Queensrÿche - (1988) Operation Mindcrime

Queensryche-1988-Operation-Mindcrime


por: EL CIPRI

Hoy voy a recomendar la obra cumbre de estos fenómenos norteamericanos, la obra conceptual Operation: Mindcrime, un disco que tiene una trama común con distintos personajes que se van repartiendo en las diferentes canciones, siguiendo todas el hilo de la historia. El disco nos cuenta la historia de la vida de Nikki, un punk callejero que es protagonista de una odisea en la cual se describe como pueden llegar a perderse los objetivos de la vida en unos pocos instantes, estando en manos de un malévolo personaje como es el ya archiconocido Doctor X que, mediante el uso de las drogas, doblega su voluntad . Su partenaire será la hermana Mary, una religiosa (otrora prostituta) que desempeña el ¿bíblico? papel de Magdalena y encierra la contradicción de la imagen de la Iglesia Católica y el verdadero ser de falsedad y poder retrógrados que ha desempeñado desde la inquisición medieval. 

Dentro de esta historia, nos encontramos un disco con una calidad musical superlativa, con la banda en su punto álgido y una maquinaria perfectamente engrasada y funcionando a pleno ritmo, con un Tate soberbio, unas guitarras afiladas y una base ritmica espectacular.

El setlist del disco es:

foto-queensryche-1988
01. I Remember Now 
02. Anarchy-X 
03. Revolution Calling 
04. Operation: Mindcrime 
05. Speak 06. Spreading The Disease 
07. The Mission 
08. Suite Sister Mary 
09. The Needle Lies 
10. Electric Requiem 
11. Breaking The Silence 
12. I Don't Believe In Love 
13. Waiting For 22 
14. My Empty Room 
15. Eyes Of A Stranger 

Empieza el disco con una pequeña introducción, "I Remember Now" de lo que parece ser una habitación de un hospital, donde una "malvada" enfermera droga al protagonista, para mantenerlo controlado, mientras que le mismo empieza a recordar... Entramos en "Anarchy X", un tema instrumental donde se oye de fondo al Doctor X arengando a sus huetses con su mágico plan. Un temazo: cortito y directo.

"Revolution Calling" es el primer tema en si del disco, y como no, uno de los mejores. Las dobles guitarras aquí son mejores casi que las de los Maiden, temazo tremendo. En esta, Nikki conoce al Doctor X y donde este le convence para trabajar para el en sus sórdidos planes...


El tema que da título al disco comienza con un sonido de llamada de teléfono, donde Niki lo coge y se oye a la banda tocando, este cuelga , vuelven a llamar y comienza la canción , un medio tiempo de lo mejor del disco, con un gran y pegadizo estribillo. En ella se nos cuenta un poco el pasado de Niki y el plan del Doctor X...


foto-queensryche-1988
Con "Speak" nos encontramos uno de los temas rápidos del disco, donde las guitarras y el estribillo pegadizo nos cuentan como el Doctor X lava el cerebro con sus ideas planes a Niki, dentro de una de las canciones más cañeras del disco. Y llegamos a "Spreading The Disease", donde aparece por primera vez Mary, la prostituta reconvertida en monja de una secta. Uno de los mejores temas del disco, donde queda demostrado que la base rítmica de esta banda es de las mejores dentro del rock. "The Mission" nos mete en el meollo de la historia, con un discurso de un cura al principio y una intro acústica, la canción nos cuenta como Niki debe matar al cabecilla de la iglesia donde está Mary, y como Niki se enamora de Mary.



Llegamos al climax de la historia en "Suite Sister Mary", un tema donde al inicio se oye al Doctor X ordenandole a Niki que mate a Mary y al cura, por ser ambos un riesgo. Aquí entran en juego la lucha en la mente de Niki entre el amor y la lealtad al Doctor X, ayudada por el lavado de cerebro. Un tema semi operístico, donde entra en escena la soprano Pamela Moore dando vida a Mary. Volvemos a otro de los temas rápidos del disco en "The Needle Lies", uno de los temas que mejor suenan en directo. Aquí tenemos el enfrentamiento entre Niki y el Doctor X y los propios problemas de Niki con su adicción a las drogas a las que ha sido sometido. Temazo! En "Electric Requiem", Niki encuentra a Mary en su habitación, aparentemente se había suicidado. Un tema corto pero bastante relevante dentro de la historia.


Continúa el disco con "Breaking The Silence", un tema donde se demuestra la frustación de Niki por haber perdido a Mary. Un tema muy pegadizo, donde destaca la frase del estribillo: "Breaking the silence of the night, can you hear me screaming? I look for your face in the neon lights but you never answer", pone los pelos de punta! (os suena, no, jejeje) Llegamos a uno de los singles del disco, "I Don't Believe In Love", temazo de lo mejor del disco, donde Niki intenta olvidar a Mary negando que alguna vez estuvo enamorado. Las guitarras en este tema son increíbles!


foto-queensryche-1988
Dos canciones cortitas las siguientes, "Waiting On 22" y "My Empty Room", donde se sigue contando el sufrimiento de Niki. Y llegamos al final (por ahora) de la historia con "Eyes Of The Stranger", para muchos el mejor tema del disco y el mejor de Queensrÿche. La historia vuelve al hospital del inicio (de hecho, se pueden oír las mismas llamadas por megafonía a distintos médicos) donde nos deja un final bastante abierto, donde nos deja a un Niki atormentado. No es un final feliz precisamente. Las guitarras en esta canción y las melodías son, sencillamente, increíbles! En resumen, uno de mis discos favoritos de siempre, y uno de los mejores (si no el mejor) discos conceptuales de la historia del rock.



Comentarios