Santelmo - (2014) Mamífero

Santelmo-2014-Mamifero


por: Innuendo

A lo largo de estos últimos tiempos hemos visto cómo líderes de formaciones importantes del heavy metal español iban abandonando el barco para luego volver sonando exactamente igual que en sus épocas doradas. Lo hemos visto con Alberto Rionda y su Alquimia, y creo que eso ocurre en este Mamífero de Santelmo (el nombre de la formación de Jero Ramiro debería sonar a todos los fans de Saratoga).



foto-santelmo
Este proyecto lleva ya tres discos con este y la verdad es que me daba un perezón enorme ponerme con el ilustre calvo del heavy metal español. Pero era algo que también me pasaba con los discos de Saratoga a partir de VII. No he escuchado los dos anteriores, aunque parece que este Mamífero (de nombre horrible, en mi opinión, aunque en la canción homónima se explique bien con la letra y tal) viene ser el disco confirmación, que además lleva cambio de cantante incluido.

La verdad es que este Mamífero es como la máquina del tiempo de Saratoga. Es una vuelta a la etapa de éxito de Saratoga, porque aquí se ven cosas de Agotarás y El Clan de la Lucha, pero sobre todo me parece que tiene más todavía guiños a la etapa del Vientos de Guerra y al Mi Ciudad. Quizá lo que más atractivo me ha parecido es la voz, que me recuerda mucha al Gabi Boente pero subiendo mejor por alto. Gabi Boente que al final de la película acabó siendo mi cantante favorito de Saratoga (que no el mejor, supongo). Acabamos un poco hartos de gritones, de las proezas de Leo y de Tete Novoa después, al menos mucha gente que les siguió un tiempo, y luego Saratoga cayeron en el olvido, yo por lo menos me veía como muy viejo para prestarle atención a estas cosas. También para mí ayuda dejar el abuso de doble bombo que tanto les caracterizó luego.

Todo esto quiere decir que el que nunca le gustara Saratoga quizá no debería acercarse a este disco, pero puede ser un revulsivo con algo de flashback y hasta algo de nostalgia de hace diez años. De lo que no me cabe duda es de que este disco es muy muy bueno. Casi me ha acabado atrapando sin querer.

El Jero se ha cargado a las espaldas letra y música y bueno, algunas letras de esas típicas de Saratoga ni me gustaban ni me siguen gustando ahora, como la del single que han sacado, pero afortunadamente esas letras demasiado directas no son la tónica dominante del disco.


Si hay algo que quizá me da como “pena” es que aquí no haya estado el Niko del Hierro, este disco debería haberse publicado bajo Saratoga y estar Niko allí. Porque de verdad que me parece un discazo, y canciones como “Somos”, “Destino, el Universo” o “Mil Vidas” me han parecido cojonudas. Pero claro, Saratoga ha seguido también por cabezonería de Niko del Hierro, sacando discos buenos pero que no sonaban inspirados como éste, no sé qué coño tendrá este Mamífero, pero lo recomiendo de verdad.

Comentarios