez no en una obra maestra pero este Elation a buen seguro nos deja un buen puñado de canciones con algún gran momento para recordar. Pese al contraste inicial de escuchar el grupo con otro cantante, una vez superado el shock podemos sumergirnos, aunque sea a segunda escucha, en el nuevo disco. Y es de justicia hacerlo, ya que el disco comienza realmente bien con "(I've Got) Something For You", un gran tema donde Mark Kendall brilla desde el primer segundo con ese riff taladrante que se saca de la manga, y Terry va dando muestras de lo que es capaz, una voz con mucha personalidad y muy cuidada, lejos de exhibiciones por alto pero con trabajada sutileza y mimando los detalles. No obstante el tema ha sido el primer single que presentaron:



     "Feelin' So Much Better" continúa a ritmo de batería la senda rockera abierta, para hacer un parón bluesero con el sensual medio tiempo "Love Train". "Heart of a Man" vuelve con fuerza a abrir el camino del hard rock a base de riff cortante y uno de los mejores estribillos del disco, que acaba resultando bastante pegadizo. Volvemos a cortar el rirmo del disco para llegar a la primera balada, "Hard to Say Goodbye", tranquilita y con feeling aunque algo falta de chicha en el estribillo, sin embargo Terry brilla por sí solo levantando lo que en principio habría quedado en un tema prescindible.

 

    En "Resolution" encontramos un tema rockero a medio tiempo que tal vez recuerde un poco a su anterior Rising, se deja escuchar pero palidece ante "Shotgun Willie's", uno de los mejores temas del disco, sino el mejor al menos para servidor, otro medio tiempo pero con más fuerza que el anterior y estribillo delicioso, al igual que el puente y las guitarras "made in Kendall". Volvemos a bajar el pistón ya que en "Promise Land" tenemos una canción lenta, agradable pero sin mucha chicha, a la que pronto lo pone remedio el ritmo seductor de "Lowdown", tema que tampoco llega a explotar, pero que cumple su función, lástima que se encuentre tras una sucesión de medios tiempos y temas lentos y pase un poco desapercibido.

 

     Encarando la recta final del disco, empezamos por un tema 100% Great White como es "Just for Tonight", donde Kendall revive la esencia del grupo en un gran medio tiempo, antes de toparnos con el baladón del disco, "Love Is Enough", sutil, sublime. posiblemente la mejor balada del grupo en unos años con un Terry transmitiendo una ternura y un feeling colosal. Y cerramos con "Complicated", un medio tiempo a ritmo de rock 'n' roll bastante pegadizo que pone punto y final dejando un buen sabor de boca.


Lo buenoGreat White están de vuelta y parecen haber reencontrado el rumbo.

Lo malo: Tal vez se haga un poco pesado el abuso de medios tiempos.

No te pierdas: "Shotgun's Willie's", "Love is Enough", "(I've Got) Something For You"

Comentarios