Megadeth - (1992) Countdown to Extinction

megadeth-countdown-to-extinction

Por: Punisher

Repasando la sección de clásicos de la página me he dado cuenta que nos faltaba la aportación de uno de los personajes más peculiares del mundillo metálico, el señor mostaza Dave Mustaine y sus legendarios Megadeth. Así que para eso hemos venido, para descerrajar el que probablemente sea el disco más popular y vendido de la banda y también por qué no con la mejor formación de músicos más estable. Hablar de Countdown to Extinction es hablar de transición entre el Thrash de las primeras fases de Megadeth y el sonido más comercial si queremos verlo así, pero de una calidad soberbia. Este disco es lo que a Metallica sería el Black Album aunque al igual que esté no pocas críticas recibió desde un primer momento. Surgidos en 91 y 92 respectivamente ambos fueron una apertura del sonido de estas bandas a las radioformulas, MTV,... de la época. 


Ciertamente venían pisando fuerte y dejando el listón muy alto con el anterior Rust in Peace, ademas como ya he dicho contaban con la posiblemente formación más clásica compuesta por Nick Menza a la batería, el entonces recién llegado Marty Friedman a la segunda guitarra y el lugarteniente de Mustaine al bajo David Ellefson. Pura dinamita para trallearnos con buenos temas, pero vamos al grano. 


Desde el segundo 0 el disco nos machaca con "Skin o´My Teeth" y su riff cortante, ademas el solo es de enmarcar, la cosa no va en broma por lo que podemos ver. Cuando nos reponemos del primer golpe nos viene la intro clásica que precede la avalancha de "Symphony of Destruction" tema impepinable ya de todo recopilatorio sobre Metal y autentica obra maestra que todos ya conocemos. Excelente Nick Menza en "Architecture of Agression", que bien suena ese riff pesado entremezclado con los redobles de batería. 


"Foreclosure of a dream", es un corte más lento, pero sin llegar a ser balada, interesante en su desarrollo poco a poco va evolucionando haciendo momentos más heavys dejando atras las primeras líneas de guitarra mucho más suaves y pausadas. Y el climax vuelve a nosotros en "Sweating Bullets", probablemente otro de los mejores temas de la carrera de Megadeth, original con un monton de cambios de ritmo y con la voz de Mustaine en plan duro de barrio, especial atención a la aportación de Menza a los parches en mitad del tema que vienen secundados por un solo espectacular, y una vuelta a un cambio de ritmo inicial. Y otra vez tralla, sorprende la pilles por donde la pilles. Pelo Mostaza nunca fue un virtuoso en esto de cantar, pero tiene un estilo propio más que reconocido por todos, y ese es su triunfo, todos sabemos que viene a contarnos sus historias alegres y desenfadadas. 


En "This was my Life", encontramos un corte más simple, no menos bueno, pero quizás aquí si podemos notar ese intento de estos grupos de Thrash de principios de los 90 por mantener vivo el negocio y acercarse a una música más accesible a todos los públicos, obviamente no es el tema más cañero del disco, pero es más que suficiente, no desentona en su conjunto. 


El tema que da nombre al disco "Countdown to Extinction", se mueve en un aire melódico, suena más Heavy Metal sin querer decir que sea peor, pero sucede como el corte anterior se nota una bajada de pistón hacia terrenos más suaves. Afortunadamente "High Speed Dirt" nos recibe dandonos una patada en el culo y devolviendonos a donde estabamos anteriormente, buen tema, de corte rápido y guitarras afiladas, sorprendente esa guitarra española que de repente aparece en la parte final del tema. Estos detallicos originales son los que ha perdido Megadeth en los últimos tiempos, empeñados en hacer discos anodinos y cansinos. 


Se respira poder en "Psychotron", muy buen tema, me encanta el Riff que gobierna todo su desarrollo, muy Thrash de los buenos tiempos. Y nos encaramos al final del disco con los dos últimos cortes. "Captive Honour" con un comienzo suave para ir moviendose hacia un tempo más cañero, con muchas voces y cosas así. Y para la última traca tenemos "Ashes in your Mouth", un muy buen final de disco, donde la banda desarrolla toda su calidad. Pedazo de corte, probablemente el que más me gusta de los tapados, trepidante y a la que se adhiere un pedazo de solo, en el que el amigo Mustaine nos demuestra que no esta ahi por casualidad. 

En definitiva pedazo de disco,que muchos enlazan con el Black Album de Metallica, Sound of White Noise de Anthrax y Vulgar Display of Power de Pantera como salvadores de un estilo que agonizaba empujado por un Grunge y un sonido Seattle que iba arrinconando a la vieja guardia. Caña directa desde SixStringRocks a vuestros oídos.

Comentarios

  1. Genial crítica Punisher. La verdad que este Countdown to Exctinction está entre los grandes de los 90, bien acompañado como comentas por el Black Album y el Sound of the White Noise, discos de cabecera que reflejan la apertura de los grandes del thrash a los noventa, antes de que el grunge lo arrasara todo.

    Un disco que legó al metal clásicos como Skin O' My Teeth, Symphony of Destruction o Sweating Bullets, exponente de lo que el talento de la oveja "descarriada" de Metallica alcanzó, mérito que vale el doble con la voz de rata que gasta el amigo, pero Megadeth siempre fue garantía de buena tralla guitarrera y potencia.

    Grande Zanahorio!

    P.D: En breve subiremos un conciertillo de esta gira en el Hammersmith del 92. Para chuparse los dedos oiga!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi querido Jalbreaker, en breves me veo sacando las entradas para ese pedazo de concierto de Hardcore que se nos viene encima.....Aupa Ahi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario