Los Lügers - (2013) Lucifer

Los-Lugers-2013-Lucifer



Hoy toca darles cancha a nuestros paisanos maños Los Lügers, que hará un año desde que publicaron su segundo larga duración, Lucifer, al que por cosas de la vida no le hemos hecho ni puto caso hasta hoy, fíjate tú, y una vez escuchado no podemos más que rendirnos ante el halo maléfico y todo el ruido que es capaz de desplegar este power-trío zaragozano, a lo Mötorhead oiga, con lo que vamos a meternos de lleno en esta joyita del underground aragonés.


foto-los-lugers
Y no será precisamente porque no se dejen ver, su presencia en la capital aragonesa es constante y su dominio de las tablas no deja a nadie indiferente, ya que es digna de ver la potencia que gastan estos tres tipos cuando se suben a un escenario, porque saben muy bien como sacar una buena dosis de decibelios a sus tres instrumentos. Con respecto a su primer LP el salto cualitativo es abismal, no sólo en la producción cuyo resultado ha sido muy bueno, sino también a nivel compositivo han evolucionado hacia un rollo más Sleazy que engrana a la perfección con la base punk que supuso el germen de Los Lügers en aquel lejano Scorpio, y que ahora es un componente más de su potente sonido influenciado por los grandes nombres que arrasan por el norte de Europa, y como siempre fusionándose con la temática cinéfila en las letras alcanzando unas atmósferas sorprendentes, a lo que también es de reseñar el buen trabajo realizado, letras elaboradas y crudas sin caer en tópicos ni sonar cutres,  lo que a veces supone toda una barrera para los grupos patrios.

Después de una intro tranquila viene el primer directo a la mandíbula, un tema que relata la caída al inframundo del protagonista del disco, "Lucifer", el Ángel Caído, mucho ritmo y un estribillo acertadísimo y coreable son la primera carta de presentación donde se hace patente la influencia de la macarrería nórdica, extensible a "Caída Libre", riff aplastante para un tema sucio de estrofas contagiosas que destilan carretera y rock 'n' roll. Caemos en la oscuridad con "Alter Ego", uno de los mejores temas del disco con un riff que nos transporta a los rincones más ocuros de nuestra mente, donde se libra la guerra con uno mismo, no obstante se basa en El Club de la Lucha, tiene un puente brutal con esos coros en el "no puedo recordar" que elevan la atmósfera paranoica para culminar en un estribillo magnífico donde Lex muestra sus mejores cartas a las voces, sin desmerecer la rabia con la que interpreta el tema y una base rítmica demoledora.


Vamos con la macarrería angelina de "Búscame", donde sacan su lado más sleazy en una tema dirigido al desamor, riff vacilón y nostalgia bañada en whisky con otro puente impresionante y contagioso hasta la médula, coros acertadísimos para un estribillo que nos invita a berrear y se perfila como uno de los favoritos indiscutibles del disco. Sigue el festival de temazos con "El Despertar", donde recurren al cine de terror para traer el apocalipsis zombie a nuestros oídos, adentrándonos en su mundo tenebroso con la calma que precede a la tormenta para estallar en otro estribillo potentísimo: "Desentierra mi corazón... en la noche, cuerpos en descomposición... gritan mi nombre", acojonante oiga.


foto-los-lugers
"Sudor y Napalm" continúa la senda cinematográfica en una oda al sargento de artillería Highway, el mítico personaje de Clint Eastwood en la película El Sargento del Hierro, de la que incorporan un fragmento al final del tema con una de sus frases lapidarias a cargo del añorado Constantino Romero. Tema potentísimo con unos destellos guitarreros apasionantes, letra crudísima y otro estribillo para enmarcar, algo largo aunque sin restarle dinamismo y un sólo introducido por unas líneas de bajo dignas de remarcar.


Seguimos con "Lestat", el cinematográfico (o novelístico) vampiro de Anne Rice, sí, el de Entrevista con el Vampiro,  que viene a traernos la muerte en un tema rápido y directo de influencias punk, para poner el colofón al disco con un veloz "S.D.V." (Sed de Venganza), que baja un poco las revoluciones en el estribillo para tomar aire al fín, sin embargo antes de darnos cuenta enlazamos con la "Outro" y fin de la descarga maña, 8 temas y 2 intros nos deja con la adrenalina a tope y ganas de volver a corear los grandes himnos encerrados en este tenebroso Lucifer, con lo que es momento de volver a darle al play.

Comentarios