Iron Maiden - (1983) Piece of Mind


por: Punisher

Corría el año 1983 y la Dama de Hierro ya desplegaba totalmente sus alas en el firmamento metalero impulsada por la fuerza de la NWOBHM de la cual se había erigido como principal valedor.Los británicos decidieron lanzarse a su cuarto álbum con el éxito y la fama sobre sus espaldas pero también con el compromiso de seguir manteniendo el nivel de anteriores trabajos tan excelentes como Number of the Beast

foto-iron-maiden-1983
Lo curioso de Piece of Mind es que es uno de los mejores discos de Iron Maiden, pero parece que se queda relegado a un segundo plano, como si no contara con el suficiente nivel para estar quizás en el podio, y sin embargo su material es de lo más valioso de la banda.A mi juicio esto se debe a un defecto de fabrica consistente en una primera parte del disco excelente y un desenlace de los últimos temas más bien regulares y que por ello no han sido excesivamente aireados en los directos. Pero vamos a analizar lo que nos brinda cada uno de sus tracks.

"Where eagles Dare" nos da la bienvenida con una batería estratosferica. Nicko McBrain acababa de entrar en la banda tras la salida de Clive Burr y desde luego nos muestra sus credenciales. Un tema excelente con una percusión dificilisima y muy técnica. Parece mentira que este tipo toque con un solo bombo a esa velocidad. Magistral en todo su desarrollo y fundamental en la discografia de estos hijos de la Gran Bretaña. 


El siguiente tema "Revelations" no es tan conocido como su canción predecesora y sin embargo me parece un autentico temazo, con una delicadeza y un buen hacer impresionante. El bajo en la línea de Harris susurrando desde el fondo de la lata, la voz de Dickinson acompaña perfectamente el ritmo de la canción y le da sentido de una manera magnifica. Una joya que oyes una vez detrás de otra y cada vez te gusta más.

Y vamos a por la tercera y el ritmo no baja "Flight of Icarus" otro clásico de Iron Maiden basado en el mito griego de Icaro y sus alas de cera derretidas por el sol, sin embargo en el single un simpático Eddie armado con un lanzallamas se encarga de cortar el vuelo del ilustre heleno. Un gran riff pegadizo y buena tralla de las guitarra de Smith y Murray en los solos representa la estructura, demoledora.



Seguimos con "Die with your boots on" que sopla como un aire fresco en la estructura del disco. Es el elemento rockero, se podría considerar menos compleja pero bastante buena.Soberbio Harris complementando con su bajo, es la diferencia de tener un gran bajista, no hay color. 

Y el clímax nos llega con "Trooper" posiblemente la canción más escuchada y querida por los fans de Iron Maiden. La temática histórica a la que suelen acudir como inspiración esta vez nos lleva a la guerra de Crimea y a las cargas de caballería ligera del ejercito ingles. Uno de los mejores temas de la historia del heavy metal conocido por su riff "ametralladora" y su cabalgada de bajo acompañando que nos asemeja a los  jinetes al galope.


foto-iron-maiden-1983Lamentablemente a partir de aquí no todo son buenas noticias, de repente la cosa empieza a volverse peor. Parece como si  el disco fuera compuesto de manera lineal y tuvieran prisa por acabarlo. No digo que "Still Life" y "Quest for fire" sean malos temas, posiblemente comparados con lo que la Dama de Hierro hace actualmente se comerían el pastel de primeras, de hecho en la segunda me encanta la interpretación vocal de Dickinson llena de dramatismo, pero no nos olvidemos que este álbum sirvió de puente entre dos grande obras maestras como fueron Number of the Beast y Powerslave y que prácticamente se podía reseñar ese periodo como el mejor a nivel compositivo de la banda, por eso y porque las apariencias son odiosas me parecen temas por debajo de la media de lo que fueron aquellos años.

"Sun and Steel" me sucede un poco más de lo mismo, un tema bien compuesto, correcto, con un ritmo trepidante, galopante, muy en el estilo de "Trooper" pero sin la genialidad de está, como diría un amigo mio le falta perro.

Con "To Tame a Land" aquí si podemos decir que se salvan los muebles, lo cierto es que esté si me parece un buen tema con un toque oriental que la hace una golosina diferente y con una serie de pasajes complejos dentro de la canción muy interesantes. 

En definitiva un notable alto de álbum que podía haber formado parte de una trilogía inolvidable en el mundo del heavy metal al unirse a su antecesor y posterior trabajo, pero que desluce un poco por una serie de temas que no brillan con la suficiente intensidad. La Dama de Hierro os espera....no la hagáis esperar...

Comentarios