Sección Rock Nacional: Obús

         Hoy venimos con un peso pesado en nuestra sección de Rock Nacional y es que traemos a un referente del heavy español y posiblemente uno de los grupos que más se han dejado la piel porque nuestra música este a la altura que se merece. Hoy hablamos de Obús

Foto-ObúsAndaba 1980 cuando Juan Luis Serrano ( bajista) y Francisco Laguna (guitarrista), despues de andar tonteando con diferentes grupos deciden fundar Obús, poco más tarde se incorporan a la banda Manolo caño (batería posteriormente sustituido por Fernando Sanchez) y el mítico vocalista Fortu Sanchez. Un año más tarde ganan el Festival de Rock Villa de Madrid y consiguen grabar su primer albúm producido por el malogrado Tino Casal. Preparate es el nombre de este primer trabajo que les lanza seguidamente a la fama.


Su estilo duro y macarra les reconoce alla por donde van y sus llenazos en diferentes campos y pabellones son un exito asegurado. En 1982 confirman su buena onda con Poderoso como el trueno, también producido por Tino Casal que les lleva a giras por toda España. Pero era el momento de asentarse de una vez y demostrar la consagración de Obús como banda y como verdadero estandarte del heavy metal español junto al otro gran grupo Barón Rojo y decidieron echar el resto con el tercer albúm, El que más,  a mi juicio el más grande de los madrileños. Se encerraron en los Mediterráneo Studios de Ibiza, donde con la ayuda del ingeniero de sonido de Judas Priest, Mark Dodson,consiguieron sonar a la altura de bandas de talla internacional, además el guitarrista Adrian Smith (Iron Maiden) escribió un tema para el disco titulado "Alguien". Y junto con este se editaron grandes himnos que podemos oir aún en todos sus conciertos como "Vamos muy bien", "Autopista", "El qué más", "Viviré", "Juego Sucio"...


Tras este magnífico tercer disco dan el salto a otro países y dando shows hasta en Venezuela, demostrando que hasta en Sudamerica empiezan a ser ampliamente conocidos. El tirón de la música heavy les lleva aún a grabar dos discos más. Pega con Fuerza y Dejarse la Piel entre el 85 y 86, si bien este último con un tono diferente y con alguna balada como "Complaciente o cruel" donde se demuestra que el grupo toma unos derroteros más pausados y musicalmente maduros.

Podemos decir que estan en su momento de gloria y asi se desprende del  doble album en directo que graban, En Directo 21-2-87. Pero a partir de aquí el heavy metal entra en recesión y andamos a finales de los 80 con las famosas vacas flacas que invadieron el panorama. Obus no fue ajeno a este suceso y tras un disco que no tuvo tanta repercursión como los anteriores, Otra vez en la ruta. Deciden dar un parón a la carrera de la banda y tomar cada uno de sus miembros sus propios caminos profesionales.


Sin embargo el destino querría que las cosas no terminaran así ya que aún faltaban muchos temas en la recámara para lanzar a los amantes del buen rock. Y tras varias historias individuales con mayor o menor fortuna por parte de sus miembros, como la inclusión de Fortu en los dos primeros discos de Saratoga o la formación por parte de Juan Luis y Fernando de Venganza, vuelven a reunirse en el 96 y tras varias giras y unos años de silencio entran en un estudio de grabación para sacar a la luz en el 2000 el excelente Desde el fondo del Abismo. Enorme trabajo que les vuelve a colocar en el lugar que les corresponde el de los más grandes. Temazos como "Que te jodan" o "Marilú" entran directamente al set-list de los shows de Obús.

Tras este retorno glorioso al primer plano, han ido cosechando exitos con dos discos más de estudio, Segundos Fuera y Callate y además un reciente álbum en directo como celebración de sus 30 años de carrera, De Madrid al Infierno. Hablar de Obús, es hablar de honestidad, de dejarse la piel y de actitud, la que llevan desde toda su vida, trayendonos un directo fuerte y contundente,lanzado tras los gritos de su front-man y actualmente Star-Tv, Fortu. Y aunque algunos abandonaron el barco como Fernando y Juan Luis, otros han venido a suplirlos y seguir haciendo que la nave surque con firmeza los mares del Heavy Metal.

Comentarios