Def Leppard - (1987) Hysteria


def-leppard-hysteria

Por: Punisher

     Hablar de 1987 es hablar de un año mítico dentro de la escena metalera, porque si bien era la época dorada metálica también precisamente en aquellos doce meses se grabaron varios de los mejores discos de nuestro estilo como el primer Keeper of the Seven Keys de Helloween, el irrepetible Appetite por Destruction de Guns and Roses o el elegante 1987 de WhiteSnake, entre otros muchos que siguen siendo mitos. Pero habia un grupo que había venido rompiendo la pana con su anterior Pyromania y que tras varias desgracias que golpearon en el seno del grupo, surgieron de sus cenizas para sacar un discazo que invadió con su melodía el difícil mercado estadounidense. Hablamos de Def Leppard y su Hysteria. 


foto-def-leppard
     Tenemos que retrotraernos en el tiempo y plantarnos en 1984. La banda pretendía empezar a componer el que iba a ser su nuevo trabajo de estudio y volvieron a contactar con el mítico productor Mutt Lange, pero esté tras varias sesiones de preproducción se negó a continuar alegando que necesitaba un tiempo sabático, debido al estress de los últimos años. Faltos como estaban de dirección contactaron con otros productores e incluso intentaron autoproducirse ellos mismos pero los resultados no fueron los optimos. Por si fuera poco la desgracia estaba por llegar para Def Leppard ya que el día de año nuevo de 1985, Rick Allen, baterista de la banda perdía su brazo izquierdo en un accidente con su Corvette, dejando al grupo huerfano de percusión. Sin embargo el propio Rick prometió a la banda que aprendería a tocar de nuevo mediante un sistema electrónico especial que compensaría su discapacidad, y el resto de compañeros en un alarde de confianza y amistad decidieron esperar su mejoría. Cuando parecía que todo iba mal, por fin pareció enderezarse el curso de los acontecimientos, ya nadie lo esperaba pero Mutt Lange volvió para hacerse cargo de la nave un año más tarde, y además Rick empezó a dominar su kit especial de batería. Las cosas empezaban a funcionar.


     Aún asi tras problemas varios, como otro accidente de coche de Lange, paperas por parte de Elliot etc..., se comenzó a grabar definitivamente el álbum a principios de 1987 y más o menos para verano salio al mercado. Sobre el éxito, deberíamos comentar algo curioso, Def Leppard probablemente fue la primera banda de la NWOBHM que tuvo un éxito absoluto en USA, en parte por el planteamiento más en la onda comercial (respecto a lo que hacían otros grupos de la época) de su anterior Pyromania. El hecho es que los 3 años de ausencia habían pasado factura en el mercado americano, mientras en el Reino Unido y parte de Europa el lanzamiento de Hysteria fue un triunfo rotundo, hubo que esperar nada menos que cuatro singles y casi un año en las tiendas para empezar a vislumbrar las ventas de récord que más tarde obtuvieron. Otra posible causa de sus primeros momentos de tibiedad fue la selección del primer single publicado. Si bien en Europa esta responsabilidad corrió a cargo de la canción "Animal"en USA fue el corte "Women" el encargado de esta tarea. Dicha decisión corrió a cargo de Cliff Burnstein (Manager del grupo), el cual pensaba que necesitarían un tema más Hard Rock para volver a conectar con el público Yankee, se equivocó debido al concepto del álbum y que ahora desglosaremos brevemente. La cuestión es que después de este primer bache, el disco se mantuvo en lo alto de las listas de venta durante los siguientes tres años y se convirtió en uno de los álbumes de mayor éxito de la historia del rock vendiendo la nada desdeñable cifra de 20 millones de copias.


     Pero sobre Hysteria como disco deberíamos comprender el concepto de "Star-Tracks", o canciones dirigidas a ser radiadas desde prácticamente antes de ser editadas, es decir no el significado de álbum como un todo en su complejidad, sino más bien como un compendio de canciones dirigidas a ser singles por si solos. Un poco en la onda de la época y de lo que hacían grupos como Bon Jovi o los suecos Europe.



foto-def-leppard
     Si nos centramos en el contenido, vemos un trabajo mucho más melódico que su anterior Pyromania que supongo que a los radicales de la época no haría demasiada gracia este giro a un Hard Rock tan suave, pero excelentemente tratado, y tan, tan perfecto en cuanto a producción, sonido, coros, etc...que parece no haber sido hecho por humanos. Si empezamos su audición nos damos de bruces con "Women", un medio tiempo sensual dedicado a las mujeres, que nos pondrá los dientes largos, probablemente mi tema preferido. Seguimos con "Rocket" y una vuelta al pasado, tirando de cuerda al Rock and Roll de los 70 como homenaje, con unos coros pomposos muy en la línea Def Leppard,que bien lo hacen estos tíos!!!. "Animal" se rebela como uno de los mejores temas de su carrera, solo comentaré que les llevo tres años terminarla. Definitivamente, llena de positividad, se cuela en tu cabeza sin piedad. Y después nos vamos al momento de arrimar cebolleta (como le gusta decir a nuestro Jalbreaker) y nos plantamos con "Love Bites", de las mejores baladas que alguna vez ha escrito el grupo. De "Pour Some Sugar on Me" mejor ni hablar, el mayor himno de los británicos.


     Con "Armageddon it", nos envuelve su Riff de inicio, y un buen estribillo, aquí Steve Clark se luce con un más que decente solo a su guitarra, si bien recordamos que los Leppard no son muy dados a epicos solos de la seis cuerdas en sus temas. "Gods of War" es el track más largo del disco,un complejo entramado para escuchar atentamente en todo su desarrollo, porque sorprende sus cambios de ritmo. Buenos Riff y caña emergen de "Don´t shoot Shotgun" y "Run Riot", especialmente movida la segunda. Y accedemos con "Hysteria" al segundo momento romanticón del álbum, una buena balada, no tan excelente como "Love Bites" pero con la marca típica de Def Leppard. Y ya encaramos el final para plantarnos con "Excitable" probablemente el tema que menos me convence, como interés tiene un punto diferente, pero que les quedo demasiado flojilla para mi gusto. Algo parecido me pasa con "Love and Affection", me parece más otro tema de relleno, aún asi muchos grupos les gustaría hacer este tipo de melodías de relleno.


     En definitiva un pedazo de disco, historia pura lanzada desde los ochenta y tan vigente hoy en día como lo fue en su época, coros grandilocuentes, rock melódico y tralla para que os pongáis Hystericos. 


Y de regalo, la versión inglesa del single entre singles:
   

Comentarios