Manzano - (1990) Al límite de la Pasión

Manzano-1990-Al-límite-de-la-Pasion


por: Norum

Después de barajar varios títulos para proponer, al final me he decantado por el segundo disco en solitario de Jose Antonio Manzano, el disco en cuestión lleva por titulo Al Limite de la Pasión y se publicó en 1990 siendo por lo menos igual de bueno que el anterior.


Manzano-1990-IHaciendo un poquito de historia y antes de empezar con el disco en cuestión, comentar que Jose Antonio Manzano es un cantante catalán que a principios de los 80 militaba en una formación llamada Tigres junto al bajista Pedro Bruque (al que tanto le debemos por aquel "El Heavy no es violencia"). Es ahí cuando Salvador Dominguez, guitarrista de Banzai, lo recluta para la grabación del segundo disco de la banda, ese genial Duro y Potente del año 84. El disco, a pesar de que con los años ha obtenido el reconocimiento que se merece, no vendió todo lo que se esperaba y teniendo en cuenta que Dominguez residía en Madrid y Manzano en Barcelona, al final el grupo terminó separándose. Dominguez formó Tarzen y a su vez, Jose Antonio Manzano formaba Zero, grupo con el que publicó en 1985 el álbum llamado En la Batalla. A titulo personal y aunque pueda sonar a herejía, nada tiene que envidiarle al afamado Duro y Potente de Banzai, pero esa es otra historia... Las cosas no terminaban de funcionar del todo bien y lo que se suponía que debía ser el segundo disco del grupo, al final terminó siendo un disco compartido (que cosas mas raras se hacían entonces...) con Tigres, el anterior grupo de Manzano. Una cara para cada uno y como es lógico, poco después la banda se separó.

Es aqui cuando Manzano conoce a Toni Valles-Batlle, un desconocido y virtuoso guitarrista, y decide emprender su carrera en solitario. En 1988 publica un disco bajo el mismo nombre, Manzano, que poco después seria regrabado en inglés y publicado en el extranjero, y dos años mas tarde, este que aquí nos ocupa.


Al Limite de la Pasión, al igual que el anterior disco, es toda una joya del Hard Rock Nacional y creo que fue injustamente tratado en su época debido al enorme parecido con Coverdale y sus Whitesnake y que resultó ser una losa demasiado pesada. A ver, vocalmente no digo que no nos lo pueda recordar en algún momento y el parecido físico de Manzano con Coverdale es innegable, y supongo que en cierta medida el mismo lo alentaba (no hay mas que ver la foto de la portada del disco) pero también es algo lógico ya que Whitesnake estaban en lo mas alto a nivel mundial. Con lo que no estoy tan de acuerdo es a nivel musical, que todo el mundo decía que eran una copia y no hay mas que escuchar el disco para darse cuenta de que eso no es del todo verdad. Cierto es que en lineas generales el estilo del disco es similar y hay un par de temas que dices, madre mía, esto es puro Whitesnake 1987, pero el resto no deja de ser un Hard Americano tan típico de la época muy en la onda de lo que hacían Dokken o Mötley Crüe, por ejemplo. El gran artífice de este disco es sin duda Toni Valles, que se marca una colección de riffs a lo largo del disco impresionantes al mas puro estilo Lynch en sus Dokken, por no hablar de la pericia en los solos, muy del estilo de Malmsteen pero más comedido y puedo decir sin miedo a equivocarme, que en aquella época eran pocos los guitarristas capaces de hacer algo así en este país.

Manzano-1990-IIDe todas formas, y a nivel personal, creo que las guitarras están un poco apagadas en la producción final aunque por otra parte, poco se le puede achacar a la producción. Ya empezaban a quedar atrás las producciones cutres tan típicas de los discos patrios y aquí la base rítmica suena sólida y la gran voz de Manzano es acompañada por grandes coros. Tema aparte es el tema letristico, que sin llegar a causar vergüenza ajena, las letras están llenas de tópicos y clichés de la época (no hay mas que ver el titulo de las canciones) y alguna no aguanta bien el paso del tiempo, de hecho, en la actualidad más de una seria tachada de sexista y machista (pero oye, era lo que se llevaba entonces) por lo que no esperéis grandes letras aquí. Y sin mas dilación, empezamos.

El riff inicial de "Alta Tensión" es toda una declaración de intenciones. Tema rápido y directo ideal para abrir el disco y la guitarra de Valles empieza a demostrar de lo que es capaz. Le sigue el que es para mi uno de los mejores temas del disco, "Vívelo hasta el Final", todo un himno del hard rock con un gran puente y con un estribillo pegadizo y unos coros de escándalo. Temazo y punto. No se queda muy atrás "Listo para Atacar", con un aire algo mas duro que el anterior tema, más en la linea de unos Dokken y que termina de forma magistral con un cambio de registro espectacular y tirando de armónica. Y llegamos a la que posiblemente sea la mejor power balad en español, "Al Límite de la Pasión" y que da título al disco. Si, habéis leído bien, la mejor y esto es debido seguramente al enorme parecido (aquí si) con la gran "Is This Love". Que si, que el parecido es innegable pero que coño, enorme baladón el que se marcan y punto. Y termina la cara A con otro pelotazo hardrockero como es "Como un Huracán" con ese estribillo coreable y otro gran solo de Valles, y van ya.....


"Carne en Movimiento" es otro de los grandes temas del disco aunque la letra pueda ruborizar a más de uno en la actualidad. Un tema que recuerda un poco el estilo del Girls Girls Girls de los Crue. Le sigue "Necesito estar Suelto", un tema de ritmo mas pausado, sobre todo en el estribillo, con esa guitarra marcando el tiempo y si, con cierto aire a Whitesnake, para que negarlo, aunque el solo que se marca aqui Valles no se parezca mucho a los de Sykes. Aceleramos el ritmo con "El calor del Momento" y aunque parezca otra cosa, la letra esta vez no habla de sexo sino de Rock (tema que tampoco es recurrente apenas...). Gran tema tambien este. Y llegamos al único tema del disco cantando en ingles, "Love On The Run" y aquí también reconocemos a la primera el enorme parecido con otro tema de Whitesnake, "Still of The Night", con una estructura muy similar en las estrofas y donde se demuestra también que una letra vacía queda genial cantada en inglés. Y termina este disco con "Suficiente por Hoy", otro tema de estribillo coreable a la primera con un riff poderoso y donde Toni Valles se marca uno de los mejores solos de todo el disco.


Y eso es todo. Después de este disco y tras los palos que se llevó Manzano, decidió continuar su carrera en Suiza. Allí formó una banda llamada Emergency con la que editó un disco fantástico en el año 1993 llamado Boys Will Be Boys. Por lo que yo sé, allí continuó aunque regresó a España para cantar en el tercer disco de Niagara, el III, y poco más. Alguna actuación con miembros de Banzai y como Manzano en el Leyendas, aunque la noticia importante es que está preparando disco que saldrá a lo largo de este año.

Con respecto a Toni Valles, desapareció de los escenarios dedicandose a labores de produccion y a dar clases creo. Tampoco estoy muy convencido de que vaya a participar en el nuevo disco de Manzano ya que está alejado de la escena pero desde luego que seria un puntazo. Como me recuerda esto a un tal Vito Bratta...

Comentarios