Guns and Roses - (1987) Appetite for Destruction

portada-appetite for destruction

por Punisher:

Y volvemos con nuestros discos clásicos para dar de huesos con un álbum que sirvió de nexo y unión entre unos 80 que agonizaban saturados de grupos Hair Metal en los que en muchos de los casos contaba más el aspecto físico que realmente la música que llevaran a cabo y el metal y rock de los 90. Así que es tiempo de Guns and Roses y su Opera Prima Appetite for Destruction.



Y corría el año 1987, del que ya hemos hablado largo y tendido como un excelente año, de grandes discos, y buena cosecha metalera en general. Pero faltaba en la escena algo que rompiera el tedio, de los hombres vestidos de señora y de ciertos clichés ya copiados y ultra copiados, y ahí entran los Guns con sus pintas macarras y con su aura de chicos malos, recuperando el autentico espiritú del Rock and Roll. Mezcla a partes iguales de Glam y de un Punk decadente, ensamblado para matar.

primera-portada-Appetite-for-Destruction
Como curiosidad os diré que el primer año que fue lanzado solo vendió 500.000 copias. ¿¿Cómo es posible que un disco que ha vendido 30 millones a lo largo de su historia, haya vendido tan poco en sus primeros doce meses de vida?? La respuesta se encuentra en que la primera portada que se utilizo representaba una especie de robot violador. Esto hizo que la censura se cebara y en MTV se negaron a pasar el vídeo de "Welcome to the Jungle". Al final la banda decidió cambiar la portada por la que conocemos hoy en día y la cadena musical por fin accedió a sacarlo a la luz. En menos de 24 h era uno de los videoclips más solicitados.


Y entramos ya a puerta gayola con el álbum y topamos de bruces con "Welcome to the Jungle". Conocido por todos y probablemente uno de los mejores temas del Hard Rock de todos los tiempos. Es un golpe encima de la mesa, su ritmo trepidante. Cuantas veces oiremos la famosa frase "you know where you are?? you’re in the jungle baby, you’re gonna dieeeeee!!!!!" y no nos cansamos. Menudo comienzo.


Nos vamos al ritmo machacón de "It´s so easy", en el que Axl nos canta en un registro más oscuro, un tema simple y efectivo desde el comienzo de la canción con ese punteo de bajo.Es un poco la seña de identidad de estos Guns And Roses, usar los recursos de manera inteligente, sin grandes complicaciones pero con un resultado más que optimo.

Seguimos con Hard Rock del bueno en el que se nos presentan dos temas muy similares, cañeros y con un estribillo bastante similar. "NighTrain" te pone en pie, esos riffs se cuelan en tu cabeza y la destrozan mientras recordamos esa marca de vino barato que tomaban para ponerse ciegos. "Out Ta Get Me", nos habla de los problemas con la ley del joven Axl, cuando vivía en el Medio-Oeste, como he dicho en la misma onda del tema anterior.

foto-guns-and-roses
"Mr Brownstone", nos expone ciertas influencia de la banda. Ese comienzo nos trae recuerdos a las intros de "Sympathy for the Devil" the los Rolling Stones o aunque sea posterior suena muy en el estilo del inicio de "Eat the Rich" the Aerosmith.  Devaneos con las drogas de los miembros del grupo con un ritmo bailón que nos lanza a movernos frenéticamente.

En esas estamos cuando suena la intro de "Paradise City", esos acordes que fluyen de la guitarra del hombre del sombrero de copa y que nos llevan al paraíso. Todo un himno, que perdurara conforme la tierra vaya haciéndose vieja. Sientes como se va acelerando desde sus primeros segundos hasta terminar en un éxtasis desenfrenado. Brutal, es que esto es un no parar, este disco no tiene desperdicio. 



Pero esto se tranquiliza...que no, hombre que no, eso nos parece con el comienzo de "My Michelle", pero nada es lo que parece y seguimos con el derroche de crudeza y de rock and roll del bueno con este tema simple pero que cumple con creces su papel y nos cuenta las aventuras de Michelle Young, amiguita de los chicos. 

Con "Think About You", hemos pasado el ecuador del disco, un gran tema con un Izzy sobresaliente y con ganas de demostrar que no solo Slash toca las cuerdas en Guns and Roses y donde notamos la enorme capacidad modular en la voz de Axl.  Pero ahora nos vamos a otro momento épico, y es que cuando suenan las primeras notas de "Sweet Child O´Mine" sabemos que algo gordo se cuece, la balada sin balada con dos partes muy diferenciadas y que puede que sea de las canciones más conocidas del Rock de todos los tiempos, por no hablar del Solo probablemente más conocido de la historia tras el de Jimmy Page en "Stairway to Heaven". Canela en rama, tema fetiche y que alzo a la fama a la banda angelina. 


fotos-guns-and-roses
Asi que nos encaminamos a la recta final del álbum con el temazo "You´re Crazy" tema con vertiente punk que nos revela que este grupo tenia influencias desde el blues, punk y grupos de rock de los 70. Y otra vuelta al redil del rock and roll macarra con "Anything Goes", que deja buen sabor de boca antes del final con "Rocket Queen", el tema más largo del disco, a mi juicio el más flojillo si no fuera por los adornos de esos gemidos de mujer cachonda.

En defnitiva discazo histórico, del probablemente último gran grupo de Rock, de la saga de los que llenaban estadios, una pena que terminaran como terminaron. Aunque yo estoy convencido que el poder de Don Dinero hará tarde o temprano que los volvamos a ver juntos sobre un escenario, aunque seguro que no volverá a ser lo mismo,siempre tendremos este Appetite for Destruction para pegarnos fuego y gozarlo con este Hard Rock sucio, macarra y brillante donde los haya.

Comentarios

  1. Que gran disco y que gran reseña, todo hay que decirlo. Sin duda, este es uno de los discos mas influyentes e importantes dentro del panorama de la música Rock. Solo no estoy de acuerdo en una cosa que comentas.
    Cierto es que sufrieron con la censura de la portada pero aun después de cambiarla, lo que hizo disparar las ventas del álbum fue la aparición del Sweet Child Of Mine como sencillo. Recuerdo que la primera vez que vi el video clip pensé que de donde coño habían salido estos y al día siguiente fui derecho a comprarme el disco. Por supuesto con la portada original ya que tampoco es que hubieran vendido mucho hasta la fecha y casi termino rallándolo de tanto que lo escuchaba. Fue todo un pelotazo y empezaron a poner en la tele otra vez el vídeo del Welcome porque no había mas material de la banda y la peña como loca por saber mas de ellos. Tal fue el éxito que en su primera visita a Europa (creo que fue esa) ocurrió la desgracia en Donington por el afán de la peña de verles.
    Historias del abuelo cebolleta aparte, me han entrado ganas de ponérmelo otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, historias del abuelo cebolleta, anda que... curioso eso de que en España entrara antes Sweet Child O'Mine, como curiosidad acerca de Welcome to the Jungle leí una vez que un vagabundo asaltó a Axl y éste se refugió en un colegio, a lo que el vagabundo le gritó aquello de: "You know where you aaare, you're in the jungle baby, you're gonna die"

    Del disco poco más que decir, la crítica lo pone en su justo lugar y después de tantos años escuchándolo te sigue haciendo vibrar como muy pocos discos consiguen hacerlo, con ese estilo agresivo y pegadizo que revolucionó la escena. Por éste disco Guns n' Roses siguen teniendo un nombre el día de hoy, porque sino...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario