Sección Rock Nacional: Pedro Botero

foto-pedro-botero
        Hoy damos paso en nuestra sección de bandas nacionales a un grupo que quizás fuera de nuestra tierra no sea conocido pero que aquí se les considera grupo de culto y uno de los padres del Rock Duro Aragones, Pedro Botero.

Corría el año 1976 cuando en un barrio rural de Zaragoza llamado Casetas aparece Pedro Botero.Tras varios cambios en su formación inicial dan su primer concierto en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Pero de los primeros diez años de la banda podemos destacar su cada vez mayor popularidad y la inclusión de una canción suya en un disco editado tras el concurso nacional Bocata-Rock en 1980. 

Ya es en 1987 cuando son fichados por el sello Snif y sacan su primer disco Pedro Botero donde enseñan sus ganas de demostrar algo nuevo, con un sonido Heavy clásico y con buenos temas como "Desertor".


Un año mas tarde sacan su segundo album de estudio llamado Guerrero muy en la línea del anterior, heavy directo o rock duro, con letras comprometidas. Esto les va afianzando y haciendo un lugar en el panorama nacional.


Tres años más tarde y tras varias entradas y salidas en la banda y despues de fichar por un nuevo sello la banda saca el que probablemente sea su mejor disco de estudio La llave del Alba, donde entre otros colabora el teclista de Asfalto,Ñu y Santa, Miguel Angel Collado. Aquí si existe una evolución en el sonido del grupo, un acercamiento hacia los sonidos AOR. Además aquí contamos con el que probablemente sea el tema mas famoso de ellos, "Me falta el aire", el cual cuenta con un videoclip grabado en su Casetas natal. 


Esta es la epoca dorada de Pedro Botero, coronada por otro magnifico disco en 1993, Oro y Cenizas, también en una línea de Rock más melódico. Tras esto, la banda sigue haciendo shows y directos pero en 1997 deciden terminar la trayectoria del grupo, apareciendo discontinuamente para pequeños festivales y conciertos.


Hablar de Pedro Botero es un poco hablar de la injusticia de un grupo que alcanzo su madurez compositiva y artistica en un momento en el que habia muchas bandas de su estilo en este país y donde no pudo lucir su etiqueta personal. Sin duda nos dejan un legado de cuatro magnificos discos de estudio para poder escuchar y saborear con calma.

Comentarios