Phantom Blue - (1989) Phantom Blue

Phantom-Blue-1989-Phantom-Blue


por: Norum

El disco elegido en esta ocasión es el debut homónimo en el año 89 de una banda formada sólo por féminas llamada Phantom Blue. Podríamos hablar largo y tendido sobre la aportación femenina al Hard/Heavy, que como en todo, hay ejemplos sobresalientes y otros no tanto, pero en cualquier caso, es bastante mas escasa que en otros géneros. ¿Los motivos? Pues muchos y muy variados, pero no me gustaría profundizar es ese aspecto ahora y centrarnos unicamente en este disco. De todas formas, cuando hablamos de mujeres dentro del Hard/Heavy, a todo el mundo nos vienen a la cabeza los mismos nombres y quizá es una pena el escaso reconocimiento de otras artistas, que personalmente creo que es este mismo caso. 

phantom-blue-1989
Comparadas injustamente con las Vixen, las Phantom desde el principio se desmarcan del sonido comercial que caracterizó a las Diosas del Hard Rock por excelencia. Que duda cabe que algo de eso hay, era la época del Hard y si le sumamos una imagen explosiva, el éxito estaba asegurado, pero las diferencias son mas que evidentes. Las Phantom cuentan con dos guitarras (y bastante buenas) lo que ya de entrada le da un punto extra de dureza y la cantante tiene un punto bastante Heavy, mas del estilo de Doro, por lo que bien podríamos decir que las Phantom son una mezcla entre Vixen y Warlock. Y dejando atrás las odiosas aunque a veces necesarias comparaciones para poder situarnos, entremos en materia. 

Lo primero que llama la atención es la escasa duración del mismo, ya que aun contando con 9 temas, la duración total es de poco mas de media hora. Personalmente echo en falta algún tema mas, ya que cuando te quieres dar cuenta, se ha terminado, pero bueno, corto pero intenso. Comentar también que el disco está co-producido por Marty Friedman y eso creo que se nota en el trabajo de las guitarras. No es que sean unas Cacophony, pero no anda demasiado descaminada la cosa en mucho pasajes. Al tema. 

El disco comienza con "Going Mad" que es una patada en las pelotas en toda regla. Ves la caratula y no te crees lo que estas escuchando. El trabajo de las guitarras es espectacular en este tema, bueno y como he dicho antes, en todo el disco. Sin tiempo para recuperar el aliento empieza "Last Shot", otro gran tema aunque mas melódico que el anterior. "Why Call It Love" es el single del disco y el tema de corte mas comercial. Ojo, no es una critica pero es el mismo estilo que el de Vixen y aquí las comparaciones son inevitables.


Después de ese corte tan orientado a las radios nos topamos con "Frantic Zone" que no tienen nada que ver. Guitarras doblándose y base rítmica de cojones. "Slow it down" tema de corte mas hard rockero y de estribillo vacilón y sensual. Que te cante eso una mujer...uff, siguiente tema. "Walking Away" está marcado por ese pedazo de riff de guitarra que se marcan y que se te mete en la cabeza durante el estribillo, por no hablar del solo, a dos guitarras como en muchos temas, cojonudo. "Fought it Out" puede parecer otro tema mas de Hard Rock pero en el que destaca sobre todo la voz de Gigi, muy bien en todo el disco pero aquí se aprecia muy bien esos cambios de registro, de voz limpia a romperla cuando lo pide el tema. 


phantom-blue-1989

Y llega mi favorita, "Never Too Late" que es un TE-MAZO. Tiene un puente espectacular: 

 Now that you're gone 
The walls are closing in 
Still I'm alone 
Cause I gotta be sure 

---me encanta....... pero es que da paso a un estribillo memorable, por no decir perfecto. Por cierto, me canta eso a mi y me tiene entregado de por vida.... Y llegando ya al final, no podían cerrar el disco de mejor manera posible. "Out Of Control" tiene otro de los mejores estribillos del disco, de los que te machacan la cabeza sin parar. 


Eso es todo. Creo que es una buena oportunidad para conocer este grupo tan infravalorado y aunque el disco que he propuesto ha sido el debut, no deberíais perderos el siguiente, Built To Perfom que siempre ha sido considerado mejor disco. Mucho mas heavy aunque quizá yo me quedo con este por un poco. Para que os hagáis una idea y haciendo un paralelismo con otro grupo que entenderéis perfectamente, es el caso de los dos primeros discos de Skid Row. Al final, solo es cuestión de gustos, pero los dos son geniales. Añadir a modo de comentario cotilla que la guitarrista principal, la chica rubia de la derecha, era Michelle Meldrum, la mujer de John Norum que falleció hace unos años...Menudos genes heredó su hijo.

Comentarios