Nazareth - (1973) Razamanaz

Nazareth-1973-Razamanaz


por: EL CIPRI

Pues después de darle unas cuantas vueltas al tema, me he decidido en esta ocasión por algo setentero que ya iba tocando. Y para ello, he decidido desempolvar una de las bandas mas influyentes de la década aunque no triunfaran como se merecerían. Y no son otros que los Nazareth, una banda venida de las Highlands escocesas y que fueron una de las mayores influencias en mi humilde opinión, de muchas de las bandas que aparecerían en las islas Británicas dentro de la ya archiconocida NWOBHM. Esa voz rasgada de Dan McCafferty bien recuerda a la de Biff Byford o incluso Udo por poner un par de ejemplos.

Nazareth-1973-I


La música de la banda hunde sus raíces claramente (y como todas las bandas de hard de la época) del blues, pero ya experimentando con unas afinaciones y distorsiones que dan el sello personal a la banda.

1."Razamanaz" 3:52
2."Alcatraz" 4:23
3."Vigilante Man" 5:21
4."Woke Up This Morning" 3:53
5."Night Woman" 3:29
6."Bad, Bad Boy" 3:55
7."Sold My Soul" 4:49
8."Too Bad, Too Sad" 2:55
9."Broken Down Angel" 3:45

Y metiéndonos ya en el disco, el redondo en si es cortito y directo, como nos gustan por estos lares, arrancando con el tema que pone al nombre al disco, "Razamanaz", que es posiblemente el tema mas cañero y potente del disco, con un riff pegadizo y un estribillo de los que se quedan en la cabeza.


Seguimos con otro de los temazos del disco, que no es otro que "Alcatraz", un medio tiempo machacón de los que marcan el paso del disco.

Nazareth-1973-II"Vigilante Man" nos lleva en volandas en otro medio tiempo con mucho aroma bluesero tan característico de la banda, un ritmo que nos rompe esas guitarras de inicio de "Wake Up This Morning",a un tema que bien lo podían haber firmado AC/DC, con una estructura totalmente similar y unas slide guitar para quitar el hipo. "Night Woman" es el tema psicodélico del disco (no podia faltar, que llevamos sobredosis de laca últimamente!!) que cambia un poco el ritmo preparando para la "cara B".

Y empieza clásico tras clásico, empezando por "Bad, Bad Boy", un tema de lo mas cachondo para animar el cotarro en esas fiestas setenteras en mitad de las Highlands escocesas, enorme esas guitarras y esos slides!. "Sold My Soul" es otro medio tiempo enorme con sus letras oscurantistas y el sello personal e inconfundible de esta grandísima banda. Temazo corto y agradable ese "Too Bad, Too Sad" que nos lleva directamente al final del disco y al tema mas comercial del susodicho (fue single por supuesto) que no es otro que ese pegadizo "Broken Down Angel", un tema con un punto baladesco para poner punto final al disco, cortito y al grano.


Y hasta aquí, podría haber puesto cualquiera de su trilogía mágica, que son este y los dos siguientes, Loud N' Proud y Hair Of The Dog, pero este me parece quizá su disco más "crudo" y que representa mejor el sonido de la banda.

Comentarios