Diamond Head - (1980) Lightning to the Nations


diamond-head-lightning-to-the-nations


Por Punisher:

Hace un par de semanas en nuestra sección de Clásicos Imprescindibles hablabamos de Van Halen y de la falta de reconocimiento sobre su influencia en la música que nos ocupa. Pues bien, aquello me hizo reflexionar sobre grupos o en general discos que siendo muy grandes o importantes han ido quedando relegados en el olvido por uno u otro motivo. Este pensamiento me llevo a una de las obras que todo metalero debería tener en su estantería o recordar al menos parte de su legado. Esa obra es Lightning to the Nations de los ingleses Diamond Head. 

foto-diamond-head Y nos plantamos una vez más en 1980 en tierras británicas, en plena explosión de la NWOBHM. Para no aburrir sobre este fenómeno ya más que conocido diremos que dicho movimiento tendría un origen predominantemente inglés y con un inicio como a mitad de los 70 y un final sobre 1982 con algunos exponentes que alargaron su sombra en el tiempo más allá de estas fechas como Iron Maiden o Def Leppard. 

Pero como decía, andamos a principios de los 80 y una banda llamada Diamond Head de Stourbridge llevaba 4 años dando guerra e intentando hacerse un hueco en la avalancha de grupos amateurs.  Habían grabado su propia demo y andaban buscando un productor para plasmar sus temas-debut en un trabajo profesional. Hartos de esperas e indecisiones optaron por una opción valiente para aquella época, se autoprodujeron ellos mismos creando su propio sello "Happy Face Records".Pese a que las grandes compañías vieron calidad suficiente como para permitirles girar con Ac/Dc o Iron Maiden ellos decidieron desvincularse y tener su criatura bajo control. Aquí comienza parte del mito que rodea a Lightning to the Nations puesto que la primera tirada del disco solo contó con 1000 copias cuya caratula fue manufacturada buscando un bajo coste en la fábrica de cartón de Reg Fellows (manager del grupo) y en la que el diseño se baso en un fondo blanco y el nombre de uno de los miembros del grupo. Esta primera edición no es necesario que mencione el valor de coleccionista que tiene.



foto-diamond-head
Si nos metemos en la importancia del álbum debemos entender que su sonido pese a que fuera grabado en 1980 fue parido anteriormente, pero debido a los problemas descritos no fue editado hasta la fecha posterior. Muchos siguieron la estela de este trabajo y los éxitos que vinieron después acabaron por eclipsarlo relegándolo a un olvido del que ha ido saliendo poco a poco con los años. Técnicamente se encuentra en un punto intermedio y ejerce de nexo de unión entre el rock de los 70 de grupos como Deep Purple o Black Sabbath y el Heavy Metal posterior de bandas como Iron Maiden cuyo primer disco me recuerda mucho a este Lightning to the Nations y unos primigenios Metallica que nunca han dudado en afirmar a este grupo como fuente de inspiración.


Entrando en harina y desmontando los temas sería fácil entenderlo como un disco sencillo pues muchos de sus Riffs se van repitiendo de manera más o menos sucesiva como en su inicio con el track que toma el mismo nombre que el disco "Lightning to the Nations" y sucede igual en "The Prince", la estructura no varia mucho a lo largo de la canción, pero me reafirmo y repito la idea anteriormente expuesta sobre el momento en el que se encontraban, el Rock perdía parte de su frescura en favor de la progresividad, mayor técnica y tedio de finales de la década y el Punk golpeaba fuerte con su velocidad y simpleza, una mezcla más o menos de los dos estilos dieron este estilo tan característico de la NWOBHM. Sin embargo es de remarcar la entrada de algunos solos afilados muy interesantes entre medio de todo eso. En "Sweet and Innocent", la voz de Sean Harris  y los coros nos llevan a aquella época con una fuerza desmesurada, que bien suena.

Ahora os propongo un experimento, para quien crea que este disco no es tan valioso o no tiene tanta importancia, escuchad "Sucking My Love", a partir del segundo 49, el segundo Riff que preside el tema ¿¿os suena ese Riff?? ahora coged el archifamoso y coreado Kill´em All de Metallica y escuchad "Seek and Destroy". Sacad conclusiones.


La caña y la velocidad no nos dejan con "Its Electric" y con "Helpless" versionada tambien por los cuatro jinetes del apocalipsis que además nos dejaron otro cover del posiblemente mejor tema del disco y estandarte de toda esa generación, "Am I Evil" con esa pedazo de intro que parece un himno de guerra se despliega toda la maldad y decisión de estos Diamond Head que querían comerse el mundo pero que caprichos del destino, la suerte y un mal asesoramiento no tuvieron esa oportunidad.

En definitiva pedazo de grupo y disco para sumergirse en la historia del Heavy Metal, y descubrir otras bandas en situación parecida como Angel WitchTygers of Pan Tang o Praying Mantis. Desde SixStringRocks os recomendamos consumirlos sin mesura, calma o cautela.

Comentarios