Sección Rock Nacional: Niagara

foto-niagara
         Toca nuestra cita con las bandas de la tierra para recordar al que probablemente fue en este país la primera banda en cantar en Inglés favorecida por el origén anglosajón de su primer vocalista Tony Cuevas, no sé si algunos habreís adivinado pero Niagara es el nombre de esta banda.

Y es que Niagara nace alla por 1985 con varios componentes de dos grupos famosos de la epoca Bella Bestia y Tritón. Deciden hacer Hard Rock melódico con la novedad de que las líneas vocales irian en ingles aprovechando el origen natal de Tony Cuevas como he dicho anteriormente. Tras un par de conciertos teloneando a los americanos King Cobra y varias maquetas se les presenta la ocasión de grabar su primer disco en Avispa y con el mando de producción a cargo de Carlos de Castro (Baron Rojo). En febrero del 88 aparece en el mercado Now or Never. El cual cosecha tantas buenas critícas que incluso la famosa revista especializada en Rock Kerrang les da su mayor puntuación por disco en un artículo.

   

Este viento favorable les lleva a que el sello Killerwatt edite su disco en el continente europeo con la siguiente reacción positiva en las listas de ventas de varios países, esto y la apertura del mercado ingles hacen que se les presente la ocasión de girar por Inglaterra mediante una doble gira por muchas ciudades  que acogen con entusiasmo al grupo. Comienzan los tiempos dorados para Niagara.

En 1989 y en mitad de gira española GBBS les ofrece grabar un nuevo disco bajo la producción otra vez de Carlos de Castro, así que en verano de 1990 aparece Backstage Girls justo antes de un tour que les llevaria en agosto a telonear a WhiteSnake por nuestro país. Pero justo antes de esto surgen las primeras fisuras en el seno del grupo y es que Joey Martos (Baterista) decide abandonar la banda, siendo rapidamente sustituido, pero comenzaba a resquebrajarse el proyecto Niagara. 



Despues de esto,es Tony Cuevas el que abandona el grupo produciondose la primera disolución de la banda. A partir de aquí comienza una epoca de inestabilidad, de idas y vueltas, regresos e intentos que les lleva por ejemplo a grabar con diferentes miembros la sintonía del programa de radio Big Bang. Poco más tarde estan a punto de grabar un nuevo disco con el vocalista de Newport Nik Schultz, pero tras una primera actuación y un contrato firmado este les abandona volviendose a su Gales natal.

Así las cosas esta vez es Jose Antonio Manzano conocido por haber sido vocálista de Banzai el que se aproxima a la formación y con el que grabaran su tercer y último disco de estudio y es que III no tuvo el efecto deseado tanto en España como en el resto de Europa, provocando la segunda disolución del grupo.


 Lamentablemente la historia de Niagara va diluyendose aunque hay varios intentos de volver a la acción y un recopilatorio aparecido en 2001 bajo el nombre Fall Highter con varios temas ineditos y rarezas pero fue el último paso por ahora de esta gran banda de los 80. 

El estilo de los Niagara sería un poco el estilo de muchas bandas de aquella epoca que miraron de reojo a los grandes grupos americanos intentando alejarse del heavy metal tradicional y surcando aguas de un Hard Rock más melódico. Hacen buena música, sin embargo como paso con muchos de nuestros exponentes en aquellos años, nos falto romper ese cristal y pasar al mando de llevar la batuta y crear algo nuevo, no solo copiar. Aún asi, Niagara innovaron poniendo letras inglesas a sus canciones, lo cual en aquellos 80 tuvo que ser más que curioso pensando en los problemas que aún ultimamente parece ser que tenemos con la lengua de Shakespeare en nuestro país. 

Comentarios