Desperado - (1996) Bloodied But Unbowed

Desperado-1996-Bloodied-But-Unbowed


por: franmartin

El 12 de octubre de 1987 Dee Snider anunció la separación de Twisted Sister.

Hacía tiempo que buscaba su propio camino. De hecho, su último disco, Love is for Suckers, ya había sido inicialmente pensado como el primer disco en solitario de un Snider con ganas de explorar otros terrenos, pero la discográfica presionó para que apareciera bajo el nombre de su grupo. Dee era uno de los frontmen más carismáticos de la escena, pero Twisted Sister funcionaba mucho mejor como marca consolidada. Hasta que quebró.

Desperado-1996-IDado el paso, en 1988 Dee Snider reclutó al que fuera batería de Iron Maiden Clive Burr, al guitar hero Bernie Tormé (quien además de tener una sólida carrera en solitario, también era conocido por su trabajo en Gillan) y al bajista Marc Russell. Con este equipo se lanzó de cabeza a por el hard rock que había explorado en Love is for Suckers, esta vez de una manera más decidida y tocando las raíces más auténticas del género. Hay que decir, eso sí, que aunque se evidenciara un mayor gusto por el hard rock americano más clásico y hubiera una orientación más “seria” que en Twisted Sister, especialmente en las letras, muchos de los temas que en 1990 tenía preparados la dupla que tomó el mando en la composición (Dee y Tormé) eran fácilmente asociables al estilo de la banda madre de Snider.

Pero esto no era tampoco lo que querían las discográficas, primero reticentes a un Snider fuera de Twisted Sister y luego deseosas de abanderar un giro musical acorde con la nueva moda de los primeros 90s, desde luego muy lejos de lo que proponia Desperado. En un callejón sin salida y harto de los problemas con las discográficas, Snider dio el grupo por separado a principios de década sin haber publicado finalmente nada. Con un buen listado de temas ya grabado entre 1988 y 1990 y todo a punto, el disco no llegó a salir oficialmente, pero algunos temas empezaron a circular y adquirieron fama de trabajo “de culto”.


Tanto que la pequeña Destroyer Records se decidió a lanzarlos en 1996 bajo el nombre de Bloodied and Unbowed. Ya totalmente fuera de su época, con poca distribución y con el panorama hardrockero casi desaparecido, Desperado estaba sentenciado a tener mínima relevancia comercial. De hecho, para entonces Dee Snider ya había tenido tiempo de volverlo a intentar, con no mucha más suerte, en otro proyecto en el que mantendría al bajista Marc Russell, Widowmaker, y además de iniciar otra aventura más con una especie de banda tributo a su propia carrera, los Dee Snider's SMFs.


Pero volviendo a Desperado, sus temas siguieron generando interés hasta el punto que la mayor Angel Air Records se hizo por fin con los derechos y volvió a lanzar el disco en 2006 rebautizado como Ace, remasterizado y con algún ajuste en el track list.

Tal y como se publicó por primera vez en 1996, el debut y único trabajo de Desperado contenía estos temas:
Desperado-1996-II

"Hang 'Em High" - 4:51
"Gone Bad" - 3:44
"The Maverick" - 5:06
"The Heart Is a Lonely Hunter" - 7:11
"Calling for You" - 4:54
"See You at Sunrise" - 5:53
"There's No Angels Here" - 4:54
"Made for Trouble" - 3:45
"Ride Thru the Storm" - 4:30
"Son of a Gun" - 5:34
"Emaheevol" - 4:25
"Easy Action" - 3:52
"Heart of Saturday Night" - 3:53


A pesar de su mala suerte, valían mucho la pena. Dan para especular con qué podría haber sido de este grupo si hubiera podido tener continuidad. Y por supuesto, para pasar un buen rato escuchando buena música.

Comentarios