Bon Jovi - (1984) Bon Jovi

Bon-Jovi-1984-Bon-Jovi


por: Jalbreaker

Ahí estaba John Francis Bongiovi en 1983, pechopalomo bordado por su arrebatadora sonrisa sabiendo bién qué hacer con su vida, pero esperando ese golpe de suerte que le ayudara a conseguirlo. 5 años en Nueva York compartiendo piso con su amigo del instituto David Rashbaum (también conocido como David Bryan) mientras éste estudiaba música y ganándose la vida limpiando los estudios Power Station de su primo Tony, le habían servido para ver desfilar un buen elenco de músicos de los que tomar nota, de la talla de Aerosmith, Queen o The Rolling Stones, - ojo cuidao - así que aprovechaba los ratos libres para hacer sus pinitos en el estudio cuando nadie miraba.

Bon-Jovi-1984-I
Para la instrumentación siempre se rodeaba de amiguetes y por las diferentes formaciones entre el devenir de músicos pasó gente como Hugh McDonald, del que siempre se ha dicho que fue el bajo en la sombra de Bon Jovi componiendo e incluso grabando en algún disco antes de su incorporación al grupo en 1994. También David Bryan grababa cuando podía e incluso Dave Sabo, amigo y vecino de Jon y a la postre fundador de Skid Row, participó en algunas de estas grabaciones, parte de las cuales se pueden encontrar en el underground disquero bajo el nombre de The Power Station Years, así como muchos temas del primer disco figuran en una maquetilla titulada Jon Bongiovi and the Wild Ones datada de 1982.

De repente la oportunidad se presenta en forma de emisora de radio anunciando un concurso para bandas sin contrato, con lo que es hora de usar el as de su manga , un "Runaway" que cada vez que lo repasa le hace preguntarse: "¿Cómo soy tan cojonudo?", es la firme candidata para presentarse al evento. No tarda mucho en convertirse en la canción más destacada del concurso y Mercury (Polygram) desciende de los cielos con el maná contractual que estaba esperando, la condición es simple, formar una banda, pero con la libertad para escoger a los músicos por sí mismo, La primera elección estaba clara, su amigo David Bryan a los teclados, quien trajo de la mano al bajista Alec John Such y al batería Tico Torres. En primera instancia Dave Sabo se hizo cargo de las guitarras dejando claro que iba a ser algo temporal. Una noche después de un concierto, Richie Sambora cogió por banda a Jon y le comió la oreja diciéndole que él debería ser el guitarrista de la banda, bla bla bla mediante, se cayeron bien y consiguió una audición para la banda cuyo resultado ya sabemos.

La inclusión de Sambora supuso un salto cualitativo no sólo a la guitarra, también las dotes como vocalista de Richie eran asombrosas con lo que los coros ganaban muchísimas posibilidades, lo que unido al talento natural de David al teclado y la pegada de Tico "The Hitman" Torres conformaban una base sólida para el desarrollo del grupo, asi que ya con el contrato y los miembros, sólo faltaba el nombre de la banda. Johnny Electric no lo petaba y pronto cayó de entre los candidatos, y a sugerencia externa parece que Bon Jovi gustó, al menos a uno, y con eso se quedaron. No os perdáis la parodia del momento que se hizo en el programa Saturday Night Live del 2008.



Reciclando algunos temas de Jon Bongiovi and the Wild Ones así como descubriendo la complicidad con su nuevo hacha, se fragua lo que es el debut discográfico de Bon Jovi, un álbum que bebía de la escena hardroquera de principios de los 80 a la vez que buscaba su propio camino, metalizado en la producción y con un punto diferenciador gracias a unas atmósferas brillantes conseguidas por los teclados del ahora sí David "Rizos de Oro" Bryan, que entonces aún pintaba algo en el grupo.

Bon Jovi buscaba el éxito a las bravas, y para ello se sirvieron del tema estrella que había encandilado al personal, un "Runaway" vía de escape de la opresión social a base de unos teclados hoy míticos y un equilibrio duro y pegadizo ideal para el contexto de la época, con Jon dando sus buenas notas altas como los cánones del heavy dictaban, que por supuesto sirven para desmelenar a una repelente mojigata con ganas de volar del nido:


El disco discurre por la misma senda con "Roulette", un tema sincopado que dibuja la pasión por una femme fatale en clave lúdica a través de un tema seductor y peligroso, estribillo asequible y un solo más que solvente. En "She Don't Know Me" aparece el lado más romanticón de los de New Jersey, un medio tiempo con aires de balada para un público determinado de antemano, que por supuesto tuvo su videoclip mostrando al taciturno Jon lloriqueando por las calles, con la pelana en la pechera al aire para el deleite femenino. El tema al poco fue repudiado por el grupo, pues ningún miembro participó en su composición.


Bon-Jovi-1984-II"Shot Through the Heart" viene de la mano de una intrigante intro de teclado  que se echa a las espaldas las estrofas, cortadas a base de guitarrazo por Mr. Sambora que acelera el magnífico puente hasta encontrar un estribillo idóneo para rematar la atmósfera del tema, un tema que poco más tarde versionaría Jack Ponti con los míticos Surgin', no en vano participó en la composición. Es hora de ponerse llorón de nuevo con "Love Lies" -pobrecito Jon que lo han abandonado y esas cosas...- un tema tranquilo que remonta en su parte final cuando Jon empieza a moverse por los tonos altos, no es que impresione demasiado pero algo de fuerza le mete al tema. Con "Breakout" vuelven al rollo mujeriego para despedirse de alguna chavala..., Vamos Jon! Afortunadamente rompen las cadenas blanditas para marcarse un tema terriblemente contagioso, con su base rítmica bien marcada y envuelto en unos "OOOOooooh oooouOOO ooOOooooh" infalibles, aderezado de coros potentes en el estribillo. Vamos lo que se conoce como un TEMÓN.

Ardiendo de amoooor!! Bueno, intentando no traducir el estribillo para evitar sufrir vergüenza ajena nos topamos con un típico tema de "ardor braguetil", algo animoso eso sí, dando a parar de bruces con otro de los temones, "Come Back", que a pesar de la presumible vocación pastelera que suscita ahí está el tío Sambora para levantarle el espíritu a Jon con su riff heavylongo, contagiándolo de actitud y colando el estribillo directamente al hipocampo para la posteridad hardrockera. Finalmente, "Get Ready" nos infla del buen rollo sesentero que tanto había marcado la senda musical de Jon, con fuerte protagonismo de los teclados y pasado por la licuadora ochentera.


Hasta aquí el debut de los de New Jersey, tal vez ahora que estamos más sabios, viejos y calvos, la monotemática "chochetera" le reste algo de solidez, pero queda compensado con su enérgico baile entre el Hard y el Heavy aderezado con teclados. No lo petó en ventas pero los colocó en una escena en plena ebullición, llegando a telonear a Kiss y haciéndose un hueco en Japón (tampoco era nada del otro mundo, que a los nipones el rocanró les ha ido de siempre), y a la postre legando "Runaway" al Olimpo de los clásicos imperecederos.

Comentarios