Sección Rock Nacional: Leize

Foto-Leize
        Volvemos con nuestra sección de grupos de la tierra, para traeros a unos luchadores que llevan dejandose la piel desde los lejanos 80 y que tras varios parones, y bajadas de pistón volvieron hace unos años con toda su fuerza para repartir rock and roll y mala leche. Ellos son Leize y este es su legado.

La banda nace en el País Vasco, concretamente en Zestona, un pueblo de la provincia de Guipúzcoa allá por 1982 y de la mano de Patxi Carrasco (Guitarra) y Féliz Lasa (Voz y Guitarra) los cuales, tras unos pequeños escarceos con el rollo acústico, deciden que lo suyo es el rock y con dos amigos, Toño Rodriguez (Bajo) y Toto Waliño (Batería) más formaron Leize que viene a ser sima en euskera.

Tras varios años en los que se estrenan en directo y graban varias maquetas por fin dan el salto a su primer disco en 1988 con Deborando las Calles, título del cual no diremos nada en cuanto a ortografía se refiere, pero podemos escuchar a una banda con letras crudas, sin adornos en las que narran la vida en las calles, y sus problemas de una forma desgarradora pero intensa adornada con un heavy metal que a finales de los 80 empezaba a contar con alardes técnicos, originales y a dar buenos frutos en nuestro país. Este disco cuenta con temas capitales de la banda y que después formaron parte de su repertorio clásico como "Sangre de Barrio", "Deborando las Calles" o "La Rueda". En definitiva es un álbum completo y todo un referente en cuanto al heavy-rock que se hacia por aquellos años en estos lares. Si bien no debemos olvidar como nos sucede siempre, que las comparaciones son odiosas pero es lo que hay, y la producción de estos discos deja mucho que desear respecto a las ediciones venidas de fuera de nuestras fronteras. Es un aviso para navegantes. 


Poco después y al igual que muchos grupos en sus inicios, les tocó un cambio a los parches y es que entró a formar parte del grupo como batería Pedro Rodriguez, con el que se da por cerrada la formación clásica de Leize.

Poco después, en 1989, sacarán su segundo disco Buscando...Mirando que les sirvió como consolidación en el panorama nacional rockero. Siguieron cientos de directos por todo el país donde noche a noche los vascos descargaban su rabia. La progresión continuaba con Acosandome 1991, donde se muestran mas directos y cortantes cual cuchillo y en 1993, con Loca Pasión, se presenta como la punta de lanza en popularidad en cuanto a discos de estudio. En este se puede percibir una mejora sustancial en la edición y grabación del material. Sin embargo a mi juicio falta un poco de la frescura de sus dos primeros trabajos que rompían con los tópicos.

Pero tras la gira de Loca Pasión el grupo se encontró con el problema de la marcha de Patxi Carrasco y Toño Rodriguez, que se solucionó con la entrada en el equipo de Miguel Obregón (Guitarra) y Javier Hoyos (Bajo). Con los nuevos componentes se lanzaron a grabar en 1995, Todo por el Suelo, que a mi juicio recoge un Rock más ligero pero a la vez en una onda más moderna y melódica. 


Como curiosidad, de esta época data la participación de Leize en un disco homenaje que se realizó en 1996 a Elvis Presley y en el que el grupo versionó el clásico del Rey, King Creole. Durante aquellos años también telonearon durante muchos shows por todo el país a los madrileños Burning. Fruto de aquella excepcional gira fue la grabación de un directo en la sala Canciller, allá por marzo del 97 llamado "Esto es lo que hay". Lamentablemente este doble Cd fue la plasmación final de lo que seria la etapa clásica de Leize, ya que tras estos acontecimientos los miembros se separaron durante casi una decada. 

Pero allá por los finales de 2006 se supo que Patxi Carrasco, Félix Lasa y Toño Rodriguez reunían la banda con objeto de volver de dar vida a la misma pasión que les unió en los años 80. Tras un año de ensayos, volvieron a la carretera y a una gira de reencuentro que les llevo a tocar en festivales ya consagrados como el "Leyendas del Rock". Después de esta gira volvieron al estudio para dar vida a un nuevo trabajo llamado Solo para Ti, en el que intentaron mantener la esencia que les hizo grandes más de veinte años atrás.

La inercia les lleva a adaptarse a los nuevos tiempos, otro tour de presentación del disco, shows por todo el país etc...y coger el tren del Rock and Roll hoy en día,


En los últimos tiempos Leize han sacado una recopilación llamada Lo que Faltaba en el que recuperan todos aquellos temas raros, o casi perdidos que han ido dejando a lo largo de su carrera más tres temas nuevos con los que deleitar a sus fans. Pero la última actualidad de relevancia de la banda tuvo que ver con la gira celebración de su 30 aniversario y un directo de la misma gira grabado en la Sala Caracol en Diciembre de 2012.

Ahí lo tienen, el mejor ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren. Larga vida a Leize.


Comentarios

  1. Grandes los Leize, si señor. Solo un apunte, y es que el fallo ortográfico del primer disco se produjo en la re-edición del mismo años mas tarde y no en el original del 88, que sí estaba bien escrito, "Devorando Las Calles". Además para esa re-edición también recortaron el dibujo de la portada original y cambiaron el estilo de las letras (mas grandes) con el comentado error ortográfico, pero al final salió a la venta así (supongo que cuando se dieron cuenta ya estaban hechas las copias).

    ResponderEliminar
  2. Tremendo ese Deborando, hace daño a los ojos y todo. Centrándonos en Leize, impresionante disco el Devorando las Calles, desde que los recomendaste en el foro Hard & Heavy ha pasado a ser uno de mis discos de cabecera de heavy en castellano.

    Por cierto, algo más recomendable de esta gente? Lo que he ido picoteando del Youtube no me engancha tanto...

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado indagando en mas material, y todo lo que editaron posteriormente se parece mucho a todo lo que se hizo por estas nuestras tierras en aquellos años, no se, pierden un poco la frescura del primer disco que si que suena muy bien y al que por ponerle un "pero" podian haberlo regrabado con una mayor producción, que eso si sería un cañón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario