Sección Rock Nacional: Shalom

foto-shalom
     Volvemos como cada sabado con nuestra sección de grupos nacionales, y no podiamos dejarnos a unos andaluces que dieron caña a finales de los 80, pero que no pudieron cuajar su proyecto de manera definitiva. En la leyenda quedaron dos discos hoy en día muy complicados de encontrar. Ellos son Shalom. 

Debemos irnos a la sureña Algeciras alla por el año 1987 cuando Juan Tamayo (guitarrista) se une a Tony Jurado (batería) y comienzan a practicar sus inquietudes musicales.Para completar el combo invitan a Sebastian Guerrero (vocalista) y a Ruben Tamayo (bajo) que era el hermano de Juan. Todos venían de anteriores aventuras en grupos de su propia ciudad y compartian influencias de grandes como Deep Purple, Led Zeppelin o Pink Floyd.


     Comenzaron grabando una primera maqueta con cuatro temas y decidieron enviarla a un director de la televisión, lo cual les lleva a salir en el programa musical de Televisión Española (TVE) A Tope. Esto les hara tener cierta repercusión en los medios de comunicación y por otro lado ganar el I Premio de Maquetas de grupos nacionales en la Sala Canciller. En  el año 1989 se unió al grupo Chico Valdivia aportando el teclado, enriqueciendo y haciendo aún mas completo el sonido de Shalom. Las cosas les van bien porque poco despues consiguen el primer premio de un concurso de bandas organizado por el Ayuntamiento de Algeciras y que les hace ganar el dinero necesario para grabar por fin su primer disco. Y tras una excelente gira en la que tocaron ante 60.000 personas durante varios shows, se encierran en Sevilla, en Estudios Central y llevan a cabo su debut discográfico Shalom. 


     Por fin pueden volver a tocar en salas importantes y referentes en la epoca como Sukursal y Canciller y tienen bastantes entrevistas en radio y prensa especializada. Pero tras este exito la idea de un segundo disco se fue poco a poco yendo a pique y la desilusión cundio entre el grupo. A principios de los 90 se fueron desmantelando los puntales de Shalom y cada miembro tomo su propio camino.

Solo en 1996 y tras mucho pelear y con más o menos los mismos miembros originales consiguieron que una compañia de Granada editara su segundo álbum llamado Septimo Cielo, pero que no tuvo una repercusión demasiado grande debido a no tener detrás un promoción adecuada. Todo intento se quedo en un par de conciertos en su Algeciras natal. Y así se fue alargando el silencio, y así Shalom fue dejando sus canciones como parte de nuestra historia pasada.

     Hoy en día la mayoria de ellos han seguido por uno u otro derrotero en la profesión de músicos, pero todos recuerdan con cariño aquellos maravillosos años. Y a todos los demás nos toca no dejar en yermo la memoria de un gran grupo de nuestro Hard-Rock ochentero, Shalom.


Comentarios