Rainbow - (1976) Rising

Rainbow-1976-Rising

Por: Punisher
     
He de reconocerlo, tengo debilidad por Ritchie Blackmore. Me parece un grande de las seis cuerdas con una capacidad de creación fuera de lo normal. Recuerdo mis primeros años en la escuela metálica cuando se puso de moda los Helloween, Blind Guardian, Gamma Ray, Edguy etc....que este tipo me hizo darme cuenta de que existían los 70 donde los padrinos del heavy metal como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath enseñaron el camino a seguir.

foto-rainbow-1976-1
     Pero ahora nos centraremos en un punto de esa época y de la vida profesional de Blackmore, un momento especial por coincidir sus caminos con otro monstruo, Ronnie James Dio. Y es que corría el año 1975 cuando BlackMore decide separarse de Deep Purple y crear Rainbow. Para completar su nueva banda opta por incluir a toda la formación de Elf , grupo que había girado en el pasado con Deep Purple y donde militaba Dio. Pero esta primera mezcla no dio sus resultados en un disco que si bien recogía un éxito de un tema clásico como Man on the silver mountain, no acabo de convencer a Blackmore que haciendo gala de su mano de hierro se cargo a todos los integrantes salvo a Dio. Así que Ritchie no se conformo con tener a un primera linea como el pequeño-gigante.Fichó a un batería 5 estrellas, Cozy Powell y juntos decidieron que se lo estaban pasando muy bien y que sacarían un discazo que pasaría a los anales de la historia metalera como un gran clásico con una producción impresionante del gran Martin Birch (Deep Purple).

Pero eso es historia, y la historia para los libros, aquí hemos venido a escuchar temazos y a eso nos vamos a poner ya mismo porque la intro de este disco nos adentra en un misticismo de la mano del teclista Tony Carey. Que porque no decirlo,en esta época aún no se respiraba las inclusiones de este tipo de músicos al menos en los directos y poco a poco fueron introduciéndose como parte mas del atrezzo del Heavy Metal y haciendo de su instrumento parte normal en los shows. "Tarot Woman" es el primer track, lleno de energía con un riff machacante y adornada con la cálida voz de Dio. Una joyita que nos ayudara a penetrar en el mundo de Rising.



Continuamos nuestro paseo con "Run to the wolf" un medio tiempo machacón y muy cercano al blues-rock donde presenta sus credenciales a la batería Cozy Powell. Elegante, bien entonado, con un solo algo simple pero que forma parte de la mecánica Blackmore, siempre he creído que el merito de este hombre por encima de aspectos técnicos consiste en arrancar a la guitarra notas que enervadas suenan a gloria, algo así como un Slash de los 70.

"Starstruck", entronca con un rollo bluesero con el anterior tema y nos recuerda las raíces Deep Purple, ciertamente suena mucho a la banda anterior de Ritchie. Excelente composición tanto en interpretación, guitarra, base rítmica, posiblemente la segunda mejor canción del disco.


foto-rainbow-1976-2
Y seguimos escuchando Rising  para toparnos con "Do you close your eyes", un tema alegre, lleno de optimismo donde se luce el pequeño Elfo a la voz con sus notas alargadas y elegantes, sin duda este disco le catapulto y le puso como a uno de los mejores vocalistas del genero, no es el tema que más me gusta del conjunto pero he de reconocer que es muy buena canción, y además nos prepara para la obra maestra que viene después. Así que todos listos que llega "Stargazer" más de 8 minutos de mitos y leyendas, de un Dio pletórico, de un Blackmore que tiro del repertorio de solos y riffs dejándonos con la boca abierta, de un Cozy Powell que nos machaca sin piedad desde el brutal inicio. Todo es grande y majestuoso en este tema, que por cierto es una de las primeras aproximaciones de tantas que vendrían después entre la temática épica  de dragones y guerreros y el heavy metal. Escúchenlo  escúchenlo y escúchenlo  Solo diré algo:

"I see the rainbow rising....."



Pero señores esto no se ha terminado tomen aire porque aún tenemos otros 8 minutos de otro temazo para terminar el álbum y es que "A light in the black" mola, y mola mucho su tono rocanrolero, ese riff que se repite por toda la canción, el estribillo....caña total. 

En definitiva un pedazo de álbum al que no le quitaría ninguna canción quizás en mi opinión podían haber añadido algún tema lento tipo "Catch the Rainbow o "Rainbow Eyes", para crear un disco redondo, pero desde luego uno de los grandes clasicazos que todos los fanáticos de este música deben conocer, analizar y disfrutar. 

Comentarios