Niagara - (1988) Now or Never

Niagara-1988-Now-or-Never

por: Norum

Turno para una de las mejores bandas de Hard Melódico que ha dado este país y aunque cualquiera de los tres discos que grabaron a lo largo de su carrera seria perfectamente recomendable, es de justicia empezar por su fantástico debut, este Now Or Never.

Niagara-1989-IFallen Angel
Walking
I will Be There
Take My Hand
Now Or Never
I Should Be Stronger
No Conversation
You Belong To Me
Secret Love
Live On The Line

La historia de Niagara comienza a mediados de los 80's cuando el guitarrista Manolo Arias y el cantante de origen inglés Tony Cuevas abandonan Bella Bestia para centrarse en un proyecto mas melódico y cantado en ingles. Con algunos temas ya compuestos se les unen al proyecto Angel Arias (bajo), Ricky Castañeda (teclado) y José Martos (batería), todos provenientes de Tritón, el grupo del guitarrista Javier Mira. Tras una etapa de conciertos en la que llegaron a telonear a King Kobra, finalmente entran al estudio y en 1988 hace aparición este disco, bajo la produccion de Carlos de Castro.

"Fallen Angel" es la intro con la que arranca el disco y que enlaza directamente con "Walking", temazo que nos muestra las señas de identidad del grupo. Una base rítmica contundente, teclados al mas puro estilo de la época, un Manolo Arias a la guitarra que esta espectacular a lo largo de todo el disco, grandes coros y un Tony Cuevas con un tono limpio y que no da vergüenza ajena oírlo cantar en inglés. Le sigue uno de los mejores temas del disco, "I Will Be There" que empieza con unos teclados que a mi siempre me recordaron un poco a "Runaway" de Bon Jovi. TEMAZO


Turno ahora para la baladita del disco. "Take My Hand" empieza con un teclado de fondo que debieron escuchar los Beethoven R justo antes de componer "El Guardian de tu Piel"...y con guitarra acústica mientras Tony Cuevas va atacando las estrofas. Como buena balada va de menos a mas y terminan entrando todos los instrumentos al mas puro estilo de las mejores power ballads ochenteras. Por seguir buscando comparaciones, el tema que da titulo al disco, "Now Or Never" empieza con unos teclados que también nos pueden recordar un poco a ese otro gran temazo que es "Emergency" de los Shy pero luego se desmarca con un ritmo poderoso convirtiéndose en uno de los temas mas duros del disco junto con el siguiente, "I Should Be Stronger" que se inicia con un espectacular riff de guitarra y otro ritmo de batería endiablado. Ojito con el solo de guitarra que se marca aquí Manolo Arias, espectacular.

Niagara-1989-II"No Conversation" sigue esa linea que marcaron los grandes grupos de Hard americanos tipo Dokken o Ratt y la guitarra de Arias destacando a lo largo de todo el tema. Sin dejar el estilo tenemos ahora "You Belong To Me" con unos coros mas acentuados y con un estribillo algo mas melódico que el anterior. "Secret Lover" es otro de los grandes temas del disco, bueno, en realidad es que no hay ninguno flojo, pero este encontramos unos grandes coros al mas puro estilo Europe o Bon Jovi de la época. Y para terminar el disco tenemos "Live On The Line", un tema que parece sacado directamente del The Final Countdown, con eso está todo dicho.

Pues con esta inmejorable carta de presentación, el disco no tuvo la repercusión esperada al menos en España. Algo que ahora se puede llegar a entender ya que aquí este estilo nunca llegó a ser muy popular y si encima le sumas que cantaban en inglés, apaga y vámonos. Eso si, disfrutó de excelentes criticas en el extranjero, sobre todo en Inglaterra donde la banda realizó un par de giras y por lo que firmaron con otra compañía para grabar su segundo disco, Backstage Girls que apareció en 1990 y que volvió a contar con la produccion de Carlos de Castro. Disco a la altura de su debut pero que ya no tuvo la misma repercusión en Europa.

Después de girar durante un tiempo Tony Cuevas deja el grupo y tras un parón la banda decide buscar un nuevo cantante. En un principio el elegido fue el cantante galés Nik Schultz con el que llegaron a grabar varias demos para el próximo disco ya que tenían contrato discográfico pero abandonó el grupo y finalmente llamaron a Jose Antonio Manzano que en esa época vivía en Suiza y ya había grabado en inglés también.

El resultado fue el tercer y ultimo disco de la banda, III que salió a la venta en 1994. Siendo un buen disco como los anteriores, hay que decir que aunque el inglés de Manzano no era comparable al de Cuevas, se defendía bastante bien, pero el problema fundamental fue que en en esa época este estilo estaba ya en declive y como resultado el disco pasó bastante desapercibido, lo que llevó definitivamente a la disolución de la banda.

Años mas tarde, Manolo Arias intentó reunir a la banda original ante la oferta de una gira por varios países y contó con el vocalista de Reina de Corazones Ignacio Prieto (ojo a este nombre) y llegaron a grabar también varias maquetas ante la posibilidad de continuar con el grupo pero la cosa no fue a mas. Ya en el 2001 se editó un doble CD llamado Fall Higher que contiene la edición japonesa remasterizada del III (que incluía dos temas extra) así como temas inéditos que no llegaron a grabarse cantados por Prieto y por Nik Schultz.

Hasta aquí la historia de Niagara o no, porque Manolo Arias (guitarra), Angel Arias(bajo) y Jose Martos (batería) se volvieron a juntar pero bajo el nombre de Atlas, contando a las voces con Ignacio Prieto, último cantante de la banda. Aunque sean los mismos integrantes, desde un principio quisieron dejar claro que era algo independiente a Niagara y aunque no se alejan del estilo, si hay diferencias ya que no predominan los teclados y sobre todo, cantan en español. Precisamente este año han sacado un discazo y de ahí este pequeño homenaje a lo que fueron sus inicios.

Comentarios