Sección Rock Nacional: Sangre Azul

foto-sangre-azul
    Hoy hablamos de todo un referente en el Hard-Rock de nuestro país. Quizás los mayores pioneros del genero, tanto musicalmente como en su apuesta visual muy en el rollo de otros grupos de la epoca. Si, estais pensando en los madrileños, Sangre Azul. 

Allá por 1982 comienzan su andadura en Pinto (Madrid) y tras varios años en los que van cogiendo peso como banda y joreandose con versiones de otros grupos. En 1985 y con la siguiente formación (Jose Castañosa "LiLi" a la voz, Carlos Raya a la guitarra, J.A. Martin a la guitarra, Julio Diaz al bajo y Luis Santurde a la bateria)se presentan al VIII Trofeo Rock Villa de Madrid, donde se alzan con la victoria lo que les permite acceder a la grabación de un LP con los finalistas del concurso Esfinge y Furia Animal. Sin embargo no quedan contentos con el resultado, y deciden editar las mismas canciones en un nuevo EP, llamado Sangre Azul. 



Poco despues es Jose Castañosa (Lili) quien abandona la banda siendo sustituido por Tony Solo, y aquí comienza una racha prolífica para la carrera de Sangre Azul. En 1987 graban su primer album Obsesión bajo la producción de Hispavox. Se muestran las armas del grupo que hace un Hard Rock melódico con una estética en la línea de grupos internacionales como Europe. Este disco les lanza a nivel nacional y les da alas para grabar su segundo album Cuerpo a Cuerpo con el que empiezan a romper una brecha en el panorama internacional. Este trabajo dislumbra por su calidad y probablemente junto al siguiente disco sean los mejores de la banda con diferencia. Himnos como "No eres Nadie" perduran a través del tiempo y llegan a nuestros días con un halito de frescura aún. 



Pero faltaba la guinda al pastel y vino en 1989 con El Silencio de la Noche, album que sigue la estela del anterior y lo mejora por momentos. Los reconocimientos y giras por el país se extienden fuera, haciendo tours por Francia, Estados Unidos y Mexico. Estan en su momento dulce.

Despues de esto las cosas se torcieron poco a poco, varios factores hicieron caer en declive la trayectoria del grupo, la marcha de Juanjo Melero, el declive del heavy metal en aquellos años y la falta de interes de las compañias discográficas forzaron la separación de esta gran banda en 1992. 


Para el recuerdo quedan 3 magnificos album de estudio y un primer Ep, que reflejan a la perfección lo que fueron los 80 en este país por una de las mejores bandas de rock de nuestra historia. Sangre Azul señores todo un derroche de clase y escuela para otros muchos que les copiaron.


Comentarios

  1. La verdad es que son tres discos redondos de un grupazo histórico. Hace poco escuché en una entrevista que Niko del Hierro se había encontrado con Tony y que le había comentado sobre una reunión de los Sangre Azul originales y éste le dijo que no tenía ni ganas. Es que son muchos años y un legado difícilmente superable. Eso sí, nos queda ese pedazo de disco que ha sido Las fases de la luna

    ResponderEliminar
  2. Al parecer debieron de terminar unos de otros hasta las narices. Aunque como todo, quizás en unos años y notando la saca vacia, no seria de extrañar una reunión, esperada por todos. Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no quieran reunirse, porque en materia de hard melódico en España nadie les pudo (ni ha podido) hacer sombra. En fin, nos conformaremos con que al menos Tony vuelva a sacar otro disco tan bueno como el anterior. Tremendo ese "Unidos Para Siempre". La carne de gallina oiga!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que aunque tuvieran ganas, que no las tienen, una reunión podría "morir de éxito", es decir, anunciar sin más que se reúnen tal y como está el país, que la peña no va a los conciertos, ni compra discos ni nada de nada, sería un fracaso. Yo creo que para que estas cosas sucedan se necesita mucha mucha pasta sobre la mesa, tipo reunión para tocar en algún sitio grande y mucha promoción, pero claro, aun así, es difícil arriesgar porque lo mismo la reunión no despierta expectativas y la gente no va. A partir de ahí si la cosa tiene éxito, componer, estudio... pero como puede verse es el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo lógico... tal vez una reunión especial para algún festi como les pasó a Barón? Que luego desembocó en una exitosa gira... no sé, podría ser una opción, y luego ya se vería.

      Pero bueno, que especular es gratis, desde luego con el disco de Tony he quedado encantado, y se ve que con los años no ha cambiado de gustos, con lo que seguro que saldía algo decente.

      Eliminar

Publicar un comentario