Whitesnake - (1989) Slip of the Tongue



por: Norum

Cuando un genio de la música como David Coverdale le pide ayuda a DIOS para hacer un disco, el resultado es único e irrepetible, y lleva por titulo:

SLIP OF THE TONGUE

 Antes de entrar en materia, pongámonos en antecedentes. Este disco es el sucesor del tremendamente exitoso 1987 y antes de publicarse, ya se sabia que no llegaría al mismo nivel de ventas (y eso que este también vendió lo suyo). Por otra parte, si los fans de toda la vida de Whitesnake ya andaban mosqueados por el rumbo tan comercial con el 1987 con este Slip Of The Tongue" ya terminaron de cagarse en el señor Coverdale. Mucho se ha hablado de que si Vai no es el guitarrista idoneo para esta banda, y eso es cierto, pero el disco hay que escucharlo como algo unico, no como la trayectoria de la banda. Y escuchandolo como algo independiente, señores, estamos ante un disco jodidamente bueno.

foto-whitesnake-1989
Comentar también que el otro guitarrista, Adrian Vandenberg, participó en la composición de temas pero que no pudo grabar ni una nota debido a una lesión, por lo que se encargó de todo Steve Vai, y vaya si se nota. Y eso que "se corta" bastante tocando. Me imagino a Coverdale en el estudio parándole los pies en mas de una ocasión a Vai, seguro. En cuanto al disco, tampoco es tan distinto a lo publicado anteriormente por la banda, salvando alguna virguería y genialidad por parte de Vai. Muchos temas tienen estructuras muy similares a otros antiguos y decir que Coverdale se sale, con la ayuda en los coros de Glenn Hughes.

El disco arranca con el tema que da titulo al disco, "Slip Of The Tongue", que comienza con unos tecladitos bastante ochenteros pero que el tema es ideal para abrir un concierto. Tema potente y Vai empieza a hacer de las suyas aunque la base rítmica tampoco desmerece aqui. Le sigue "Cheap An´Nasty", tema muy en la onda de Slide In It, Whitesnake en estado puro. Ahora nos encontramos con una de las mayores decepciones para muchos seguidores, "Fool For Your Loving". Coverdale dijo en su momento que si pudiera, regrabaría todos sus temas y una pena que no lo hiciera, ya que esta versión tiene mucha mas fuerza que la original. Se que muchos no piensan así, y prefieren la "sosa", pero eso ya es el gusto de cada uno. 


Whitesnake-1989
Con "Now You´re Gone" parece que quisieran repetir el exito de "Here I go Again," que no lo consiguió pero aun asi es un gran tema también. Hasta ahora he sido muy comedido con los comentarios sobre Vai pero es que con "Kittens Got Claws" no puedo. El titulo es un juego de palabras con el nombre de su anterior novia (la de los videos del 1987) Tawny Kitaen. Kittens (Gatitos) Got Claws (tienen uñas). Y así empieza el tema, con unos gatitos de fondo y el aullido típico de Coverdale. Pero esos gatitos que se oyen no son tal, sino que los hace Vai con la guitarra. Increíble en este tema (y en todo el disco claro). "Wings Of The Storm" estuvo a punto de quedarse fuera del disco pero al final se coló por ese interludio lento que tiene en el solo, que por cierto, es de los mejores solos del disco. Y menos mal que no se quedó fuera porque es un temazo, con un riff tremendo.



Momento para la baladita de turno, "The Deeper The Love", y Coverdale demostrando que en estos registros sin duda no tiene rival. Temazo el que le sigue, "Judgement Day", con un ritmo penetrante y a media voz pero que como no podía ser de otra forma, termina subiendo. "Slow Poke Music" es otro tema característico de Whitesnake, por estructura del tema como por el riff principal. ¿Quien decia que en este disco no encontramos nada de los anteriores Whitesnake? Y llegamos al final, y decidieron cerrar el disco con quizá, una de las mejores canciones de Whitesnake de toda su jodida carrera. "Sailing Ships", es de esos temas incatalogables. Empieza con unas acústicas maravillosas y Coverdale cantando como nunca, a mitad del tema termina explotando y de que forma. Guitarras, Batería, voces, todos a saco, y ese "Take me with You" que no se refiere a nadie en concreto sino a la propia canción.


Pues después de todo esto, aun hay gente que le parece un disco malo. Son los que hubieran preferido que Coverdale sacara una y otra vez el Ready and Willing o el Saints & Sinners por citar dos, pero lejos de eso, ficho a un crack como Steve Vai que aporta y enriquece de que manera el sonido clásico de Whitesnake.

Comentarios

  1. Gran disco. Nunca sabremos si habría sido mejor con Vanderberg, pero desde luego que Vai dejó el listón muy alto. Sí que falta a veces un poco de "punch" en las distorsiones y queda como un pelín finorri comparado con el 1987. Pero aun así vaya cacho de disco. Eso sí, siempre digo que mi favorita es la que se quedó fuera del disco: Sweet Lady Luck, vaya cañonazo dios mío.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado de saber, lo cierto es que si ves el concierto de Donington del 90, en los solos Vai se lo merienda sin pan ni nah. Qué mala bestia! Por lo demás, imprescindible, yo siempre me quedaré con Kittens Got Claws.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate tú que no recuerdo yo haber oído a Vandenberg defender los temas del Slip Of The Tongue en directo ¿fueron los dos Vai/Vanderberg de gira o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aún no ha visto su ilustrísima el Live at Donnington del 90!!! Dios mío!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario