Sección Rock Nacional: Barón Rojo

Foto-Baron-Rojo
     Nos vestimos de gala en nuestra sección de Rock Nacional para traer al probablemente el mayor grupo de la historia del heavy español. Señoras y Señores. Barón Rojo.

El comienzo de Barón o mejor dicho de sus componentes se localiza en otras formaciones de la epoca. Los hermanos de Castro (guitarras) militaban en el grupo Coz, pero este se dividio en dos a principios de los 80 por problemas con la discográfica. Por otro lado Jose Luis Campuzano (Voz) habia realizado algunos proyectos bajo el nombre de Sherpa y tenía relación con un batería uruguayo llamado Hermes Calabria que venia de su pais de origén debido a que su banda Psiglo habia emigrado a España con el objetivo de salir adelante, pero no habia triunfado. La cuestión es que los cuatro decidieron formar Barón Rojo. 


Una vez puestos en harina, sacaron su primer disco en 1981 bajo el nombre Larga vida al Rock and Roll. Este álbum debut fue un exito rotundo que les llevo a girar por todo el país y aparecer en todos los medios de comunicación. El reinado de "Barón" habia comenzado.


Y puesto que todo iba tan bien, hicieron las maletas y llevaron su música a Londres, algo totalmente impensable en nuestro país en los 80. Y aprovechando que estaban en el sitio idoneo grabaron su segundo disco Volumen Brutal, considerado otra joya del heavy español y que como curiosidad fue también grabado en inglés. 

La leyenda de Barón Rojo se hace más grande en la tierra de Shakespeare. Alcanzan el número 1 del Top de ventas, aparecen en la portada de revista del genero como Kerrang, e incluso actuan en directo con gente como Bruce Dickinson o Michael Schenker. Grandes conciertos en multitud de lugares importantes les hacen fuertes y conocidos hasta el punto que actuan en el prestigioso festival "Reading" en el 82, con grupos como Gary Moore, Marillion, Twister Sister...Pero hay no termina su vuelo ya que tras la gira inglesa comienzan un tour por América Látina con un éxito sin precedentes. Hasta Whitesnake se fija en ellos y les oferta ser teloneros en una gira mundial, pero por diversas circunstancias dicha oferta es rechazada. 

Nos plantamos ya en el 83 en su propia epoca dorada cuando sacan Metalmorfosis, y vuelven a girar esta vez por toda europa que se rinde al ataque de la banda. De vuelta a casa graban su excelente directo en el pabellón de deportes del Real Madrid, Al Rojo Vivo. Demostrando una vez más que iban un paso por delante a todo lo que se habia hecho entonces, ya que el despliegue para la grabación del show fue impresionante para la época. 


Y asi un sin parar, durante cinco años editan cinco discos de estudio, En un lugar de la marcha, Siempre estais alli, Tierra de Nadie, No va Mas, y Obstinato. Que nos dejan temas tan brutales e imprescindibles para el genero como "Hijos de Caín", "Breakthoven" o "Tierra de Nadie", sin embargo si se nota un cierto cansancio o falta de inspiración en el grupo, ya que se puede percibir claramente que la calidad u originalidad de estos albumes va decreciendo hacia los principios de los 90. También disminuye su presencia en otros países y festivales pese a que algunos de sus discos fueron incluso publicados en lugares tan remotos como Corea. Y la consecuencia de este desgaste desembocó en la primera separación del grupo y de sus miembros originales. Hermes declaró que no podia compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones y Sherpa hizo saber que si su amigo Hermes se iba, él también. 

A partir de ese punto de inflexión los hermanos De Castro deciden seguir adelante con Barón Rojo y prueban con varias formaciones y músicos del entorno del rock español como Pepe Bao al bajo (Manzano), José Antonio del Nogal "Ramakhan" a la batería (Tritón), y Maxi González (Tritón)

Definitivamente parecen encontrar cierta estabilidad con Niko del Hierro al bajo (ex-Saratoga) y José. A. del Nogal "Ramakhan" a la batería, así las cosas es el propio Carlos de Castro el que se encarga de la voz en las sucesivas actuaciones y practicamente para el resto de la carrera de Barón.

En 1992 editan el disco Desafío, producido por el propio Carlos, que le impreme un caracter duro a todo este trabajo en el que incluyen  una versión del tema "Girls got Rhythm" de Ac/Dc. Poco despues ya en 1995 sacan un doble Cd recopilatorio con todos los temas desde los primero años llamado Larga Vida al Barón. Más adelante en 1996 hacen un cambio con otra entradas y salidas de musicos, algunos procedentes de varias formaciones de Niagara y Tritón para sacar Arma Secreta. 



Lamentablemente, de la decada del 2000 al 2010 van viniendo los años oscuros, y van saliendo nuevos discos de estudio como Cueste lo que Cueste en 1999, en 2001, 20+, en 2006 Ultimasmentes. Varios recopilatorios de homenaje a la propia banda, Larga Vida al Volumen Brutal El Barón vuela sobre Argentina, incluso participan ellos mismos en un cd de versiones de los Judas Priest llamado Metal Gods y otro dedicado al grupo argentino V8V8 No Murio. También sacaron el famoso Perversiones rindiendo tributo a aquellos grupos que marcaron a los músicos de Barón. Y por supuesto en estos 10 años hubo tambíen discos en directo como Baron en Aqualung Desde Barón a Bilbao. 

Pero en definitiva el grupo no tuvo el mismo interes de la época de los 80, quizás por falta de ideas o quizás porque la sombra especialmente de Sherpa planeaba demasiado sobre sus cabezas (de Sherpa y de la mujer de esté Carolina Cortés, encargada de muchas de las letras míticas de Barón Rojo) pero la cuestión es que no tuvieron el mismo tirón entre los amantes del Rock, nunca el Barón recupero el vuelo como lo hizo en antaño. Por el otro lado Sherpa fue sacando varios discos de estudio, con un tono muy intimista y reservado, que tuvieron más o menos exito. Hermes por su lado desde la separación del grupo se centro en su negocio de la música y en impartir clases de batería.

Los últimos movimientos de la banda se centran en un par de discos, uno de ellos peculiar en 2009, donde pudieron grabar un concierto con la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia), hecho sin precedentes en este país en el que un grupo de rock actua en conjunto con una banda de este tipo y que llevó por nombre En Clave de Rock. Y el último y ambicioso proyecto temático en el que se embarcarón los hermanos de Castro, Tommy Barón (2012) basado en la adapatción por Armando de Castro de la opera rock de The Who, Tommy. Y para la que no escatimarón en medios de producción y contaron con la participación de Eva Amaral en uno de sus temas. A reseñar es la por fin esperada reunión que se llevo a cabo en 2009 entre los miembros originales en el festival MetalWay de Zaragoza y que desemboco en la gira 30 aniversario donde dieron una serie de conciertos por toda la geografia española. Incluso en la que se grabo un documental de la misma acompañado de varias entrevistas a grupos del panorama del rock y se repasó su historia.

Barón Rojo, uno de los grupos más grandes de nuestra música, pionero, y ganador de mil lides y que sin embargo nos deja siempre un cierto regusto amargo, al ver como ha envejecido tan mal. Incluso después de ver el documental que he mencionando anteriormente Barón Rojo; La Película, te queda la sensación de que los azares del destino llevarón a cuatro grandes músicos a unificar sus esfuerzos en un bien común pero que desgraciadamente no eran cuatro grandes amigos y eso a larga hizo que no durara para siempre algo tan bueno. Aún asi, siempre nos quedaran su himnos, y su leyenda.




Comentarios