Airless - (2013) Changes



por: Jalbreaker

     Bueno, hoy vamos al darle cancha al producto de la tierra, porque en la piel de toro también se hace musica de calidad y en el caso de Airless, diez años al pie del cañón, dan para pulir y perfeccionar un estilo que ya a día de hoy, ha cuajado bastante bien en el panorama melódico y consolida a Airless como estandartes de un estilo que, pese a que el hard/aor cantado en inglés en nuestro país no tiene demasiado tirón, no tiene nada que envidiar a los grupos extranjeros.


     Nadie va a descubrir ahora las virtudes de Robert Rodrigo como guitarrista, todo un virtuoso que eleva el sentido de la melodía a la enésima potencia, lo que unido al buen tino en las composiciones y un Iñaki Lazcano soberbio, con un feeling en la interpretación de las líneas vocales capaz de erizarte el bello corporal, nos legan este Changes para la posteridad como otra de las grandes obras paridas en este país. Y es que hay algo en Airless que les hace especiales, un baile entre el hard rock y el AOR, melodía por doquier y mucha técnica que aleja al grupo de los estándares facilones del estilo, como unos 91 Suite superdotados que vienen a perpetuar el legado del rock melódico en la península.


     Un comienzo de esos que te vuelcan la patata con los tecladitos de "Start Again", melodía y optimismo acompañado por guitarras que hablan y coros sublimes, ponen el nivel muy alto que se continúa en la senda de "I Don't Care", portadora de una preciosa intro de teclado y uno de los mejores estribillos del disco, con un Iñaki pletórico desprendiendo fuerza a raudales.


     Pero no sólo de rock mariquita vive el hombre, para lo que pisan el acelerador con "Upstream", un riff buenísimo y grandes momentos para el lucimiento de Robert Rodrigo, colosal en el tema, que unido a otra grandísima interpretación de Iñaki nos deja otro de los grandes temas del disco. "Dead Inside" comienza de manera intrigante para romper con fuerza en el puente y explotar en un estribillo intenso. Llega el momento para la colaboración estelar del disco, el últimamente prodigado por nuestra tierra junto a los Burning Kingdom de Manuel Seoane, Danny Vaughn, se marca un dueto con Iñaki en tema "Changes" donde la sección rítmica se vuelve protagonista. Y de repente otro estallido melódico, "Till the End of Time" es otro tema intenso, romántico, con Robert jugando con el oyente y dejándolo a su merced en un tema que es puro hard/aor melódico, con otro de los mejores estribillos del disco.


     Con "Recue Me" se cierra la primera mitad del disco, mucho más marcada por la melodía y se abre una nueva senda cañera que se continúa en "Gone Too Far", una crítica a la deshumanización del hombre y su crueldad. Una tregua encuentra en "Reach for You" la melodía de nuevo, otro buen tema en la línea de "Start Again", "Till the End of Time"... que tan locos nos vuelve. "Come Back Home" es un medio tiempo más discreto que desemboca en otro tema cañero, "The Latest Prophecy", tal vez el más potente del disco y de los más heavies del grupo, un final para dejar el disco bien arriba y dispuesto a ser escuchado de nuevo, porque este Changes contiene la complejidad compositiva y la accesibilidad melódica que lo hace pegadizo de primeras, pero te permite ir descubriendo cosas nuevas a cada escucha, algo como sucede con Paul Gilbert y Mr. Big, o Pete Lesperance y Harem Scarem, a los que nuestro Robert Rodrigo y sus Airless no tienen nada que envidiar. Así que los mejores deseos para ellos, y a ver si con un poco de apoyo pegan de una vez el salto internacional.


Comentarios