Sección Rock Nacional: Crisis de Fe

crisis-de-fe
      En nuestra nave del Rock Nacional tomamos el rumbo al presente para volver a traeros las mejores bandas de nuestro panorama metalero actual. Y aunque hoy presentamos a una que se separo hace unos años, podemos contar como si fuera coetánea a las que nos descargan su caña hoy en día. Vamos a hablar de los valencianos Crisis de Fe.

     Tenemos que irnos hasta 1993 para conocer a cuatro amigos  (Juampa, voz y guitarra; Miguel, guitarra; Aleks, bajo; y Ricky, batería) que comenzaron a juntarse y tocar para pasar el rato y aprender versionando a sus grupos favoritos, entonces se llamaron Dejà-Vu. Tras varios años mejorando y progresando como músicos sacan en 1999 su primera demo con 6 temas llamada Ángeles Muertos, pero la firman ya como Crisis de Fe. Este primer Ep les hace empezar a ser conocidos por Valencia, lo cual les lleva a grabar su primer disco ya de larga duración en 2001 llamado En Compañia de Lobos, en el que recuperaron dos temas de su anterior y pequeño debút. Gran comienzo pero que  queda deslucido un poco por la mala producción la cual destiñe un poco los aportes personales que hace la banda al heavy metal que realizan, y es que en verdad suena muy enlatado. Comienzan una gira en la que telonean a grandes grupos del rock español como Obus y Barón Rojo y en la que realizan varios shows fuera de la c.valenciana. Su nombre cruza las fronteras y el sello italiano Northind Records les invita a participar en un tributo a Manowar versionando el tema Kingdom Come, y como complemento al paquete les distribuye internacionalmente su primer álbum. Las cosas pintan bien para Crisis de Fe. 





     Poco después a finales de 2002 deciden volver al estudio a grabar el que sería su segundo trabajo de larga duración Razas de Noche. Aquí si empiezan a dar su nivel con una mejor producción y un sonido mucho más potente y maduro, se ve claro que su heavy metal de corte tradicional si tiene un sitio en la escena estatal. Una vez más les invitan a un tributo, en este caso fue la compañia Red Dragon Records quien les ofrece adaptar a su estilo el clásico de Panzer, No hay quien nos pare en un disco homenaje a estos últimos que salio a la luz en 2004. El 25 de diciembre de ese año tienen ocasión de abrir un mítico concierto navideño con Barón Rojo en la sala Republicca de su Valencia natal. Todo esto encumbre a Crisis de Fe como una de las bandas promesa con más proyección de nuestro país. 


     Así nos plantamos en 2005 donde durante todo el año se dedican a componer y preparar su tercer álbum, en el que piensan dar una vuelta de tuerca a su sonido y echan el resto. III sale en enero de 2006 y es grabado en los "Studio54" de Valencia y masterizado en los "Infinitive Wave Mastering" de Canadá. El disco nos muestra un excelente grupo de canciones de muy buena manufactura en las que se puede notar, que deciden dejar de lado su lado más salvaje por tomar una senda más melódica, pero no exenta de sus detalles personales y por supuesto de sus letras tan excelentes. Como curiosidad tenemos "Otra historia" que es una adaptación de Survivor. Rotundo es el éxito que van teniendo, hasta el punto que deciden reunir en un recopilatorio que será editado en Mexico, España y Colombia llamado Seis Años y un Día. los mejores temas de la banda incluidos en sus tres anteriores discos.


     Entonces cuando parecía que todo iba bien, llego la mala nueva, y es que Juampa el frontman del grupo abandonaba la banda, dejando a los integrantes de la misma con la necesidad de buscar a alguien que llenara el vacío. Así apareció José Maset, que si bien no era conocido en los circulos metaleros, si dio la talla e hizo que la ausencia de Juampa fuera mas tolerable. Ya con nuevo vocalista encararon la grabación del que probablemente sea su mejor disco en cuanto a sonido y estilo. En 2009 sacaron Nunca llueve eternamente  el cual granjeo unas críticas estupendas, poniéndolos como un referente y un soplo de aire fresco en la escena nacional. A la promoción del disco vino un espectacular videoclip del single homónimo.

     Pero las cosas no terminaron bien y el cuento no tuvo un final feliz, y en 2011 publicaron una nota que dejó conmocionados a sus fans y que es Crisis de Fe se separaban. Atrás quedaban cuatro excelentes discos y la sensación de que se nos iba un grupo que no era un "cualquiera".

     Una gran banda que recomendamos totalmente, mezcla de Heavy, Hard, y a veces incluso Rock and Roll de corte más clásico, pero con un estilo propio y sobretodo no vendido a conformismos. Dadle una oída a esto que es de calidad, y salud y RnR para todos.
   

Comentarios