Europe - (1991) Prisioners in Paradise

Europe-1991-Prisioners-in-Paradise

por: Jalbreaker

Y vamos con la culminación de la etapa clásica de la banda sueca, un hattrick para la historia formado por el combo The Final Countdown - Out of this World - Prisioners in Paradise, que supuso tanto el ascenso vertiginoso como el comienzo de su declive, una montaña rusa que en poco más de un lustro llevó a una de las bandas más exitosas del planeta a la extinción.


Europe-1991-I
En el terreno musical no creo que se le pueda achacar mucho a Europe, un producción brillante que trae de la mano uno de los mejores discos de la banda aunque escasamente valorado incluso por los propios fans del grupo. Tal vez hubiera algo más de madurez en este disco con un Kee Marcello perfectamente asentado, pero nada que no apuntaran ya en Out of This World a base de melodías exquisitas y teclados pegadizos, una colección de temas para ganar que quedaron en nada, pues al día siguiente del lanzamiento del álbum salió a la venta  el Nevermind de Nirvana y el Hard Rock murió. De repente no había sitio en el panorama para las big bands de los 80, esto ya eran los 90 tío, y lo que molaba era ir con cara de deprimido y un jersey dos tallas más grande, que vale, ir con pinta de fulana tampoco era el paradigma del estilo, pero al menos era divertido.

El batacazo fue terrible, Europe eran los cabezas de una escena que se estaba desintegrando, con 3 videoclips para la promo en lugar de crecer con el gran disco que habían facturado, poco a poco se fue perdiendo el interés y sus vídeos dejaron de ponerse en la MTv, los medios pasaron de sus pelos cardados y la discográfica de apoyarlos, con lo que a finales de la gira de 1992 el grupo se desmembró para caer en un letargo que les mantuvo en el olvido durante una década.

Así pues, comenzamos este Prisioners con un tremendo party hit of toda la vida como es "All or Nothing", rockero y pegajoso con todos los elementos que nos gustan de Europe y la colaboración de Eric Martin, ideal para abrir boca, seguido un no menos tremendo "Halfway to Heaven", introducido por un chaparrón melódico guitarrero antes de que coja el timón Joey para dibujar unas estrofas interpretadas a la perfección seguidas de uno de los mejores puentes que ha facturado el grupo. Unos pelanas moviéndose con alegría por el escenario con sus impolutas dentaduras y la peña dando botes... aún a día de hoy no entiendo cómo el grunge pudo con esto...


Y vamos con la primera baladita, Mic Michaeli se arremanga y... lloraría por tí nena... snif snif, otro chorreo guitarrero para sumergirnos en, contra todo pronóstico, una baladita que lejos de buscar la lágrima fácil de "Carrie" o "Coast to Coast" coquetea con el medio tiempo de manera optimista y feliciana con sus tecladitos pomposos y coritos azucarados. Le sigue una "Little Bit of Lovin'" en esa onda a la americana tan buscada con sus coros prefabricados para levantar el ánimo del personal, con un estoque sublime de la mano del medio tiempo "Talk to Me", que sin tener mucha complejidad ni misterio nos arrastra a un estribillazo de los de desgañitarse a viva voz, muy azucarada pero de siempre otra de mis favoritas del disco.


Una de cal y otra de arena, salimos del bloque moña con "Seventh Sign", un tema hard rock crudo apoyado en la inmensa pegada de Ian Haugland y con Marcello haciendo de las suyas. Llega el tema homónimo, "Prisioners in Paradise", con un comienzo muy épico de la mano de Kee Marcello para enrevesarse en sus preciosas melodías marca de la casa y cederle el testigo a Mic Michaeli, que termina de pulir el diamante en bruto sobre la triste historia de Julie y Jimmy, una maravilla melódica culminada en un sólo sublime repleto de guitarras dobladas que tanto nos gustan.


Europe-1991-II
Vuelta al asalto del mercado americano con una típica y solvente "Bad Blood", muy estándar para la época y algo alejada de los cánones de Europe, pero sirve para calentar el ambiente previo a "Homeland", una preciosa balada que ralentiza el ritmo del disco para relanzarlo con "Got Your Mind In The Gutter" en un nuevo asalto a los states con un ojo puesto en Mark Knopfler. Una agradable a la par que prescindible "'Til My Heart Beats Down Your Door" transcurre sin pena ni gloria hacia el epílogo del disco, que arranca en la maravilla de fraseado que se marca Marcello en "Girl form Lebanon", que a decir verdad como tema nunca entró en mi top pero al César lo que es del César.

Y ya está, hastiados de buscar un éxito comparable al "The Final Countdown" aquí acaba la historia de Europe por más de una década con los primeros síntomas del fin de una era. A pesar de emprender proyectos en solitario o integrarse en otros grupos, mucho tardarían los suecos en volver a reunirse para desempolvar sus viejos hits y grabar nuevo material, que si bien poco o nada tiene que ver con el estilo que les hizo grandes, supuso una de las vueltas a la escena más auténticas de la avalancha revival del S.XXI.

Comentarios