Leize - (1988) Devorando las Calles

Leize-1988-Devorando-las-Calles


por: Norum

Leize se formaron a principios de los 80's en Guipúzcoa, pero no fue hasta el año 88 cuando publicaron su primer disco, este Devorando las Calles que ahora nos ocupa. Por esa tendencia a catalogarlo todo, pronto los metieron en el saco del Rock Urbano junto a nombres como Rosendo o Barricada (que era el estilo que triunfaba en este país) e incluso también se les colgó la etiqueta de Rock Radical Vasco, pero nada mas lejos de la realidad.



foto-leize-1988
Si bien es cierto que con el paso de los años su música se ha ido orientando mas a ese rock y menos al heavy, este primer disco podría clasificarse como ellos mismos decían de Heavy Rock (quizá fuera un guiño para aparecer en aquella emblemática revista patria) y no andaban muy desencaminados con esa denominación, aunque seguramente la temática de muchas de sus letras influyó a la hora de incluirlos en ese movimiento del Rock Urbano. Letras comprometidas socialmente y de denuncia que aun después de tantos años, muchas siguen teniendo gran validez pero que al contrario de la mayoría de grupos, huían de cuestiones políticas y de hacer mitines panfletarios. Musicalmente como digo, Leize se apartan bastante del llamado Rock Urbano y hacían un Heavy Metal con algún guiño al Rock que se caracterizaba por tener una base rítmica sólida como pocas, unas guitarras cortantes y canciones con grandes coros que acompañan a estribillos memorables.

El disco arranca con "Absurdo", donde unas lineas de bajo marcan el ritmo a seguir por esos acordes de guitarra. Con algún que otro cambio de ritmo interesante, la letra nos habla sobre las drogas pero no desde un punto de vista moralista. "Soñador" es un tema con aire de medio tiempo sin llegar a serlo del todo y con esa parte central lenta tan característica de los Leize. Llegamos al "Último Instante" que la letra habla sobre eso, lo que pensamos que habrá o que pasará al finalizar nuestros días. El tema va de menos a más, con una primera parte por así decirlo que es un medio tiempo tranquilo y la segunda parte del tema repitiendo un estribillo que se te mete en la cabeza y es imposible no terminar cantándolo.

"La Rueda" empieza con un gran riff de guitarra que encontramos a lo largo de todo el tema aunque el bajo sigue teniendo gran protagonismo. Este tema tiene un ritmo un poco mas acelerado de lo que nos hemos encontrado hasta ahora. "Beso Frio" es el único tema de amor del disco, bueno mas bien de desamor o esperabais una bonita historia de amor entre droga, marginación etc. Gran tema con constantes cambios de ritmo que dan paso al que para mi es sin duda de los mejores temas del disco. "Muros" es todo un himno en contra de la guerra y con un ritmo frenético que se relaja cuando llega a ese estribillo de los de corear con el puño al aire.

.

"Sangre de Barrio" trata sobre la marginalidad y tiene otro estribillo con grandes coros que viene precedido por un buen puente. "Devorando las Calles" da titulo a este álbum y es otro de los temas destacados para mi (aunque como he dicho me gustan todos). Otro estribillo que terminas cantando aunque sea la primera vez que lo escuches y el peso del tema lo llevan esas lineas de bajo, que como no, también tiene su parte lenta y esa parte instrumental donde meten los solos. Y terminamos con "Príncipes del Placer", que esta si es una balada en toda regla y muy buena por cierto, aunque la letra no es la típica que vas a encontrar en una balada ya que esta es de las letras mas crudas del disco.


foto-leize-1988
Y eso es todo. Sirva esta reseña como pequeño homenaje a esta banda no muy conocida pero que desde luego, forman parte de la historia de la música Heavy de este país. Y si alguno no los conoce pues que mejor ocasión para descubrirlos.

Como curiosidad, la banda reeditó este disco ante la imposibilidad de encontrarlo por parte de los fans y no quisieron añadir ningún extra, solo el disco tal y como se editó originalmente, pero cambiaron un poco la portada, centrándose en el guitarrista y modificando el tamaño y tipo de las letras (supongo para que se leyera mejor) y algún iluminado escribió devorando con "b" y nadie se percató del error y así se quedó.

Share on Google Plus

About Six String Rocks

Sixstringrocks es una comunidad de amantes del Hard Rock y Heavy Metal en la que publicar crítcas de nuestros discos favoritos, si quieres hablar de algún disco con nosotros manda un correo con tu nombre de usuario y la crítica a admin@sixstringrocks.com, y la publicaremos tan pronto como podamos.

0 comentarios :

Publicar un comentario