M.A.R.S. - (1986) Project: Driver

MARS-1986-Project-Driver


Por: Innuendo

Nada mejor que traer como elección un discazo como es Project: Driver de M.A.R.S., puro y duro heavy metal sin medias tintas, pero a la vez con un toque de eso que se llama "elegancia", buen hacer y melodías delicatessen. A eso hay que añadir cierto ramalazo neoclásico propiciado por los solos de Tony Macalpine, todo un velocista del mástil con un estilo muy propio de Vai, Satriani, Malmsteen, etcétera. El disco se llama Project: Driver pero en realidad era éste el nombre ideado para la fundación del supergrupo que andaba rondando por la mente de Rudy Sarzo y Tommy Aldridge una vez fuera de sus respectivos grupos, y no para el nombre del disco. Allí entró y salió gente muy virtuosa pero que parecía no cumplir las expectativas de Sarzo y Aldridge, o bien abandonaba el proyecto. Total, que por el año 85 acabó por concretarse la formación que finalmente tendría que dar estabilidad a la nueva banda. Las iniciales de los apellidos de los componentes acabarían por dar el nombre definitivo del grupo: M.A.R.S, que es:

Tony Macalpine: guitarra y la mayoría de los teclados
Tommy Aldridge: batería
Rob Rock: voz
Rudy Sarzo: bajo

Para la época tanto McAlpine como Rock eran prácticamente desconocidos, aunque alguno ya tenía disco, pero se trataba prácticamente de gente novel en el mundillo que se unía a un par de veteranos muy curtidos en esto del heavy-rock. La idea era buena y el resultado pasmoso para la época, pero no acabó por cuajar y al final, después del disco, sacado el año 86, cada mochuelo tiró para su olivo, bien a las bandas que les habían dado fama -Whitesnake, Quiet Riot-, bien a iniciar una excelente carrera en solitario o con otros grupos, en el caso de Macalpine y Rock.

Pese al intento fallido de supergrupo, para la historia quedan las nueve canciones que integran el este Project: Driver, resultando todo en un disco cortito pero intentísimo y potente, donde la nota común es la inmensa calidad de de cada tema. El disco empieza a sangre y fuego con "Nations On Fire", a base de voces agudas pero con garra, solos frenéticos pero técnicamente impecables y una base rítmica avasalladora, fórmula que se repite sin tiempo para el descanso con "Writings On the Wall" y "Stand Up And Fight", donde quizá se advierten más intensamente esos dejes de heavy metal neoclásico. 


foto-mars

El parón llega con un medio tiempo espectacular y atmosférico, "Nostradamus", una de las temáticas menos tratadas por los heavies sin duda. Interesante la intro en plan órgano de iglesia ejecutada por el propio Tony Macalpine, el arranque con el riff pesado que lleva la canción y los coros sublimes que lleva el estribillo. Rock pues en su linea, como canta este hombre. Por si había sospechas de que el nivel de tralla fuera a descender, nada más acabar "Nostradamus" explota "Unknown Survivor", sin duda el cañón más fuerte del disco, acelerada, afilada y agresiva, pero sin perder un ápice de calidad por ello. Mucha clase desprende "Fantasy", un medio tiempo elegantísimo, muy ochentero y con unos teclados muy presentes y por cierto con un puente espectacular precediendo al solo. 


Uno de los cortes que más me gustan del disco es "Slave to My Touch", intensísimo y llevado magistralmente por los cambios de melodía de Rob Rock, sin duda el protagonista del tema, que vuelve a demostrar su gran valía en "I Can See It In Your Eyes", acompañado por una base rítmica potente a la vez que pausada, sin duda una canción con muchísima fuerza. Todo ello precede al maravilloso desenlace del disco, la balada "You And I". Es posible que las guitarras limpias y reverberadas del principio con la voz sobria de Rock os recuerden a a más de una balada de la era 1987 de Whitesnake, sólo que este disco salió antes, muy curioso, pero bueno lo importante es que la subida de Rock en el estribillo os v a aponer los pelos como escarpias,no me extraña que soltéis una lagrimilla de emoción y todo. En fin, espero que disfrutéis el disco, es imposible que no te guste este disco si te gusta el heavy metal.

Comentarios

Publicar un comentario