Sección Rock Nacional: Uzzhuaïa

foto-Uzzhuaia
     Hoy vamos con uno de los grupos más en forma, si no el que más, del panorama nacional, los valencianos Uzzhuaïa, la banda que debería haber triunfado a gran escala hace un lustro. Remontándonos a los orígenes de la banda, se formaron en 1993 para publicar su primera maqueta en 1996, Amanece Evolución, para tras algunos cambios de formación acabar publicando su debut 3000 Grados. En el disco se aprecian algunas ideas de lo que luego conformaría el estilo del grupo, sin embargo se mueven en terrenos más pesados que les proporcionan buenas críticas pero lejos de lo que hoy en día conocemos como Uzzhuaïa en sí.


     El giro musical se empieza a hacer patente a raíz de la entrada del nuevo vocalista, donde incorporan más melodía en sus composiciones y la incorporación de Pablo supone un gran salto cualitativo en lo que a las voces se refiere, plasmándose la fuerza del conjunto en Diablo Blvd., primer disco de la nueva era de Uzzhuaïa que empieza a consolidar el sonido del grupo en un amalgama de influencias desde el hard rock clásico hasta el grunge, desde The Cult a Pearl Jam, pasando por Guns 'n' Roses.


     La cosa no acaba ahí, tras patearse todos los garitos posibles en 2006 publican u álbum homónimo, siguiendo la estela del disco anterior, mateniendo la dureza pero puliendo el sonido gracias a una producción soberbia. Alcanzan cierta notoriedad debido a la versión de "La Chispa Adecuada" de Heroes del Silencio, gran maniobra comercial en una versión tremenda a la que le imprimen completamente la personalidad del grupo.


     2008 es la transición más importante del grupo, con Destino Perdición la máquina se engrasa de tal forma que se desprenden de sus ritmos más pesados para adentrarse en terrenos más radiables, consiguiendo un equilibrio entre rock duro y comercialidad con todos los ingredientes para dar "el gran salto", sin embargo Spain Is Different, y a pesar de publicar uno de los mejores álbumes que ha dado la lengua de Cervantes, por su puesto la repercusión en el mainstream es la que es, minando la ilusión del grupo y dejando a los fans con la sensación de injusticia que se corrobora cada vez que encendemos la radio, y es que en la brava piel de toro siempre nos fue más el perreo y ver julais lloriqueando en sus canciones como alma en pena.



foto2-Uzzhuaia

     Tras seguir girando e ir reventando salas a su paso, ofreciendo un nivel envidiable en directo, dos años más tarde, en 2010, se publica la esperada continuación a su gran obra, encontrando en 13 Veces por Minuto un digno sucesor, donde repiten la fórmula del éxito y consolidan la nueva senda del grupo ofreciendo de nuevo material de altísima calidad, incrementando su legión de fans y dejando de nuevo la sensación de rabia entre los que creemos que deberían de recibir algo de atención por parte de los medios.


     Y así nos plantamos a día de hoy, con el grupo en plena forma a punto de publicar su nuevo Santos & Diablos, contando con el máximo respaldo de la gente a la que se han ganado a lo largo de todos estos años como se ha podido ver en su reciente Crowdfunding en el que se planteaban recoger 8.000€ para apoyar la gira y han terminado recaudando 17.500. Está claro que aunque no sean profetas en su tierra, Uzzhuaïa llevan demasiado tiempo haciendo las cosas bien y los medios especializados lo sabemos. Desde aquí solo nos queda aportar nuestro granito de arena para difundir su música, y desearles la máxima ilusión para que sigan paseando el estandarte del rock nacional con la clase que tienen, y ojalá pronto con la categoría que se merecen.

Comentarios