Led Zeppelin - (1971) IV

portada-led-zeppelin-IV


Antes de enfrascarnos en la tarea de hoy considero necesario poner clara una cosa sobre la mesa, y es el significado de una palabra de nuestra lengua que denota la trascendencia de algo dentro de un contexto.

Esencial: Que es importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello.

Pues bien Damas y Caballeros hoy vamos a hablar de algo "Esencial", y es que estamos ante una de las bandas mas grandes que ha dado la música, Led Zeppelin y por ende de semejantes genios debemos encontrar maravillas en sus obras asi que vamos a analizar problablemente su mejor disco o quizás el más completo de su carrera, IV. 

Para empezar a diseccionar el álbum vamos a hacer primero una pequeña introducción con el objeto de entender el contexto en el que nos movemos y las vicisitudes de los británicos:

foto-led-zeppelin
Led Zeppelin andaban en un periodo convulso, la explosión Hard-Rockera de los dos primeros albumes llevo a sus seguidores a sentirse decepcionados al recibir un tercer disco que reflejaba una faceta más relajada del grupo. En este trabajo de la discordia Plant y Page se habian retirado a una granja, con objeto de desconectar de las tensiones de las giras y habian ido poco a poco creando sus temas.

III es un disco que con el tiempo se ha ido revalorizando, que si bien en su primer momento no se supo entender, años despues ha sido considerado otro de los grandes trabajos de la banda debido a su originalidad.

La cuestión es que tenemos a una banda picada debido a que la crítica y fans no entienden sus inquietudes y ahi que se deciden a callar a todo el mundo y sacar un pedazo de album historico pero para mas inri no le ponen nombre,cuya explicacion en palabras del propio Page es esta:

¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustara o nada¡

Buen ordago del amigo Jimmy.Tampoco andaba cojo el asunto de la portada, en la que se puede ver la lamina de un cuadro donde aparece un anciano con un montón de leña cargada a su espalda,inquietante. Por supuesto sin ningun título ni nada que haga referencia a Led Zeppelin como hemos comentado hace un momento. 

Pero dejemos ya de lado las vicistudes que sucedieron previamente a este trabajo y vamos a bucear en el espiritu del rock and roll de los 70.

Comenzamos con "Black Dog" como una de las canciones más famosas de los británicos, excelente tema que se basa en un toma y daca entre Robert Plant y el resto de la banda, donde el primero va parafraseando los versos en solitario y es respondido instrumentalmente por los demás en un ejercicio de coros. Más que conocida y reconocida por todos. Nos vamos a lo grueso con "Rock and Roll"seguramente también archiconocida por los parroquianos, todo un homenaje al Rock and Roll de las epocas de un modo elegante, clásico y sin perder la esencia. Bebe de los 50 y 60, pero es transmitida y catapultada a una decada mas tarde con una elegancia que solo unos pocos elegidos como Led Zeppelin son capaces de transmitir.


El ritmo de este IV desciende un poco con "Battle of Evermore" una balada con tintes misticos interpretada con una mandolina que pertenecia a John Paul Jones pero que aquí es tocada magistralmente por Jimmy Page. Me parece la antesala a la temática naturalista y mística a la que más tarde grupos como Rainbow junto al inolvidable Ronnie James Dio fueron recurriendo de vez en cuando. La letra dicen que esta inspirada en el ya absorbido como parte de la mitología británica Señor de los Anillos.

Despues de esto viene "Stairway to Heaven", que en fin...que decir de este tema, seguramente el más famoso de la carrera de Led Zeppelin y con justicia dentro de la categoría de mito de la música en general. Con sus luces y sombras, seguro que todos hemos oido alguna vez que encierra supuestos mensajes satanistas en sus líneas y que se hacen a la luz si escuchamos el tema en sentido contrario. Lejos de supersticiones,"Stairway to Heaven" es una especie de viaje interior en el que reflexionar, pensar y saborear una a una las notas y versos que componen su estructura. Es el ejemplo de balada que termina electrificada porque las fuerzas de la naturaleza asi lo han pedido pero que no pierde la sensibilidad ni la delicadeza en ningun momento.


Despues del momento catedra anterior entramos en la distensión con "Misty Mountain Hop". Es un medio tiempo que nos da una muestra interesante de como entremezclar el teclado en esta ocasión tocado por John Paul Jones con la guitarra de Page, de una manera muy convincente y molona. Tema típico setentero en el que nos cuentan sus experiencias con las drogas psicotrópicas con un punto funky.

"Four Sticks" nos rebela una curiosidad, el título hace alusión a las cuatro baquetas que John Bonham necesito para darle al set de percusión una intensidad correcta. Es un tema en la línea del anterior, alegre y desenfadado. Leyendo un poco sobre la historia de su composición llego a la conclusión que intentaron darle un punto onírico o surrealista, sin embargo me parece menos conseguido que otros cortes del álbum.

foto-led-zeppelinEncaramos la recta final del disco con "Going to California", probablemente otra de las composiciones famosas de los británicos. Aquí la mandolina y la guitarra acústica vuelven a tomar el peso del tema en una excelente balada al parecer inspirada en la cantante canadiense Joni Mitchel.

Y llegamos al final de nuestro viaje con "When the levee breaks" que es un alarde de experimentación. Realmente es una versión de un blues compuesto por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie en los años 20.

Al parecer es un tema que les dio muchos quebraderos de cabeza en el estudio de grabación debido a la complejidad de técnicas que usaron para darle ese tono de batería peculiar y esa armónica con distorsiones. Muy pocas veces tocada en directo me recuerda poderosamente al "StrangeHold" del amigo Ted Nugent.


Y hasta aquí hemos llegado con esta obra maestra que nos dejaron estos genios. Entre los reconocimientos que atesora y a modo de ejemplo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y a la vez ha sido el segundo álbum más vendido de la decada de los 70, sólo por detrás del The Wall de Pink Floyd. Por si fuera poco es uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la sexta posición segun el ranking de la RIAA. En fin, un prodigio que no deberiais dejar de escuchar de vez en cuando. Que no pare el Rock and Roll. 

Comentarios