Badlands - (1989) Badlands

Badlands-1989-Badlands


por: EL_CIPRI


Lo primero, ¿quienes son Badlands? Pues en este disco, la alineación titular es la siguiente:

Badlands-1989-I
Ray Gillen - Vozarrón
Jake E. Lee - Guitarras, teclados y lo que se le ponga por delante
Greg Chaisson - Bajo
Eric Singer - Parches

¿Cómo se forma la banda? pues todo nace de la mano de Sharon Osbourne, cuando justo después de la gira del The Ultimate Sin despide con un telegrama a Jake E. Lee, el cual, pobre de él, pensaba que estaba haciendo un gran trabajo con Ozzy pero claro, la alargada sombra de Sharon estaba ahí y el pobre Jake no la vio venir...y mejor para nosotros!

Buscando tomar distancia con todo lo que sonara a Ozzy, Jake E. Lee decide formar una banda y para eso consigue reclutar a Ray Gillen, que en aquel momento estaba todavía en las filas de Black Sabbath (o Black Sabbath featuring Tony Iommi...) y ya había grabado una demos de lo que sería el siguiente disco de la banda, pero las diferencias musicales estallaron entre Gillen y Iommi y este decide dejarlo y enrolarse en el proyecto de Lee. Irónico que la banda nace después de disputas con los dos miembros míticos de Black Sabbath...


Rápidamente, Lee contacta con Chaisson, al cual había conocido en una audición cuando estaba con Ozzy y rápidamente lo convence de unirse al proyecto. Algo similar pasa con Eric Singer, el cual estaba también en Black Sabbath en ese momento, pero no estaba nada convencido del proyecto Iommi y rápidamente abandona el barco y se une a este ilusionante proyecto.

Una vez conformado el equipo, la inspiración empezó a fluir y tenemos este discazo debut, el cual es una verdadera maravilla y está compuesto como sigue:

Todas las canciones fueron compuestas Jake E. Lee, Ray Gillen y Paul O´Neill, excepto en las que están marcadas abajo.

Badlands-1989-II
1."High Wire" (Lee, Gillen) - 3:45
2. "Dreams in the Dark" - 3:29
3. "Jade's Song" (Lee) - 1:23
4. "Winter's Call" (Lee, Gillen, Alex Gonzalez) - 5:35
5. "Dancing on the Edge" - 3:27
6. "Streets Cry Freedom" - 6:10
7. "Hard Driver" - 4:50
8. "Rumblin' Train" - 5:46
9. "Devil's Stomp" - 4:54
10. "Seasons" - 6:20
11. "Ball & Chain" (Lee, Gillen) - 4:13

El disco arranca con uno de los trallazos y temas bandera de la banda como es "High Wire", un pelotazo hard rockero donde la banda nos muestra su carta de presentación en toda ley. Otro de los lados de la banda es el más hardrockero comercial y esto sale a la luz en la siguiente y primer single del disco que es este "Dreams In The Dark", una pasada de tema que nos muestra todos los talentos de Gillen.

Un pequeño interludio acústico de Lee llamado "Jade's Song" nos enlaza con el segundo single del disco, "Winter's Call", un tema donde la banda se va por su tercera cara con esos toques más blueseros que son otra de las señas de identidad de estos cracks.

Vuelve la caña del primer tema con "Dancing on The Edge", otro pelotazo donde Lee nos deja una demostración de su calidad, ese pua/contra pua espectacular. Con "Streets Cry Freedom" tenemos otro de esos temas muy del época que arranca como un medio tiempo y acaba desatado, bestial, y ese slide guitar de Lee es para enmarcar.


La caña no deja nunca el disco y en "Hard Driver" tenemos una nueva ración de caña con calidad, nada de macarrones con tomate . Y de la caña al auténtico blues del disco como es este "Rumblin' Train", que suena como si fuese al ritmo de un tren al trote con esas líneas rítmicas tan marcadas y con Lee saliéndose por todos lados.

Llega la traca final y lo hace con 3 temas muy distintos entre sí, la primera es el último trallazo del disco, "Devil's Stomp", que aunque empieza lenta y se hace como de rogar, arranca con uno de los mejores riffs del disco, la segunda (que era la final del vinilo original) "Seasons", es un tema 100% de inspiración Zeppeliniana, muy en la onda de un "Ten Years Gone" o similar que hace de cierre de disco espectacular. Pero no se vayan todavía, que todavía hay más y no es otro que "Ball & Chain", el tema bonus del disco y que suena totalmente hardrockero 80ero, uno de los mejores temas del disco que menos mal que hoy en día es un tema más del disco.

Y esto es este Badlands. Decir que el disco tuvo un éxito moderado en su época y llego a vender del orden de 400.000 discos, cifra nada desdeñable.

Comentarios