Metallica - (1986) Master of Puppets


Metallica-1986-Master-of-Puppets


Es difícil comentar un disco “como éste” sin caer en lo de siempre. Quizá por ello, ni en la sección de clásicos, discos "como éste" han sido habituales. Se ha escrito y hablado tanto y, más aún, se ha escuchado tanto, que cualquiera que guste mínimamente del género conoce de arriba abajo cada riff, cada solo, cada palabra que se debe corear en un directo. Pero si algo nos sigue diciendo que es una obligación rescatarlo como clásico, es que un disco “como éste” es un disco especial.

foto-metallica-1986
Especial porque tras más de veinte años de escucha sigue aguantando en el recuerdo, en los escenarios y los equipos de música. Porque a pesar de tenerlo claro en la memoria todavía apetece escucharlo de vez en cuando. Porque escucharlo de nuevo tras tantas veces todavía es volver a vibrar con algo que nos recuerda lo mucho que hemos disfrutado con él hace más o menos tiempo, o incluso con lo que hace tiempo hubiera pasado desapercibido. Porque despierta sonrisas cómplices de años pasados, o porque si entonces habíamos sacudido la cabeza con los temas insignia, ahora podemos admirarlos todos tanto o más que aquellos, y con cada repaso es uno diferente el que nos vuelve a parecer imprescindible. Porque imprescindibles lo son todos, o porque lo de “clásico” se inventó para este tipo de discos. 

Pero el caso es que se hace difícil explicar por qué tras esos años y años de recibir de buen grado novedades y novedades de las que, algunas, podrían superar a un disco “como éste” en complejidad, técnica, sonido y todo tipo de factores objetivos, resulta que volvemos a ponerlo en el equipo y nos damos cuenta de que poco o nada de todo eso nos ha emocionado como nos sigue emocionando aquello. ¿Será que discos “como éste” nos devuelven la atención que les dimos en su día? Si es así, demos las gracias a los British Steel, Back In Black, Master Of Puppets y a tantos otros como se las damos a los viejos amigos, y en lugar de insistir en las circunstancias que los rodearon, volver a hablar de sus cifras de ventas a lo largo de los años, o de divagar sobre las cualidades de aquellos músicos y de cómo hemos cambiado todos, desde ellos hasta nosotros pasando por la propia música, démosles el sencillo homenaje que es intentar recordar, vinilo, cinta o cd mediante, por qué consiguieron atraparnos. Que valga hasta aquí por todos ellos, llámense Heaven and Hell, Love At First Sting o de cualquier otra forma, y vayamos a hacer ese tipo de justicia con el que ahora nos ocupa: Master Of Puppets

1. "Battery" (James Hetfield, Lars Ulrich) - 5:12 Una entrada mil veces imitada que se ha convertido en leyenda. Poco se puede añadir de nuevo a los primeros y más conocidos temas de Master Of Puppets. Sólo disfrutémoslos con algunos directos sacados precisamente de la primera parte de la gira de este mismo disco. 

2. "Master of Puppets" (Hetfield, Ulrich, Cliff Burton, Kirk Hammett) - 8:36


3. "The Thing That Should Not Be" (Hetfield, Ulrich, Hammett) - 6:37 

4. "Welcome Home (Sanitarium)" (Hetfield, Ulrich, Hammett) - 6:27

   

foto-metallica-1986
Aún con una calidad discreta de grabación, ¿no impresiona el carácter que derrochaba el grupo? Puede ser uno de los directos más afortunados por lo que transmite. Puede que imitando patrones de lo iniciado en Ride The Lightning, seguramente desarrollándolos, pero estos tipos alcanzaron un nivel soberbio con estos temas. 

5."Disposable Heroes" (Hetfield, Ulrich, Hammett) - 8:17 Si no fuera porque en las últimas giras las han recuperado con fuerza, “Disposable Heroes” y “Leper Messiah” serían probablemente los temas más olvidados del disco. Puede que sea, entonces, por el menor desgaste, pero qué mérito tiene que sean capaces de relucir como las que más hoy por hoy. El potencial lo tienen, su directo es escandaloso. Si escucháramos dos temas así en un disco de una banda nueva, ¿no los pondríamos como los cortes insignia de una nueva sensación en el metal? Lo dicho. 

6. "Leper Messiah" (Hetfield, Ulrich) - 5:40 

7. "Orion" (Hetfield, Ulrich, Burton) - 8:28 Sin lugar a dudas, la desafortunada muerte de C. Burton durante la gira de Master Of Puppets ha hecho engordar el mito de este disco. Qué hubiera pasado en la carrera posterior de Metallica de haber seguido Cliff en el grupo es algo que se ha preguntado desde hace años buena parte de sus seguidores, en muchas ocasiones suponiendo que se con él se hubieran evitado “errores” venideros. Es mucho imaginar, a toro pasado. Pero es fácil entender las razones de los que lo idolatran, viendo los temas que firma dentro de este disco. “Orion” quedó como su testamento. Descanse en paz, Cliff... 

8. "Damage, Inc." (Hetfield, Ulrich, Burton, Hammett) - 5:30 ...y claro, a todos, gracias.

Comentarios