Dio - (1983) Holy Diver



por: Norum

1983 - Holy Diver - Comienza el mito

Es precisamente en este año cuando Dio comienza realmente su carrera en solitario. Era un reputado cantante, eso está fuera de toda duda, pero nadie puede negar que este hombre se ganó un puesto de honor en el Heavy Metal debido a sus discos en Dio como banda.

foto-dio-1983
Y nos encontramos con el que fue su disco debut. Para una gran mayoría de críticos y seguidores, no dudan en nombrar este disco como el mejor de toda su carrera artística. Yo no voy a entrar en valoraciones tan subjetivas ya que también entra ahí el gusto de cada uno, pero lo que sí es un hecho objetivo, es que a nivel vocal, musical y compositivo, este "Holy Diver"  roza la perfección. Para ello se acompañó de Jimmy Bain al bajo (ex-compañero de Dio en Rainbow), Vinny Appice a la batería, compañeros anteriormente en Black Sabbath, y un jovencísimo y desconocido a la guitarra, un tal Vivian Campbell.


Como curiosidad comentar que Dio en principio quería para ese puesto a Jake E. Lee, pero Ozzy que también buscaba guitarrista en aquella época tras la trágica muerte de Randy Rhoads, le ganó la partida (quizá por que el Madman ya tenía hecha su carrera en solitario y con bastante éxito). De esa unión salió ese mismo año un disco llamado Bark At The Moon... pero esa es otra historia. ¿Que hubiera pasado si Jake E. Lee hubiera grabado este Holy Diver? Vale, es que tengo predilección por este tío, que le vamos a hacer. Pero bueno, al tema, Dio por fin encuentra a su prometedor guitarrista y el chico resulta ser todo un crack. Todo lo que tiene de bueno, lo tiene de desgraciado y desagradecido, pero eso lo demostrará el señor Campbell unos años mas tarde. Pues con la banda formada, graban este Holy Diver.

foto-dio-1983
Primera hostia en la cara. La portada causó bastante revuelo (bueno, críticas por parte de la Iglesia, como no). Un cura abocado a una muerte desagradable, ahogándose en un mar debido al castigo infligido por ese diablo, haciendo el típico gesto de los cuernos que hoy nos resulta tan conocido y que ha quedado marcado para siempre en la iconografía del heavy. Le damos la vuelta al disco y nos encontramos que lo componen estos temas:

1. Stand Up And Shout
2. Holy Diver
3. Gypsy
4. Caught In The Middle
5. Don't Talk To Strangers
6. Straight Through The Heart
7. Invisible
8. Rainbow In The Dark
9. Shame On The Night

El día que se escriba la enciclopedia oficial del heavy metal, este disco tendrá un puesto muy destacado, ya que muchos de esos temas se han convertido por derecho propio en auténticos clásicos de la música. Joder, es que debería ser de escucha obligada en los colegios.


Iba a hacer una critica tema a tema, pero como supongo que la gran mayoría se lo sabe de memoria, no creo que os vaya a descubrir nada que no sepais. Dio demuestra su capacidad vocal a lo largo de todo el disco, cambiando de registro cuando el tema lo necesita, está plagado de riffs antológicos (quien no se ha puesto a dar botes cuando ha sonado el tecladito de "Rainbow in the Dark", por ejemplo, ains que recuerdos), solos de guitarra espectaculares (y que Vivian Campbell lleve años haciendo el imbécil en Def Leppard...), por no hablar de "Don´t Talk To Strangers", tema que va de menos a mas y que es la perfección hecha canción. En definitiva, grandísimo disco.

Comentarios

Publicar un comentario