Barón Rojo - (1984) Barón al Rojo Vivo

Barón-Rojo-1985-Barón-al-Rojo-Vivo



por: Innuendo

Cuando uno tiene que reseñar cualquier disco de Barón Rojo, siente a estas alturas de la película una especie de sensación de desgana causada por el hecho de que casi todo lo que afecta a Barón Rojo se ha escrito y dicho ya cientos de veces. Probablemente lo que yo pueda decir de Barón Rojo no hará justicia al grupo, o no expresará adecuadamente lo que han significado sus discos. Dicho de otra forma: un disco de Barón ¿pero qué coño quieres que diga? Escucha el disco. Tienes que hacerlo. Fin de la crítica.


Barón-Rojo-1985-I
 Sin embargo, aquí estamos. Puestos a elegir, me he decantado por una opción no tan obvia: el directo de Barón Rojo Barón al Rojo Vivo, con el que solo puede competir en miticidad el célebre directo de Obús, publicado por las mismas fechas más o menos, que si no recuerdo mal ya fue disco de la semana ¿recuerdo mal?

¿Qué podemos decir? Sinceramente, la Wikipedia a veces sintetiza las cosas de muy buena forma, y no creo que pueda hacer nada mejor que dar la palabra al redactor de la Wikipedia para presentar el disco:

“Barón al rojo vivo es un disco en directo de la banda española de heavy metal Barón Rojo. El disco se publicó en 1984 y fue producido por Chris Tsangarides para Chapa Discos. Fue grabado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los días 10 y 11 de febrero de 1984, en dos conciertos consecutivos en los que también se grabó el material que posteriormente sería editado bajo el título Siempre estáis allí."

Se incluyeron cinco nuevas composiciones. La instrumental "Buenos Aires", además de cuatro canciones cada una compuesta por un miembro del grupo: "Mensajeros de la destrucción" (Carlos de Castro), "Atacó el hombre blanco" (Armando de Castro), "Campo de Concentración" (José Luis Campuzano) y "El mundo puede ser diferente" (único tema del grupo del que Hermes Calabria es autor principal).
(…)
Los conciertos se grabaron íntegramente en vídeo, pero supuestamente se destruyeron y sólo se conservaron algunos fragmentos, como el del propio tema "Barón Rojo", que se puede encontrar, entre otros sitios, en el DVD El rock de nuestra transición”.

Fuente: Wikipedia: Barón al Rojo Vivo

Este disco muestra a los Barones en la cima de su fama. Recordemos que la gira venía a promocionar el disco Metalmorfosis, trabajo cuya presentación les llevaría a tocar con primeros espadas del heavy metal internacional, girar con ellos y cerrar varios festivales internacionales de la máxima importancia. Todo esto está contado ya una y mil veces, pero por si acaso alguien no lo sabía lo comento por aquí. Lo que se hizo para preparar la edición de Barón al Rojo Vivo fue seleccionar algunas canciones para un vinilo doble. Las canciones están –en ocasiones- dispuestas en un orden diferente en el que fueron tocadas. Sobre este hecho, Sherpa ha dicho en alguna ocasión que muchos fans le advertían este hecho en plan “pues yo estuve allí y las canciones no tenían este orden”. Sherpa dijo (no me acuerdo ahora dónde estaba la entrevista) que el orden se decidió cambiar para que ciertas canciones sonaran mejor en el tocata. Al parecer, esto se debe al ruido que hace el disco, que cuando está reproduciendo según qué sector de surcos hace que suene un crujidito un tanto molesto. Se trata del famoso sonido de “fritura” de los discos (al parecer un problema en los discos más antiguos), que Sherpa llama “sonido de patatas fritas Burger King” Very Happy . Yo no tengo el vinilo doble ni, a la sazón, vinilo alguno, así que si alguno de los más viejos posee este tesoro en vinilo nos podrá informar mejor sin duda.


La disposición definitiva de las canciones seleccionadas para la ocasión, quedo así:

Cara A
Barón Rojo
Incomunicación
Barón-Rojo-1985-IICampo de Concentración
El Mundo Puede Ser Diferente

Cara B
Las Flores del Mal
Concierto Para Ellos
Mensajeros de la Destrucción
Atacó el Hombre Blanco

Cara C
Tierra de Vándalos
Solo de Guitarra
Muchísimo Amor
Czardas
Los Rockeros van al Infierno

Cara D
Buenos Aires
Solo de Batería
Resistiré
Con Botas Sucias

Sinceramente, y puestos a recortar, creo que la cosa no quedó del todo mal, ya que podemos ver que cada cara reparte, en general, canciones de discos de estudio con canciones nuevas. Algunas de estas canciones nuevas que solo pudieron escucharse en este directo son, sorprendentemente o no, de las más míticas de la carrera de los Barones. En este sentido destaca especialmente "Campo de Concentración". Como asnesdota diré que me pasé buena parte de mi juventud buscando el eslabón perdido de esta canción, o sea, en qué puto disco de estudio salía, hasta que comprendí que solo existe la versión de directo, que más tarde recuperaría como versión el propio Sherpa en su segundo disco en solitario, "El Rock Me Mata", añadiéndole protagonismo al órgano hammond pero sin la potencia de directo que tiene la original. La segunda plaza de esos nuevos temas para mí la ocuparía la espectacular "Atacó el Hombre Blanco", pero las demás también rayan a un nivel (volumen) brutal. Quizá la canción de Carlos de Castro es la que menos me apasiona de las cinco nuevas. Porque hay que contar, claro, a la sensacional instrumental que es "Buenos Aires".

El resto del disco muestra sobre todo canciones de "Volumen Brutal", que, como es obvio, suenan mucho más enérgicas en el directo. Como especialmente mítico destaca la puesta en escena de "Los Rockeros van al Infierno", alargada hasta los nueve minutos para reclamar la colaboración de un público entregado a las arengas de Sherpa. También se seleccionaron para la ocasión dos canciones del primer trabajo, "Larga Vida al Rock and Roll". Curiosamente, las dos canciones seleccionadas de ese LP, "Barón Rojo" y "Con Botas Sucias" servirían, respectivamente, de apertura y cierre al directo. La verdad es que para ser una gira del "Metalmorfosis", como es sabido su tercer trabajo resulta extraño que solo se seleccionara una canción de él, que en concreto fue "Tierra de Vándalos". Por cierto que ese disco, el Metalmorfosis, fue disco de oro en España, sin alcanzar el platino del Volumen Brutal, pero igualmente exitoso si tenemos en cuenta que aquí los que llegaban a esas cifras eran Julio Iglesias, Rocío Jurado y Pedrito Ruiz, y que por esos años, de lo que son bandas de heavy metal en sentido estricto, solo obtuvieron ese galardón un par de discos de Iron Maiden, otros tantos de AC/DC y el Prepárate y El Poderoso como el Trueno de Obús, junto a algo de Queen y "La Esquina del Viento" de los Medina, que todavía no eran heavies.


Volviendo al directo, hay que tener en cuenta que en el directo original se tocaron siete canciones de Metalmorfosis, es decir, prácticamente un tercio de las 23 canciones que ocuparon las dos horas de sendos directos del Palacio de los Deportes. Supongo que haber metido las míticas "El Malo" o "Siempre Estás Allí" es lo que hubiera procedido, pero en fin, se decidió dejar como ya habéis visto. Después de todo, si el disco se toma como un grandes éxitos prematuro, el público estaría más familiarizado con las canciones de su disco más exitoso, el Volumen Brutal.

En todo caso, y como habéis leído de la Wikipedia antes, para escuchar las canciones que no cupieron en Barón al Rojo Vivo siempre podemos irnos al Siempre Estáis Allí, un directo que se editó por Zafiro (o “Zafio”, como solía decir Sherpa) dos años más tarde, en 1986.

No voy a decir mucho más. Solo añadir que escuchar este disco es lo que más conviene hacer en la actualidad para tener el mejor recuerdo posible del Barón. Vivimos, en lo que toca a Barón Rojo, unos años tristes, intoxicados por continuas declaraciones de las dos partes en que se dividió el Barón clásico y reuniones decadentes. Parece que de todo aquello solo ha quedado ruido del malo, del chungo. Quizá hoy día conviene reivindicar este pedazo de directo para recordar por qué queremos tanto a los Barones. Personalmente, me cabrea la situación actual de los Barones (que es la misma básicamente que la que lleva produciéndose desde hace dos décadas) , las declaraciones de unos y otros, y el bandismo de los fans. Estoy harto de ese ruido. Yo quiero ruido del bueno. Y dado que es imposible recuperar al Mítico Barón, lo mejor que podemos hacer es viajar atrás en el tiempo y experimentar de la manera más vívida posible el ruido bueno: los vatios, las guitarras ardiendo, la gente entregada, el Mítico Barón dándolo todo. Cuando te pones este disco, te olvidas de toda la lluvia de mierda baronil que nos ha regado durante estos largos años y, desde este punto de vista, Barón Al Rojo Vivo nos ofrece un refugio seguro, una foto fija de unos tiempos gloriosos, donde olvidarnos de todo lo que no sea disfrutar de la música del grupo de rock español más importante de todos los tiempos. Las canciones suenan como siempre deberían, perfecto balance entre la potencia del directo y la profesionalidad de cuatro músicos excepcionales. Las letras suenan hoy más actuales que nunca y, como es recurrente leer estos días (con toda razón, además), letras como las de "Resistiré" o "Campo de Concentración" parecen hechas ayer. Con todo y con eso, desde aquí reclamo el derecho de las feas y los afeitados a ser jóvenes y rockeros Laughing .

Y antes de irme, un pequeño secreto. Hay por ahí muy buena gente, gente que no quiera que el legado original de esos conciertos de Barón Rojo se pierda. Esas personas han osado colgar en youtube el concierto íntegro en el orden original en que las canciones fueron tocadas, rellenando los silencios del vinilo con ruido de ambiente para que la sensación sea más fiel a la del directo original. Ese concierto se puede encontrar fácilmente. No sé cuánto tiempo estará disponible, antes de que algún representante de los derechos de autor decida que hacer eso “es ETA” y se nos prive de semejante tesoro, de semejante disfrute auditivo, sin que paralelamente, ninguna compañía (quien quiera que tenga ahora los derechos) tenga la valentía ni la vergüenza de hacer una edición de este directo como Dios manda. Porque os aseguro que como mejor se disfruta “Al Rojo Vivo” es escuchando las dos horas de concierto en el orden correcto. Sin más, os dejo con el tracklist completo y el orden original.

Tracklist Original
1. Barón Rojo
2. Larga Vida al Rock and Roll
3. El malo
4. Incomunicación
5. Las flores del mal
6. Campo de concentración
7. ¿Qué puedo hacer?
8. Concierto para ellos
9. El mundo puede ser diferente
10. Siempre estás allí
11. Atacó el hombre blanco
12. Se escapa el tiempo
13. Tierra de vándalos (con solo de guitarra de Armando)
14. Czardas
15. Mensajeros de la destrucción
16. Los rockeros van al infierno
17. El barón vuela sobre Inglaterra
18. El pobre
19. Diosa Razón
20. Invulnerable
21. Buenos aires (con solo de batería de Hermes)
22. Resistiré
23. Con botas sucias (con solo de bajo de Sherpa)

Comentarios