Blackfoot - (1981) Marauder

Blackfoot-1981-Marauder


Por: Innuendo

Hola chavalotes, vamos a marcar un poco de contraste con esto de las críticas, os traigo para la ocasión un disco de hard rock-heavy-sureño setentero y ochentero a la vez, la verdad es que podría ser un poco de todo. Os hablo del disco Marauder de Blackfoot, editado por ATCO en 1981, con el line-up clásico de la banda, es decir:

Rickey Medlocke: lead vocals and guitar
Charlie Hergrett: lead guitars
Jackson Spires: drums
Greg T. Walker: bass


foto-blackfoot
Blackfoot es una banda formada en Florida -vámonos pal sur-, con un porrón de discos en los setenta, bueno seis o siete creo, y otros pocos en los ochenta y el nombre supongo que sería porque media banda realmente eran indios, si pies negros, navajos o apaches no lo sé, pero supongo que cuando le pusieron Blackfoot serían de lo primero mencionado. Para el que haya estado avispado, se habrá dado cuenta de que Rickey Medlocke fue miembro antiguo y actual guitarrista de Lynryd Skynryd. Efectivamente, así es.

Al turrón. Este Marauder es un disco que tiene cierta esencia heavy, y al parecer gustó mucho por Europa y tuvo allí -aquí- más éxito que en su EEUU natal. Este Marauder es el último disco bueno con la formación clásica, el pico máximo de la banda, antes de la decadencia definitiva con un disco malillo como fue Siogo (1983), demasiado comercial y la ruptura posterior de la banda, con múltiples vueltas y revueltas con miembros cada vez más estrambóticos. Actualmente no sé si queda alguien de los originales, la verdad.

En Marauder encontramos una base esencial de Hard rock sureño, el disco huele a bourbon y a tabaco de mascar hasta la trancas. Es un disco que te hace sentirte realmente un tipo durísimo, un disco de carretera y manta como pocos he escuchado, pero con unas guitarras y una base rítmica lo suficientemente afiladas como para satisfacer los estándares del buen hard & heviorro medio. Es decir, esto es como Lynryd Skynryd pero en duro. Si no lo habéis escuchado nunca, seguro que empezáis a pensar: "coño, cómo debió influir este disco y este grupo en todo lo que ha hecho Zakk Wylde". Pues sí, yo también lo pienso.
foto-blackfoot

El disco en sí es bastante corto, de hecho se te pasará volao, nada comparable a leer mi puta crítica, jajaja. Creo que dura poco más de media hora repartida en nueve temas sin trampa ni cartón. Es curioso, pero en casi todos ellos en mayor o menor medida, váis a encontrar una pizca, casi imperceptible pero que está ahí, de NWOBHM, en algunos solos y ritmos frenéticos.

Tracklist:

1. "Good Morning" (3:36). Espectacular comienzo de disco, especialmente indicado para ver películas de camioneros zumbados, que nos da los buenos días muy agresivamente.


2. "Payin' for It" (3:35) Momento especialmente sureño con un puente que nos puede recordar muy mucho a Kiss. Setentera como la que más, incluso os puede recordar a estos maravillosos Whitesnake de la primera época.

3. "Diary of a Workingman" (5:36) El TEMAZO. Es como el "Starway To Heaven" de Blackfoot, y sin llegar a ser un tema que se pueda comparar, no es sacrílega la comparación tampoco. Guitarras acústicas muy bonitas dedicadas al currela de a pie, y unos solos y arrancones de eléctrica para estremecerse. Qué buenos son esta gente coño.

4. "Too Hard to Handle" (4:02) Mi canción favorita del disco. Puro cañonazo de hard rock, con un comienzo de solo muy Slash. Yo es que me vuelvo loco con esta de verdad. Incluso por ahí en medio salen brevemente unas trompetas mariachis. En fin, tienen razón It's too hard to handle.


5. "Fly Away" (2:5Cool Volvemos a los orígenes. Esta es de las sureñas con banjo incluido. Con un aire muy optimista y animado. Buenísima.

6. "Dry Country" (3:42) otro tema para levantar la moral, donde las guitarras vuelven por sus fueros. Subidonazo en el estribillo.

7. "Fire of the Dragon" (4:05) la caña sigue con los riffs más heavies del disco, aun manteniendo la línea del disco. De mis favoritas.

8. "Rattlesnake Rock 'N' Roller" (4:01) joder es que todas me gustan. Esta es un rock and roll endurecido con una graciosa intro de banjo bajo el porche de alguna casa del Delta, jaja. Esta es simplemente rock and roll pero no desentona para nada con el conjunto. De hecho, me dan ganas de agarrar la guitarra cada vez que la escucho.

9. "Searchin'" (5:43) el momento más Lynryd Skynryd quizá llega con el cierre, una maravilla de canción, relajando un poco los decibelios y que nos deja pidiendo más.


Espero que lo disfrutéis, creo que os merecerá la pena incluso aunque odiéis el rock sureño. Saludos!

Comentarios