Motörhead - (1980) Ace of Spades


foto-ace-of-spades

Por: Punisher

En la anterior crítica sobre discos clásicos desglosabamos lo importante que fue el año 1987 y las muchas obras maestras que salieron a la luz en aquellos maravillosos doce meses. Pues bien hoy nos devolvemos a un año que quizás fue aún más prolífico y necesario por ser en algunos caso el pistoletazo de salida y en otros la confirmación de bandas que han sido, son y serán grandes estandartes del Heavy Metal. 

Hablamos de 1980.

foto-motorhead-1980
Y es que era el principio de una decada maravillosa que nos daría el gran grueso del A,B,C de nuestros primeros y tibios acercamientos a la escena metalera. ¿Quién no ha escuchado, British Steel (Judas Priest) o Back in Black (Ac/Dc), y asi podemos seguir con Iron Maiden (Iron Maiden)Ready An´Willing (WhiteSnake), Lightning to the Nations (Diamond Head), Heaven and Hell (Black Sabbath), Wheels of Steel (Saxon)... y un largo etcetera de grupazos conocidos y no tan conocidos que alimentaron las bases de aquella influyente NWOBHM.  

Pero hoy hablaremos del grupo más duro, macarra y con más mala leche de la hornada gloriosa, hoy honramos al Mariscal Lemmy y sus secuaces, hoy hacemos un sitio a Mötorhead y su esencial Ace of Spades.

Era principios de la decada de los 80 como hemos dicho anteriormente cuando la banda afrontaba su cuarto disco de estudio. Las feroces criticas que recibieron en sus comienzos se fueron poco a poco acallando, y por último se convirtieron en alabanzas ya con este álbum mítico que les catapulto a la fama.



foto-motorhead-1980Si comienzas su escucha te topas de primeras con "Ace of Spades", el mayor y más conocido tema de los británicos y todo una declaración de principios hacia lo que se te viene encima. Esto es una partida de Poker, hemos venido a jugar y no nos importa lo demás, rapido y sucio esto es Mötorhead. Bajamos el pistón (dentro de lo que se puede esperar de estos tíos) con "Love Me Like a Reptile" un tema más rockandrollero y accesible en el que Lemmy nos adoctrina sobre los amores complicados. En "Shoot You in the Back" Eddie Clarke se saca de la manga un riff hipnótico de los que entran a tu cabeza y la machacan sin piedad, como asi sucede también con "Live to Win", donde la formula es muy similar al anterior tema pero adornada con un fantastico solo.


Continuamos con "Fast and Loose" un mediotiempo interesante que nos sirve de preludio para la tremenda "We are the Road Crew" tema dedicado a los pipas del mundo, me encanta, imprime fuerza y garra al ambiente. "Fire, Fire" es un torbellino concentrado en 2 minutos y 43 segundos, simple y eficaz. Más de lo mismo con "Jailbeat" aunque en un tono más pausado. Como podemos ver el disco sube y baja dejandonos respirar de vez en cuando, pero nunca nos deja dormidos en un rincón sino que permite que sigamos bailando al son de "Dance" manteniendo la intensidad.

"Bite the Bullet" se convierte en el tema más cercano a las tendencias Punk de la época, quizás intentaron llegar a seguidores de aquel movimiento, o simplemente fueron influencias, la historia es que Motörhead actuaron un poco como bisagra entre varios estilos musicales de aquél entonces. "Chase is Better than Catch" se presenta como una alternativa a la velocidad, un tema más lento y vacilón en el que Lemmy nos narra de una manera magistral sus andanzas con mujeres.


Y cerramos el álbum con el martillazo "The Hammer", importantisima en su concepción como precursora a lo que despues fue llamado Thrash Metal, furia y golpeo a tiempos iguales. Un final épico a toda castaña.

Esto es Ace of Spades una auténtica obra maestra de Motörhead que confluyó en un punto algído de la historia del Rock y que supo estar a la altura convirtiendose en la mezcla de un río de influencias que desembocaron en un monstruo que influencio a innumerables bandas posteriores. 


Comentarios